CONOCE A LOS INTELECTUALES CATÓLICOS ITALIANOS CONTEMPORÁNEOS
ENTREVISTAS A LAS GRANDES FIGURAS DEL PANORAMA CATÓLICO ITALIANO ACTUAL
RADIOGRAFÍA DEL INTELECTUAL CATÓLICO ESPAÑOL
¿Existe en España una cultura católica? No confundamos, por favor, la existencia de ciertas plataformas mediáticas -de presunto signo católico- con un panorama cultural católico. La mayoría de nuestros intelectuales católicos (que los hay) están excesivamente preocupados por no parecer como demasiado católicos; puesto que parecer demasiado católico puede confundirse con el integrismo. ¿Integrismo? ¡Vade retro! -dice el intelectual católico español. El grueso de nuestros intelectuales católicos siempre está pronto a subirse a la carroza de los Derechos Humanos, a parlotear de democracia, solidaridad, tolerancia y multiculturalismo; a no poner en cuestión el mismo origen turbio de esos Derechos Humanos. La mayoría de los intelectuales católicos españoles disimulan muy bien su catolicismo, afectando todo lo que pueden -eso sí- su intelectualismo (tantas veces vacío de ideas y lleno de eruditas citas, lo más seguro que extraídas de la wikipedia). Presto a incorporarse al tren del discurso moderno (como si lo moderno pudiera tener salvación) el intelectual católico español porfía en salvar algo de la modernidad, como si hubiera algo salvable. Eso dice mucho de la indigestión cultural a la que ha sido expuesto y de la que es, en su inconsciencia, una víctima sumisa. Digámoslo de una vez: el intelectual católico español está acomplejado y está acomplejado desde hace muchísimo tiempo. Su problema no es de hoy.
En los mejores casos, el intelectual católico español (oculto casi siempre tras el membrete de "cristiano comprometido") ha leído a Chesterton. El intelectual católico español tiene a gala haber leído a los ingleses, claro que sí: los ingleses le han enseñado a ser católico a la moderna, pues influencias culturales de otras latitudes siempre pueden ser sospechosas de integrismo católico. Por eso, pone a un lado a los grandes intelectuales católicos franceses del siglo XIX y XX, le resultan muy reaccionarios; pone al margen a los grandes intelectuales católicos alemanes, los alemanes -ya se sabe...; y a los grandes intelectuales católicos italianos los tiene en la misma consideración en que tiene a los grandes intelectuales católicos españoles: es que el intelectual católico español ni sabría decir el nombre de alguno. El intelectual católico español tiene un libro: el de Chesterton. Pues es un apellido inglés, ¿y quién va a poner en duda la consolidada tradición democrática, parlamentaria y liberal de Inglaterra?
Mientras tanto, los ratones se comen en las estanterías los libros de los grandes intelectuales católicos españoles: Menéndez y Pelayo, los Nocedal, Vázquez de Mella, Víctor Pradera, Vallet de Goytisolo, Rafael Gambra. Algunos de esos libros hace tiempo que están en el desván de los trastos, para la próxima mudanza alimentarán la hoguera. Pero, eso sí, que no nos falte Chesterton. Siempre que hablo de estas cosas tengo que recordar que no soy hostil a Chesterton -pues no lo soy-, pero sí que soy hostil a todo diletantismo por chestertoniano que sea: y, no nos engañemos, entre nosotros -los verdaderos españoles- Chesterton siempre será un guiri.
SAVIA NUEVA PARA LA ENCINA MILENARIA
Por eso, cuando se trata de extender la mirada a otros paisajes -superando el desolado panorama español de hoy y soslayando el panorama de los conversos católicos ingleses- uno mira a su alrededor y repara en Italia. En Italia hay una pléyade de intelectuales católicos en activo: son profesores universitarios o de Enseñanza Secundaria, médicos, periodistas, filósofos, historiadores, artistas... Y, además de cultivar el pensamiento, se distinguen por su intervención social. A pesar de todas las insidias modernas que teje la masonería mundial y su sucursal en la península itálica, hoy por hoy, Italia es uno de los países que más celosamente custodia la tradición católica. Hemos tenido ocasión de hablar aquí del éxito de los libros de Costanza Miriano, una mujer corajuda que, en medio de esa oleada de estupidez feminista, ha puesto las cosas en su sitio con sus dos libros, pero son muchos más los católicos italianos que dan testimonio, que piensan, que rezan, que obran y que producen libros.
Para tener un primer encuentro con algunos de esos intelectuales católicos italianos contemporáneos recomendamos este libro, que podemos leer sin necesidad de estar en Italia ni de hacer un pedido y esperar que llegue, puesto que podemos adquirirlo en formato E-book a un precio asequible a todo bolsillo: 9 euros. Bajo el título "Intervista ai maestri" están reunidas -en italiano, eso sí- las entrevistas que la autora, Irene Bertoglio, ha realizado a veinte de estas personalidades italianas que merecen el título de "maestro" en virtud del magisterio que ejercen sobre la opinión pública y la sociedad italiana: entre los maestros entrevistados figuran, entre otros, la más arriba aludida Costanza Miriano, el profesor Francesco Agnoli, Cristina Siccardi o Massimo Introvigne. El libro se presenta como primer volumen, lo que hace suponer que tendremos ocasión de vernos con una segunda parte que continuará con la serie de entrevistas.
"Intervista ai maestri" -como he dicho- es un libro que podemos adquirir al precio de 9 euros, siguiendo las instrucciones de este enlace que pongo aquí: Intervista ai maestri, Volume I | LEO libri
Es muy oportuno decir que parte de los beneficios de las ventas de este libro tienen como destinataria a "La Quercia Millenaria Onlus" (en italiano: La Encina Milenaria Onlus), que es una activa asociación italiana que labora en pro de la vida, prestando apoyo a embarazadas y fetos a los que se les ha diagnosticado problemas.
LIBRO DE HORAS Y HORA DE LIBROS
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores