Los símbolos son importantes. No lo son todo, pero tienen su importancia.
Para un Cristiano la cruz es un simbolo. Si ha de rezar le es mas facil hacerlo mirando a la cruz, que mirando hacia otro sitio. Lo mismo pasa con los símbolos patrióticos.
Los llamados nacionalistas han creado sus simbolos. No solo tienen sus parlamentos, tal como todas las naciones tienen, sino que ademas han trabajado metodicamente en crear toda una simbología en la que encerrarse.
Resulta que los de sentimiento español no tenemos nada, o casi nada. La actual bandera con el escudo borbónico no es muy defendible, mientras que los separatistas saben cual es la suya (Estelada, Ikurriña). El actual himno del Estado, la llamada marcha Real, no tiene ni letra. Mientras tanto los separatistas si que han creado sus himnos, y todos cierran filas entorno a ellos.
Un niño que nace en Catalunya sabe cual es el himno de Catalunya, pero no sabe nada del himno del Estado Español. Lo mismo pasa con las banderas. Así poco a poco ellos van creando una idea de lo que son las cosas. Luego solo les hace falta decir: tenemos himno porque Catalunya es una nación natural y España no lo tiene porque es un invento artificial de los fascistas.
Otro problema con el que nos encontramos es el siguiente: Por un lado la bandera roja y gualda con todo el respeto que le tengo, es solo representatiba de los reinos unidos de León, Castilla, Aragón y Navarra y deja fuera de ella a Portugal y las tierras que estan por encima de los Pirineos. A parte de eso, esta la antigua cuestión de que cuando fue impuesta esa bandera, las vanguardias patrioticas del momento no la acepataron a primera instancia y preferian seguir usando las banderas tradicionales. Así el movimiento carlista utilizó otras y pasaron años hasta acatar a la roja y gualda.
Somos una nación natural pero nos han vencido. No nos hemos dado cuenta de que en determinados momentos necesitabamos de un patriotismo que fuera un "poco de laboratorio".
Las banderas, los estandartes, las canciones, los himnos crean camaraderia y hermandad. Es necesario trabajar en ello. Una tribu necesita de simbolos de referencia por muy atrasada que este. También en un proceso de reconstrucción nacional los necesitamos, de la misma forma que como cristianos miramos a la cruz. Aunque suene raro lo de "laboratorio", es algo que hemos de hacer, necesitamos de un estudio dialéctico de nuestra nacionalidad. Despues todo vendrá, pues somo el resultado de algo natural. Tenemos banderas historicas, canciones, y estandartes para parar un tren, ahora solo hace falta proponerlos, ponerse de acuerdo y subirlos a Covadonga, despues la victoria ya nos la dará Dios cuando Él quiera.
Marcadores