Re: Cicerón y la volutad popular
"Si el derecho ha de ser más que una norma de un contenido cualquiera, que tiene validez en algún sentido, o sea, es impuesta por unos en forma más o menos eficaz y es reconocida y seguida por otros, entonces no basta para que sea dictado por el detentador del poder y hecho coactivamente obligatorio para los súbditos. Para ser obligatorio en verdad, es decir, para interpelar a los hombres en la conciencia ha de estar fundamentado en la naturaleza de las cosas y, con ello, a la postre ha de remontarse a Dios, a su esencia, a su sabiduría y a su voluntad santa. Como ámbito parcial del orden moral o ley moral también el orden jurídico está fundado en la naturaleza humana..."
(Diccionario Filosófico HERDER. art. "Derecho Natural" pp- 161-162
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
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