Estimado Kontra, no me estaba refiriendo a eso que ahora apuntas. No estaba hablando de intentos de saturación informativa, sino como expresamente he dicho de 'acostumbramiento' y aceptación cómplice de un hecho que no solamente Donoso y tu, sino también yo mísmo en mis anteriores mensajes, y muchísima gente mas... nos temíamos que ocurriera desde mucho tiempo antes de que Snowden tan valientemente nos lo dijera. Aunque, eso sí... lo que sí veo positivo es que la publicación de todas estas noticias nos permiten callar la boca a los que siempre nos acusaron de conspirania y paranoia solamente por intuirlas. Ahora ya es un hecho que ocurría, de eso no le puede caber a nadie ya la menor duda. Hasta ahí vale.
Pero, precisamente por eso he puesto los ejemplos anteriores, para que se me entendiera. No me estaba refiriendo a la consecución de la 'insensibilidad' de las gentes, por mor de la aplicación de la técnica de 'saturamiento'. Y por eso voy a ver si esta vez, ya por fin, consigo hacerme entender. He observado que, a veces, permitir que una gran masa de individuos a los que el poder denomina pomposamente con el estúpido nombre de 'ciudadanía', sepan la verdad (y de eso el poder es más que evidente que se ha dado cuenta) lejos de contribuir a un proceso de regeneración y de rebeldía en ellos, lo que conduce es precisamente a todo lo contrario: su aceptación cómplice y aún si cabe todavía más bobalicona, aunque muchísimo mas malvada. Porque para ser malo no hace falta ser listo...
_______________
Creía que con los dos ejemplos que había puesto (alguno de ellos expresamente fuertes para que se me entendiera) lo había conseguido. Pero no... por eso voy a hacer una pregunta recurrente y retórica de la que ya todos conocemos de antemano la respuesta: ¿Acaso la gente ha dejado de comprar muebles en IKEA después de que algunos documentales hayan mostrado toda la cruda realidad de sus modos crueles y esclavistas de producción?. En absoluto... ¡Y lo que es peor!, antes de la publicación de esas noticias, todavía se podía gozar del beneficio de la duda o incluso del de la ignorancia, pero después de conocida y constatada por los grandes medios (es decir, ya habiendo dejado de ser una mera sospecha para una pequeña casta de elegidos que sufren de paranoia...), lo que pesa sobre todos los que aún siguen comprando en esos sitios (y yo confieso que alguna vez he ido y comprado algo que necesitaba...) es el pecado de la complicidad con la ignominia, el acostumbramiento con la barbarie y la crueldad esclavista, la toleracia con el mal más abyecto y la aceptación mas rastrera de la miseria humana sin posiblidad redencionista. Y con esos nuevos pecados que incluír en nuestra larga lista de pecados irredentos, nuestra alma ha ido quedando cada vez un poquito más muerta y, según se pretendía, nuestras particulares voluntades cada vez más doblegadas. Porque este sistema si en algo es experto es en asesinar almas... para conseguir la aceptación de su dominio. Y ese trabajo, conociendo como conoce la psicología humana, está logrando hacerlo a las mil maravillas.
Por eso yo no comparto vuestras esperanzas, ni vuestras alegrías tras la publicación de estas noticias. Valoro grandemente el esfuerzo que estáis haciendo para que las conozcamos, e incluso os animo a que continuéis con vuestra particular lucha. Pero internet, por su misma esencia, permite que todas estas cosas que ahora estáis vosotros denunciando a raíz de las declaraciones del valiente de Snowden, continúen en el futuro produciéndose cada vez más sin medida. Ningún poder ni ningún gobierno, sea yanqui, ruso o de las rias baixas van a renunciar a ejercer el poder de control que permiten ejercer todas estas tecnologías. Y o nos acostumbramos a vivir en esas circunstancias o mejor tiramos nuestro ordenador a la basura. Aunque estoy seguro de que la gente la seguirá (la seguiremos..) consumiendo tan tranquila. Solo que con el alma otro poquito más muerta.
A veces saber la verdad, lejos de ser bueno, es una especie de puntilla. Cuando vamos a aceptar que a la gente, en general, le importa un pimiento saber que les espían. Y hasta me estoy temiendo que a muchos, y a muchas... hasta quizás les ponga un poco cachondillos, y cachondillas, el saberlo. Es una guerra perdida.
Un saludo
(y por cierto, otro saludo también a los señores de la CIA, la NSA o la agencia que fuera... que siguen habitualmente nuestras pláticas. Hay que ser educados y corteses)
![]()
Marcadores