Pues ya está los resultados de las municipales y autonómicas (donde las había) y el resultado es claro: el liberalismo pepero pierden sus mayorías absolutas en todas partes, pero no para que que las gane el PSOE+IU como siempre hasta ahora, sino que queda todo absolutamente repartido, con pactos completamente impredecibles para los próximos años. Los ayuntamientos ya no tienen 3 partidos, sino 5, 6, 7, 8 o hasta 9.
Por un lado, los próximos días todos deberíamos disfrutar el derrumbe de la derecha y escuchar con satisfacción sus lloros, lamentos y predicciónes de próximo apocalipsis, por el enorme número de hijos tontos de familias bien que van a perder sus sueldazos de concejal, asesor, asesor de gabinete, gabinete asesor de asesor de gabinete, etc.
Después de disfrutar eso un rato, pues ver qué pasa. Las grandes novedades, Podemos y Cuidadanos.
Cuidadanos no requiere mucho análisis: enteramente compuesto de escoria que antes había militado en el PPSOE y que se había quedado sin sitio en las listas en estas elecciones, ha sido promocionado a muerte por el sistema como una forma de seguir teniendo el control con una marca nueva, con una campaña que sólo ha existido en televisión que ha hecho creer al votante medio que Rivera se presentaba a alcalde en todos los municipios de España. El perfil totalmente tibio, progre, patriotero insustancial e ideológicamente inane de Cuidadanos ha captado bien al ex-votante del PPSOE, que responde a ese mismo modelo. Por el tipo humano que compone el partido es de esperar que pacte siempre en el sentido que más le convenga a la economía de sus incompententes y corruptos militantes.
Podemos es más dificil de leer. La militancia de Podemos en general se compone de trabajadores que nunca han estado en política antes. Se puede predecir que jamás pactará con el PP, pero no está tan claro qué condiciones impondrá al resto de la izquierda (no sé si ellos lo saben tampoco). Como partido, cada delegación tiene mucho más poder de decidir lo que hace, por lo que puede haber muchos criterios. El votante de Podemos además es de un tipo muy crítico, les van a exigir que hagas cosas diferentes y decididas, o habrá bronca.
En cualquier caso, siendo el PP el partido más peligroso y dañino a día de hoy en España, su expulsión generalizada e imposible gobierno en muchas partes donde siempre había gobernado es algo para congratularse, sobre todo sabiendo que no va a ser sustiuído por su cara B, el PSOE. Otros muertos en el campo, IU y UPyD.
El orden electoral de 1978 ha sufrido un quiebro, no de base pero sí de superficie. No salen ni Cánovas ni Sagasta. Iremos viendo qué pasa.
Marcadores