EFE
MADRID.- Los partidos políticos y las empresas son los sectores más corruptos en España, según un informe de Transparency International elaborado en 62 países que recoge las opiniones de 60.000 ciudadanos.
Tras la política y los negocios, los ciudadanos españoles señalan como corruptos a los medios de comunicación -que empeoran casi un 10% con respecto al 2005- y a los servicios de registro y permisos.
Los mejor parados en este informe, que analiza 14 sectores, son los servicios médicos y educativos, seguidos de las organizaciones no gubernamentales y el ejército.
Los parlamentarios, los jueces y Hacienda también se sitúan entre los primeros puestos en cuanto a niveles de corrupción, seguidos de entidades religiosas y la policía, siempre según los encuestados, unas mil personas en el caso de España.
Por otra parte, el informe señala que un 2% de la población española, igual que en el resto de Europa, ha tenido que recurrir a los sobornos para recibir un trato decente en los ámbitos sanitarios, judiciales o educativos.
Los encuestados españoles valoraron, en comparación con el resto de Europa, la lucha del Gobierno contra la corrupción, que obtuvo un 18% de "muy eficaz" frente a la media europea de un 4%.
No obstante, los expertos de la Transparency International en España indicaron que este dato puede estar sesgado con motivo de los escándalos de corrupción y las detenciones que han tenido lugar este año en España, ya que la encuesta se hizo en la primera quincena de agosto.
De los encuestados, un 49% opinó que la lucha del Gobierno español contra la corrupción es ineficaz o inexistente, mientras que un 10% -frente a la media europa del 14%- indicó que, no sólo no lucha contra ella, sino que además la fomenta.
El estudio destaca que en Asia y África la policía es una de las instituciones más corruptas, la que más en muchos casos, mientras que en el sureste de Europa (Bulgaria, Kosovo, Rumanía, Turquía) los sectores más corruptos son los sistemas judiciales y sanitarios.
África es el país donde los sobornos para lograr servicios básicos son más frecuentes, con un 36%, frente al 2% de Europa y el 17% de Latinoamérica-.
De hecho, los ciudadanos en África llegan a pagar desde 6 euros a empresas de suministro de electricidad hasta 50 euros a funcionarios encargados de inscripciones y permisos.
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/1...4&t=1165530316
Vita hominis brevis:ideo honesta mors est immortalitas
Que no me abandone la Fe,cuando toque a bayoneta,que en tres días sitiamos Madridy en otros quince la capital, Lisboa.
Sic Semper Tyrannis
Bueno, eso es una encuesta. Como en todas las encuestas, sólo se trata de saber qué piensa la gente.
No comparto que las empresas sean un sector corrupto. Corrupción puede haber, desde luego, en los partidos políticos, en los gobiernos (nacionales, autonómicos y locales), en las asociaciones deportivas, en los sindicatos (sin lugar a dudas)... pero en las empresas no creo que sea lo habitual.
La empresa privada duele a sus propietarios. La pública, por desgracia, no duele a nadie. Por esa razón, en la pública se roba cuanto se puede.
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores