¿Por qué fue carlista Francisco Elías de Tejada?

El antiguo catedrático en las universidades de Salamanca, Sevilla y Madrid, viajero por todos los campos de la cultura y la geografía, y autor de más de un centenar de publicaciones en diecisiete idiomas, contestaba:

- Porque en el mapa político de España en 1936 el Requeté era la sola encarnación completa de la savia patria: el único movimiento que enarbolaba la bandera de las edades de oro de nuestros pueblos: las aspas rojas de sangre sobre el blanco teológico de la verdad católica. El Requeté era a secas España y yo soy español.
- Porque la amenaza europea y protestante contra las Españas sigue en pie: ejemplo, la vergonzosa actitud de las Europas "yankees" contra el hermano Portugal. Porque 1936 no fue más que un eslabón más en la larguísima cadena de nuestras luchas defendiendo la Cristiandad contra Europa: Pavía, Mühlberg, la Invencible, Nordlingen, Rocroy, el reparto de Utrecht, la ayuda inglesa al separatismo americano, el filibusterismo anglosajón del 98, la ayuda franco-inglesa a Negrín... Porque mientras las Españas sean el postrer reducto de la Cristiandad, los carlistas estaremos montando la guardia contra sus seculares enemigos.
Francisco Elías de Tejada
(Madrid, 1917 - Madrid, 1978)

Por qué fui al Requeté y por qué voy a Quintillo (1961)
Ver obras de Francisco Elías de Tejada


Reino de Granada