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Tema: El liberalismo es pecado, veamos por qué

  1. #1
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    El liberalismo es pecado, veamos por qué

    Cada uno de estos 44 puntos, representan la entrada a un enlace y que se pueden seguir aquí:


    http://www.bibliaytradicion.wordpres...smo-es-pecado/





    Nota editorial
    APROBACIONES

    I.-¿EXISTE HOY DÍA ALGO QUE SE LLAMA LIBERALISMO?

    II.– ¿QUÉ ES EL LIBERALISMO?

    III.– SI ES PECADO EL LIBERALISMO, Y QUÉ PECADO ES

    IV.– DE LA ESPECIAL GRAVEDAD DEL PECADO DEL LIBERALISMO

    V.- DE LOS DIFERENTES GRADOS QUE PUEDE HABER Y HAY DENTRO DE LA UNIDAD ESPECÍFICA DEL LIBERALISMO

    VI.– DEL LLAMADO LIBERALISMO CATÓLICO O CATOLICISMO LIBERAL

    VII.– EN QUÉ CONSISTE PROBABLEMENTE LA ESENCIA O INTRÍNSECA RAZÓN DEL LLAMADO CATOLICISMO LIBERAL

    VIII.– SOMBRA Y PENUMBRA, O RAZÓN EXTRÍNSECA DE ESTA MISMA SECTA CATÓLICO-LIBERAL

    IX.– DE OTRA DISTINCIÓN IMPORTANTE, O SEA DEL LIBERALISMO PRÁCTICO Y DEL LIBERALISMO ESPECULATIVO O DOCTRINAL

    X.– EL LIBERALISMO DE TODO MATIZ Y CARÁCTER, ¿HA SIDO FORMALMENTE CONDENADO POR LA IGLESIA?

    XI.– DE LA ÚLTIMA Y MÁS SOLEMNE CONDENACIÓN DEL LIBERALISMO POR MEDIO DEL “SYLLABUS”

    XII.– DE ALGO QUE PARECIENDO LIBERALISMO NO LO ES, Y DE ALGO QUE LO ES AUNQUE NO LO PAREZCA

    XIII.– NOTAS Y COMENTARIOS A LA DOCTRINA EXPUESTA EN EL CAPÍTULO ANTERIOR

    XIV.– SI EN VISTA DE ESTO ES LÍCITO O NO AL BUEN CATÓLICO ACEPTAR EN BUEN SENTIDO LA PALABRA “LIBERALISMO”, Y ASIMISMO EN BUEN SENTIDO GLORIARSE DE SER LIBERAL

    XV.– UNA OBSERVACIÓN SENCILLÍSIMA QUE ACABARÁ DE PONER EN SU VERDADERO PUNTO DE VISTA LA CUESTIÓN

    XVI.– ¿CABE HOY EN LO DEL LIBERALISMO ERROR DE BUENA FE?

    XVII.– DE VARIOS MODOS CON QUE SIN SER LIBERAL UN CATÓLICO PUEDE HACERSE NO OBSTANTE CÓMPLICE DEL LIBERALISMO

    XVIII.– DE LAS SEÑALES O SÍNTOMAS MÁS COMUNES CON QUE SE PUEDE CONOCER SI UN LIBRO, PERIÓDICO O PERSONA ANDAN ATACADO O SOLAMENTE RESABIADOS DEL LIBERALISMO

    XIX.– DE LAS PRINCIPALES REGLAS DE PRUDENCIA CRISTIANA QUE DEBE OBSERVAR EL BUEN CATÓLICO EN SU TRATO CON LIBERALES

    XX.– DE CUÁN NECESARIO SEA PRECAVERSE CONTRA LAS LECTURAS LIBERALES

    XXI.– DE LA SANA INTRANSIGENCIA CATÓLICA EN OPOSICIÓN A LA FALSA CARIDAD LIBERAL

    XXII.– DE LA CARIDAD EN LO QUE SE LLAMA LAS FORMAS DE LA POLÉMICA, Y SI TIENEN EN ESO RAZÓN LOS LIBERALES CONTRA LOS APOLOGISTAS CATÓLICOS

    XXIII.– SI ES CONVENIENTE AL COMBATIR EL ERROR, COMBATIR Y DESAUTORIZAR LA PERSONALIDAD DEL QUE LO SUSTENTA Y PROPALA

    XXIV.– RESUÉLVESE UNA OBJECIÓN A PRIMERA VISTA GRAVE CONTRA LA DOCTRINA DE LOS DOS CAPÍTULOS PRECEDENTES

    XXV.– CONFÍRMASE LO ÚLTIMAMENTE DICHO CON UN MUY CONCIENZUDO ARTÍCULO DE “LA CIVILTÁ CATTOLICA”

    XXVI.– CONTINÚA LA HERMOSA Y CONTUNDENTE CITA DE “LA CIVILTÁ CATTOLICA”

    XXVII.– EN QUE SE DA FIN A LA TAN OPORTUNA COMO DECISIVA CITA DE “LA CIVILTÁ CATTOLICA”

    XXVIII.– SI HAY O PUEDE HABER EN LA IGLESIA MINISTROS DE DIOS ATACADOS DEL HORRIBLE CONTAGIO DEL LIBERALISMO

    XXIX.– ¿QUÉ CONDUCTA DEBE OBSERVAR EL BUEN CATÓLICO CON TALES MINISTROS DE DIOS CONTAGIADOS DE LIBERALISMO?

    XXX.– QUÉ DEBE PENSARSE DE LAS RELACIONES QUE MANTIENE EL PAPA CON LOS GOBIERNOS Y PERSONAJES LIBERALES

    XXXI.-DE LAS PENDIENTES POR LAS QUE CON MÁS FRECUENCIA VIENE A CAER UN CATÓLICO EN EL LIBERALISMO

    XXXII.– CAUSAS PERMANENTES DEL LIBERALISMO EN LA SOCIEDAD ACTUAL

    XXXIII.– CUÁLES SON LOS MEDIOS MÁS EFICACES Y OPORTUNOS QUE CABE APLICAR A PUEBLOS SEÑOREADOS POR EL LIBERALISMO

    XXXIV.– DE UNA SEÑAL CLARÍSIMA POR LA QUE SE CONOCERÁ FÁCILMENTE CUÁLES COSAS PROCEDEN DE ESPÍRITU SANAMENTE CATÓLICO Y CUÁLES DE ESPÍRITU RESABIADO O RADICALMENTE LIBERAL

    XXXV.– CUÁLES SON LOS PERIÓDICOS BUENOS Y CUÁLES LOS MALOS, Y QUÉ SE HA DE JUZGAR DE LO BUENO QUE TENGA UN PERIÓDICO MALO, Y, AL REVÉS, DE LO MALO EN QUÉ PUEDE INCURRIR UN PERIÓDICO BUENO

    XXXVI.- SI ES ALGUNA VEZ RECOMENDABLE LA UNIÓN ENTRE CATÓLICOS Y LIBERALES PARA UN FIN COMÚN, Y CON QUÉ CONDICIONES
    XXXVII.– PROSIGUE LA MISMA MATERIA

    XXXVIII.– SI ES O NO ES INDISPENSABLE ACUDIR CADA VEZ AL FALLO CONCRETO DE LA IGLESIA Y DE SUS PASTORES PARA SABER SI UN ESCRITO O PERSONA DEBEN REPUDIARSE Y COMBATIRSE COMO LIBERALES

    XXXIX.– ¿Y QUÉ ME DECÍS DE LA HORRIBLE SECTA DEL “LAICISMO”, QUE DESDE HACE POCO, AL DECIR DE ALGUNAS GENTES, CAUSA TAN GRAVES ESTRAGOS EN NUESTRO PAÍS?

    XL.– SI ES MÁS CONVENIENTE DEFENDER EN ABSTRACTO LAS DOCTRINAS CATÓLICAS CONTRA EL LIBERALISMO, O DEFENDERLAS POR MEDIO DE UNA AGRUPACIÓN O PARTIDO QUE LAS PERSONIFIQUE

    XLI.– SI ES EXAGERACIÓN NO RECONOCER COMO PARTIDO PERFECTAMENTE CATÓLICO MÁS QUE A UN PARTIDO QUE SEA RADICALMENTE ANTILIBERAL

    XLII.– DASE DE PASO UNA EXPLICACIÓN MUY CLARA Y SENCILLA DE UN LEMA POR MUCHOS MAL COMPRENDIDO, DE LA “REVISTA POPULAR”

    XLIII.– UNA OBSERVACIÓN MUY PRÁCTICA Y MUY DIGNA DE TENERSE EN CUENTA SOBRE EL CARÁCTER APARENTEMENTE DISTINTO QUE OFRECE EL LIBERALISMO EN DISTINTOS PAÍSES Y EN DIFERENTES PERIODOS HISTÓRICOS DE UN MISMO PAÍS

    XLIV.– Y ¿QUÉ HAY SOBRE LA “TESIS” Y SOBRE LA “HIPÓTESIS” EN LA CUESTIÓN DEL LIBERALISMO, DE QUE TANTO SE HA HABLADO TAMBIÉN EN NUESTROS TIEMPOS?

    EPILOGO Y
    CONCLUSIÓN
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  2. #2
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    Re: El liberalismo es pecado, veamos por qué

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


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