Al menos 16 muertos y varias iglesias incendiadas tras otra protesta por las viñetas de Mahoma



Lagos- Una manifestación de musulmanes en Nigeria contra las viñetas de Mahoma acabó ayer en un baño de sangre. Al menos 16 personas murieron, la mayoría cristianos, en enfrentamientos con musulmanes en el estado de Borno, al norte del país. La muchedumbre encolerizada también quemó más de una decena de iglesias cristianas en la misma región. Otra persona perdió también la vida en la localidad de Katsina, al noroeste de Nigeria.
Las de ayer son las primeras protestas por la publicación de las imágenes del profeta Mahoma que tienen lugar en este país subsahariano, el más poblado de toda África con un total de 130 millones de habitantes. El portavoz de la Policía, Haz Iwendi, reconoció las dieciséis muertes y admitió que habían ardido iglesias. Nigeria cuenta con un población de confesión musulmana y cristiana a partes casi iguales.
«El Ejército está ayudando en las labores de restablecimiento de la seguridad a los agentes de la Policía y ya se ha establecido un toque de queda en las calles», señaló Iwendi en referencia a la situación en Borno. Asimismo, el portavoz policial señaló que al cierre de esta edición se habían producido al menos 115 detenciones en la capital del estado de Borno, Maiduguri, y más de un centenar en Katsina, añadió la misma fuente.
Los encolerizados manifestantes también prendieron fuego a varios hoteles, centros comerciales y vehículos en Maiduguri antes de ser disueltos por la Policía con gases lacrimógenos y bolas de goma, según testigos presentes en las refriegas. «Al menos diez iglesias, varios hoteles y veinte tiendas además de diez coches fueron incendiados por los manifestantes», dijo un residente de Maiduguri.
Otro vecino de Maiduguri, Chima Ezeoke, indicó que los manifestantes exaltados atacaron y saquearon tiendas propiedad de miembros de la minoría cristiana, la mayoría de ellos procedentes del sur del país. «La mayoría de los muertos eran cristianos, que fueron golpeados hasta la muerte en las calles por los alborotadores», aseguró Ezeoke en una conversación teléfonica.
Mas de 200 etnias pueblan Nigeria, el país más populoso de África con 130 millones de habitantes y una división entre creyentes musulmanes y cristianos con una pequeña parte de animistas, que viven tradicionalmente enfrentados por razones políticas, territoriales, económicas y religiosas. Nigeria se encuentra desde hace años al borde de una guerra civil con milicias de distintos signos operando en la región. Ayer mismo se supo que un total de nueve trabajadores occidentales de una petrolera permanecen secuestrados.


Njadvara Musa
Reuters
www.larazon.es