El nuevo partido fundado por Ortega Lara, y algunos ex-dirigentes del PP, viene con tres ideas fundamentales en el panorama político actual:

1.- Defensa de la integridad territorial de España.

2.- Desaparición de los parlamentos regionales.

3.- Contrarios al aborto.

Respecto al primero de los puntos cualquier grupo dentro del sistema y, en consecuencia, del régimen, abordará este aspecto como algo normalizado y sabido, habida cuenta que lo que buscará dicho partido es un espacio electoral bastante concreto. VOX nace con intención de arañar votos al PP y a CIUDADANOS, luego está ubicado en el supuesto "centro" político. Sin embargo, y pese a no decir nada, no se limitará a captar un electorado pepero desencantado, sino también a la derecha cabreada con los reinos de Taifas surgidos de una situación que no estaba prevista inicialmente, ya que las autonomías iban a gestionar directamente ante el ciudadano en nombre del Estado, no pretendiendo ser "estaditos" ellas mismas. Y, en mi opinión, de ahí esa concesión a la derecha que es más reaccionaria que el centro en si mismo. Y para rematar la llamada a ese sector a la derecha del PP -aún está por ver si es "a rebato" o se queda en mera pantalla-, afirman estar en contra del aborto.

Si cumplieran a rajatabla estos tres presupuestos estaríamos ante el nacimiento de un partido conservador, más que centrista, que podría llegar a causarle muchos problemas al PP. Las próximos comicios al Parlamento Europeo podrían ser un buen orientador de lo que puede suceder, sino fuera por el hecho del escaso interés que despierta Europa. ¿Podemos estar ante el alumbrar de la versión derechista de UPyD?