Re: El fenómeno de la "Alt-Right"
No es que tú la hayas simplificado, es que lo hicieron hace cuarenta años tanto quienes la acusaron de marxismo, por el materialismo que destila, como de nazismo pues argumentaron que justifica el racismo como un hecho natural.
La reacción desde el ámbito de la Antropología Soc. (Shallins y otros) vino porque la hipótesis sociobiológica fulmina la cultura como un hecho diferenciado producto del espíritu humano, No es que se defienda el alma humana, sino la impronta que lleva al hombre a elevarse por encima de su propia naturaleza física, a ser capaz de emociones morales que le hacen distinguir entre altruismo y egoísmo. Es, por ello, una reacción que por ejemplo a Dawkins, que es un sociobiólogo furibundo, le pilla por todas partes. La parte inasumible viene dada, por otro lado, de las pretensiones de los seguidores de la Escuela de Viena (la misma que se cargó Popper con sus tesis) de transformar la Sociología en una rama de la Biología, ya que es la única ciencia social a la que dichos miembros consideran como ciencia empírica, siempre que le dote, en su opinión, de los elementos empiristas (en realidad totalmente subjetivos) del más pretendido materialismo. Hace años ya hubo una especie de guerras académicas con esta hipótesis y que hoy parece haber caído en el olvido, al menos está más que obsoleta.
Pero, al tiempo, no me sorprende que unos cuantos descerebrados manipuladores en los Estados Unidos la hayan utilizado para sus fines, al fin y al cabo la Sociobiología la desarrolló Wilson en la Universidad de Chicago y, especialmente, porque en base a sus presupuestos justifican todo lo injustificable. Son unos auténticos cerdos, unos cabrones sin nombre.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores