Cuánta razón tenía Menéndez Pelayo:.........."el cantonalismo de los arévacos" etc.
¿O cómo era aquello de "Excalibur"?
"la tierra sin Rey".
Cuánta razón tenía Menéndez Pelayo:.........."el cantonalismo de los arévacos" etc.
¿O cómo era aquello de "Excalibur"?
"la tierra sin Rey".
Hay diversas interpretaciones, a cual más imaginadas o inventadas. De un blog saco estas:
Una de las más aceptadas es que proviene del latín "EX Calce Liberatus", "Liberada de la Piedra". Otros consideran que Excalibur significa "Cortar el Acero", refiriéndose a una de sus muchas propiedades mágicas.
Pero me gusta bastante más, por racional, probable históricamente, despojada de leyenda y por el autor de la hipótesis, Valerio Massimo Manfredi (historiador y profesor de Arqueología clásica en la Univ. Luigi Bocconi de Milán, además de novelista) la siguiente:
Cai. Iul.Caes. Ensis Caliburnus, "la espada calíbica de Julio César. afirmando que las únicas letras realmente legibles son Escalibur
Fuente: Valerio Massimo MANFREDI La última legión DEBOLSILLO Edit. del "Epílogo", pág., 489.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores