Hay un mapita abajo donde se puede apreciar la procedencia y cantidad de visitas a la página.
Se pueden observar curiosidades como un gran punto en Kansas, en medio se diría que de la nada, el que procede una cifra diría que desproporcionada. Otra es la relativa alta concentración procedente de Puerto Rico. Lo demás no para América no parece salirse de lo esperable.
Me voy a ir a Europa, que es a donde quisiera dirigir mi observación-hipótesis. Y es que creo detectar, fuera de España, el rastro de españoles más o menos jóvenes de lo que se suele llamar expatriados, emigrados laborales y estudiantes de intercambio. Quiero detectar un perfil de gente que está adquiriendo una experiencia interesante en Europa sin dejar de afirmar su Hispanidad, sino incluso reforzándola por vía culta. No sé si estaré lanzando mi imaginación demasiado al vuelo cuando enlazo lo que veo con aquella premonición/predicción de Unamuno cuando afirma, no sé si pretenciosamente o con ánimo polemizante, "España está por descubrir, y sólo la descubrirán españoles europeizados" frase que yo entiendo distinta a como se podría interpretar a primer golpe de vista
.
Yo veo que en ocasiones es necesario alejarse del bosque para contemplarlo con perspectiva y ser consciente de su naturaleza y extensión. Desde fuera. Hay muchos españoles que, en su ansia de querer ser europeos porque les enseñaron una especie de maniqueísmo Europa lo más, el avance, lo elevado, etc, a lo que hay que aspirar y España lo cutre, lo retrógado, etc, de lo que hay que desmarcarse, un buen día salieron y se llevaron el choque con la realidad. Y para algunos sólo cuando viven ese "morrazo" y ahí es cuando surge la duda, se despierta la curiosidad y se buscan explicaciones... por ejemplo, en sitios como Hispanismo.org.
El efecto de choque, que incluye el de línea de frontera -no tiene ésta por qué ser exclusivamente geográfica- es el que daría explicación a curiosidades de la elevada concentración de visitas desde Puerto Rico o desde Barcelona, pues son lugares donde el hispanismo obligadamente tiene que buscarse a sí mismo para entender lo que sucede a su alrededor.
Basta con picar en el mencionado recuadro y ahí se despliega la distribución de visitas a esta bendita página pero, como ilustración, subo este pantallazo:
Sds y a ver qué opinión os merece mi ¿paranoia?
Marcadores