Sistema electoral francés


El parlamento en la V República es bicameral, está compuesto de la Asamblea Nacional, elegida por sufragio directo y el Senado, elegido por sufragio indirecto en primer o segundo grado. Los poderes de ambas cámaras son muy desiguales.


La Asamblea Nacional


La Asamblea Nacional está compuesta por 577 diputados, se eligen mediante un sistema mayoritario a dos vueltas, la ley que lo regula es la de 11 de julio de 1986 que es el actual sistema electoral y la ley de 24 de noviembre de 1986 que estableció la
reformas.


La circunscripción es uninominal, para ser elegido en la primera vuelta hay que cumplir con una serie requisitos, que es obtener la mayoría absoluta de los votos emitidos y que dicha mayoría no sea menor al 25% de los electores (del total de
ciudadanos llamados a las urnas). En la práctica se hace muy difícil que un candidato sea elegido en una primera vuelta por lo que se hace necesario acudir a una segunda vuelta que se celebra al domingo siguiente y se conoce con el nombre de “ballotage”, en esta segunda vuelta solo se necesita mayoría simple.


Los candidatos que no hayan sido elegidos en primera vuelta, y quieran ir a la segunda vuelta, deben tener un número de de votos igual o mayor de 12,5% en la primera. Por tanto, muchos electores cambian el voto en la segunda vuelta si su partido no ha superado dicha barrera.


¿Cuáles son las próximas elecciones?





Las legislativas de junio son los comicios que determinarán la estabilidad del futuro Gobierno galo. Y la perspectiva para el líder de En Marche! es mucho más sombría que en las presidenciales.


Macron ha presentado candidatos en las 577 circunscripciones en juego. La mitad de los puestos será ocupada por miembros de la sociedad civil, según ha decidido En Marche! El resto podría venir de políticos de todo signo, pero Macron no quiere una doble militancia. Si algún socialista, centrista o juppeista de Los Republicanos quiere salvar su escaño, deberá renunciar a su antigua militancia y hacer campaña vestido con los colores del macronismo.


Ganar las presidenciales otorgaba en el pasado la casi seguridad de obtener una mayoría en las legislativas. La irrupción de un nuevo partido como En Marche!, creado hace apenas un año, la crisis de los partidos de gobierno y el empuje de Marine Le Pen dibujan un nuevo panorama.


Emmanuel Macron necesita lograr una mayoría parlamentaria en las Legislativas de junio para sacar adelante su programa, ya que ahora no tiene representación en la Asamblea.


En Francia, el Presidente tiene la potestad para designar al Primer Ministro, algo que hace sin ningún problema cuando su partido es la principal fuerza en la Asamblea Nacional. ¿Pero si esto no ocurre? Entonces, el Presidente se vería obligado a nombrar a una personalidad del partido que tenga la mayoría en la Asamblea. Y en este enlace tiene el hilo de seguimiento de las elecciones Legislativas.


Enlaces de relevancia


Página oficial de la Presidencia de la República Francesa: Accueil - Présidence de la République
Página oficial de la Asamblea Nacional: Assemblée nationale ~ Les députés, le vote de la loi, le Parlement français
Facebook oficial de la Presidencia de la República Francesa: https://www.facebook.com/elysee.fr
Twitter oficial de la Presidencia de la República Francesa: https://twitter.com/intent/follow?screen_name=elysee
Twitter oficial del Presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron: https://twitter.com/EmmanuelMacron
Facebook oficial del Presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron: https://www.facebook.com/EmmanuelMacron/