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Tema: El Islam y la violencia

  1. #1
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    El Islam y la violencia

    No lo digo yo, lo afirma un escritor, poeta, pensador y crítico del Islam de nacionalidad siria, Diez son las razones por las que según este autor, ADONIS, el Islam va a desaparecer y debe desaparecer. Estos son sus puntos de vista publicados en su último trabajo.


    10 razones por las que el Islam debe y va a desaparecer (según Adonis). Noticias de Cultura


    [SIZE=4]EL POETA SIRIO PUBLICA 'VIOLENCIA E ISLAM'[/SIZE]

    10 razones por las que el Islam debe y va a desaparecer (según Adonis)

    El último libro del gran poeta árabe que nació en una miserable familia alauí muestra su compromiso innegociable con la Ilustración y repudia el Islam en bloque.


    TIEMPO DE LECTURA8 min
    01.03.2016 – 05:00 H.

    Cuando el poeta sirio Adonis (Al Qassabin, 1930), eterno candidato al Nobel de Literatura, acudió a recoger el pasado 19 de febrero el Premio de la Paz Erich Maria Remarque a la ciudad de Osnabruck (norte de Alemania) le montaron una tangana. "Adonis puede ganar cualquier premio literario pero no un premio de la paz", declaró su propio traductor al alemán, Stefan Weidner. Kermani, escritor germano de origen iraní, rechazó por su parte pronunciar la Laudatio de Adonis a la que había sido invitado, aunque aclaró que apreciaba su "obra lírica". ¿Razones? Los críticos alegaron que el premiado no se había distanciado claramente del presidente Asad, lo que lo convertía en "indigno" para un premio de la Paz.

    Adonis rechazó las acusaciones y respondió que quienes las hacían, o no había leído su obra o no la había entendido, y a los que le exigían una repulsa clara, les conminó: "Si publicaran una declaración en la que pidieran la separación del estado y la religión en Siria, la renuncia a la violencia y la igualdad de derechos para la mujer la firmaría de inmediato". El escritor afincado en Francia lamentó además que sus críticos no dijeran ni palabra contra la destrucción de Alepo y Palmira o contra el saqueo de museos por parte del Estado Islámico. Adonis había sido galardonado por "su compromiso con un Islam ilustrado". Pero tal vez el Jurado había sido algo benevolente con su descripción...


    Porque el último libro del poeta que nació en una miserable familia alauí y logró estudiar después de tener la oportunidad de recitarle unos versos al presidente Shukri al-Kuwatli, muesta su compromiso innegociable con la Ilustración, sí, pero, por lo demás, repudia el Islam en bloque. 'Violencia e Islam' (Ariel, 2016) reúne el conjunto de entrevistas que la profesora Houria Abdelouahed le hizo a Adonis en torno a la religión del profeta, su relación indisociable con la violencia y el afán de dominio, y su futuro fin, del que el terrorismo del Estado Islámico sería el último grito de desesperación previo a su fallecimiento. Afirmaciones poco habituales, realizadas además por uno de los primeros intelectuales árabes de la actualidad, que dan una pista para entender los boicots y rechazos que su figura suscita últimamente.

    Pero leamos mejor las razones de la pluma del propio Adonis.

    1. El Islam convirtió la Primavera Árabe en una guerra

    "Al principio, el levantamiento árabe hizo pensar en un despertar. Un despertar muy bello. Pero los acontecimientos que siguieron a la llamada primavera árabe han demostrado que no se trataba de una revolución, sino de una guerra, y que esta, en vez de sublevarse contra la tiranía, se ha convertido en otra tiranía. Por supuesto hubo oposiciones que no recurrieron a la violencia. Pero fueron aplastadas por el peso de los acontecimientos que se desarrollaron tras el inicio del levantamiento. Por otra parte esta revolución ha demostrado que era confesional, tribal y no cívica, musulmana y no árabe. (...) ¿Podemos hablar de una revolución árabe si la mujer sigue estando prisionera de la sharía? El recurso a la religión ha transformado esta primavera en un infierno".

    2. La Historia no tiene cabida en el Islam

    "Se diría que a los árabes de hoy les falta el espíritu del cuestionamiento. En cuanto se refiere a la historia, los árabes no llegan a pensar objetivamente el primer estado llamado arabo-musulmán que fue fundado sobre el poder y la pertenencia a la tribu. Quien dice tribu dice ausencia de pluralidad. (...) Lamentablemente, uno se da cuenta de que el pensamiento árabe, incluso el calificado como moderno, sigue siendo dogmático y prisionero del espíritu de la tribu. No hay nada que cambiar, nada que cuestionar. Todo debe permanecer fijo, inmutable. Lo que hemos denominado 'asr an-nahda' (el renacimiento), se revela un falso renacimiento. Por tanto, no se puede reinterpretar la historia, ni analizarla, ni avanzar, si no se logra romper con el espíritu religioso y la mentalidad tribal".
    El pensamiento árabe, incluso el calificado como moderno, sigue siendo dogmático y prisionero del espíritu de la tribu. No hay nada que cuestionar

    3. El Corán es un texto extremadamente violento

    "Se trata de un texto extremadamente violento. He encontrado 80 versículos sobre la gehena, 66 que evocan el paraíso y 72 que hablan del paraíso como lugar de disfrute infinito. El 'kufr' (el rechazo a Alá) y sus derivados figuran en 518 versículos, el suplicio y sus derivados fueron objeto de más de 370. De 3.000 versículos, 518 tratan del castigo. El infierno se menciona 80 veces. (...) Sin embargo no encontramos ni un sólo versículo que incite a la reflexión u otro que aluda a los beneficios o ventajas de la razón o del espíritu, entendido como espíritu creativo. Cuando el Corán dice 'yatafak-karum' (reflexionar, razonar), es en el sentido de acordarse de los preceptos ya indicados en el Corán para aplicarlos".

    4. El Islam desacredita, maldice y aplasta a la mujer

    "La mujer siempre ha sido desacreditada o maldecida, cuando no literalmente aplastada. La mujer no figuraba entre los dirigentes. Siempre ha ocupado una segunda categoría. No formaba parte de lo que, en el fondo, constituía una sociedad. Se la consideraba como un objeto decorativo. (...) El islam ha matado a la mujer. La mujer ya no existe, solamente un sexo o una fantasía que se llamar 'la mujer'. Y ha hecho de ella un instrumento para el deseo o el placer del hombre. Ha utilizado la naturaleza para establecer y asentar desde el principio su dominio y su poder. (...) Lo peor es que los revolucionarios árabes y musulmanes dejan de ser revolucionarios si los confrontamos con la cuestión de la mujer. Los revolucionarios acaban siendo igual de fundamentalistas".

    5. El Islam institucionaliza las pulsiones humanas

    "La violencia que acompaña al Islam desde su nacimiento se ha institucionalizado. Ahora forma parte de la institución estatal. Añadamos que los musulmanes han sido, desde el principio, conquistadores. El siglo que siguió a la muerte de Mahoma fue sangrante y la guerra no ha cesado jamás.Los musulmanes solo respetan su Texto. El diálogo ya no está permitido. El creyente piensa que él posee la verdad absoluta. En este momento, cualquier otra creencia es, según él, falsa y debe ser rechazada. Este tipo de creencia ha transformado la política islámica en una 'techné' cuyo designio último es el poder y la manera de conservarlo. Toda la historia de los árabes es testigo de ello. Su cultura es la cultura del poder".

    6. El Islam envenena la relación con Occidente

    "En Europa la sociedad ha envejecido. Está agotada, es decir, arruinada, sobre todo por los problemas económicos. Todo el mundo busca trabajo. Las personas tienen miedo del porvenir. Casi cuatro millones de personas en Francia no tienen empleo. Angustiadas, las gentes procuran protegerse en vez de abrirse al futuro. (...) La utopía puede ser un proyecto. Pero en el mundo árabe, en vez de creer en el futuro, nos encontramos ante un proyecto absoluto: casarse con la religión. Y Europa también empieza a retroceder".

    7. El Corán condena a los poetas

    "El Islam ha matado la poesía. Este asesinato de hecho, es el de la subjetividad, el de lo experimentado por el individuo, de su experiencia de vida en beneficio de la creencia común, la de la 'Umma' (la comunidad). El Islam ha rechazado que la poesía fuese un conocimiento y una búsqueda de la verdad. La ha prohibido y condenado. Sin embargo, la poesía no tiene sentido si deja de ser búsqueda de la verdad. Puedo decir que la poesía desmonta y desmantela a la religión, tanto en su creencia como en su conocimiento. Pues la poesía la que dice la verdad".
    "El Islam ha matado la poesía. Este asesinato de hecho, es el de la subjetividad, el de lo experimentado por el individuo en beneficio de la creencia común"

    8. El Islam combate la modernidad

    "La poesía preislámica fue, como la de Bashar ibn Burd y la de Abu Nuwas, un espacio muy moderno. El Islam ha combatido esta modernidad y esta creatividad que recurren a la experiencia humana. Deploro que, hasta hoy, nos sigan faltando en el mundo árabe estudios profundos sobre la poesía, la lengua poética y la estética árabe".

    9. La religión sólo da respuestas pero no hace preguntas

    "El pensamiento religioso sostiene que la palabra dice la cosa de una vez por todas. Es por esta razón que digo que el Islam ha limitado a la lengua. La lengua anterior al Islam era bella y libre. El Islam ha limitado su campo, su amplitud y sus horizontes. Ahora bien, la palabra jamás puede decir una cosa de una vez por todas. Para mí esto es una herida. (...) Repito: la poesía, como el mito, es una pregunta. La religión es una respuesta".

    10. El Islam está devolviendo a los países árabes al salvajismo

    "Lo que ocurre en los países árabes desde 2011 es una especie de retorno a lo prehumano, al salvajismo. Se asesina al hombre para robarle o porque piensa de manera distinta. Se asesina a quienes no pertenecen al sunismo o piensan de manera distinta. Ello pone de manifiesto el odio hacia lo humano. Estas prácticas y el silencio de los musulmanes que rodea estos hechos demuestran que los musulmanes creen y piensan, como ya dije, que el Islam es la única religión verdadera, la religión completa, la que Dios ha elegido para sus fieles. Como si fuera imposible vivir sin el Islam. ¿Cómo se puede pensar que el mundo sin el Islam carecería de sentido?"


    Y el mismo artículo-entrevista aquí también. La diferencia estriba en que al final del mismo hay una reseña biográfica completa de este poeta sirio.



    CARLISMO REBELDE: 10 razones por las que el Islam debe y va a desaparecer
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


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  2. #2
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    Re: El Islam y la violencia

    Ya que has empezado este hilo Valmadian, quisiera publicar este articulo de El Confidencial:

    El ISIS llama a la 'guerra total contra Occidente' durante Ramadán

    Un audio llama a los simpatizantes del grupo a atacar "hogares, mercados, carreteras y puntos de reunión". En 2016, un llamamiento similar provocó más de 500 muertos en todo el mundo.



    Soldados británicos patrullan Londres tras el atentado de Mánchester, el 26 de mayo de 2017. (EFE)

    26.05.2017 – 16:48 H.


    El Estado Islámico ha hecho un llamamiento a la “guerra total” contra los países occidentales durante el Ramadán. Mediante un mensaje de audio en árabe difundido en Nashir, los canales del grupo en Telegram, la organización yihadista llama a sus “soldados” a atacar “hogares, sus mercados, sus carreteras y sus puntos de reunión”.

    https://twitter.com/MichaelSSmithII/...736962/photo/1

    “Los ataques contra civiles nos gustan y son los más efectivos. Pueden traeros grandes recompensas [divinas] en Ramadán”, afirma el autor del mensaje. “Sabed que la guerra contra nuestro enemigo es una guerra total”, continúa. Los expertos tratan ahora de determinar si se trata de Abu Hassan Al Muhajir, el portavoz del ISIS.

    500 muertos en 2016

    Su antecesor, Abu Mohamed Al Adnani, que murió en un bombardeo aéreo estadounidense en agosto de 2016, hizo llamamientos similares en el mes sagrado musulmán durante los dos años anteriores. En 2015 no tuvo demasiado éxito fuera de las fronteras de Irak y Siria, pero en 2016 la petición fue mucho más fructífera.

    "Ramadán, el mes de la conquista y la yihad. Preparaos, estad listos… para hacer de él un mes de calamidad en todas partes excepto para los no creyentes… Especialmente los combatientes y partidarios del Califato en Europa y América”, pidió Adnani. “La acción más pequeña que hagas en su tierra de origen es mejor y más duradera para nosotros que lo que harías si estuvieses con nosotros. Si alguno de vosotros esperaba llegar al Estado Islámico, nos gustaría estar en vuestro lugar para castigar a los Cruzados día y noche”, subrayó el portavoz terrorista.

    Y le hicieron caso: militantes vinculados al grupo cometieron sangrientos atentados en Dacca, Estambul y la capital iraquí; inspirados o en contacto lejano con el ISIS atentaron en Orlando, Niza y Normandía. En su semanario Al Naba, el grupo de jactó de haber provocado la muerte de más de 500 personas. Este año, los servicios antiterroristas de todo el mundo permanecen en alerta ante una posible ola de atentados similar a la de entonces.

    Fuente: Estado Islámico: El ISIS llama a la guerra total contra Occidente durante Ramadán. Noticias de Mundo

    * * *
    Otros enlaces relacionados:

    Daesh: cuanto más débil, más peligroso: El Confidencial.

    El autor del ataque de Mánchester actuó por 'venganza': La Prensa

  3. #3
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    Re: El Islam y la violencia

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    ¿Qué es el Islam y en qué creen los musulmanes?



    Pregunta: "¿Qué es el Islam y en qué creen los musulmanes?"

    Respuesta: Examinemos brevemente la historia del Islam y las creencias de los musulmanes.

    La historia del Islam

    La religión del Islam comenzó a principios del siglo VII con un hombre llamado Mohamed. Él aseguró haber sido visitado por el ángel Gabriel. Durante estas visitas angélicas, las cuales continuaron por cerca de 23 años hasta la muerte de Mahoma, el ángel supuestamente le reveló a Mohamed las palabras de Dios (llamado “Alá” en árabe y por los musulmanes). Estas revelaciones dictadas comprenden el Corán, el libro sagrado del Islam.

    Las creencias musulmanas

    Los musulmanes, seguidores del Islam, creen que el Corán es la preexistente y perfecta palabra de Alá. Es más, muchos musulmanes rechazan cualquier versión en inglés o en cualquier otro lenguaje del Corán. Estas son traducciones del significado del Corán, el cual solo existe en árabe.

    Aunque el Corán es el principal libro sagrado, la sunna es considerada la segunda fuente de instrucción religiosa. La sunna fue escrita por los compañeros de Mahoma acerca de lo que él dijo, hizo o aprobó.

    Las creencias fundamentales del Islam son, que Alá es el único Dios y que Mohamed fue el profeta de Alá. Por la simple declaración de estas creencias, una persona puede convertirse al Islam. La palabra musulmán significa “uno que se somete a Alá.” El Islam pretende ser la única religión verdadera, de la cual se han derivado a sí mismas todas las otras religiones, o han sido creadas como una parodia del Islam (incluyendo el Judaísmo y el Cristianismo)

    Los musulmanes basan sus vidas sobre Cinco Pilares:

    1. El testimonio de fe: "No hay un dios verdadero sino solo Dios (Alá), y Mahoma es el Mensajero (Profeta) de Dios.”
    2. La oración: debe realizarse cinco veces al día.
    3. La limosna: se debe dar al necesitado, puesto que todo viene de Alá.
    4. El ayuno: además de festividades ocasionales, todos los musulmanes deben ayunar durante la celebración del Ramadán (el noveno mes del calendario islámico)
    5. La Hajj: la peregrinación a la Mezquita de la Meca, debe ser realizada al menos una vez (en el doceavo mes del calendario islámico).

    Estos cinco principios, que son la estructura de obediencia para los musulmanes, son tomados muy seria y literalmente. La entrada de un musulmán al paraíso, se basa en la obediencia de estos Cinco Pilares.

    El Islam comparado con el Cristianismo

    En relación con el Cristianismo, el Islam tiene muchas similitudes, pero diferencias significativas. Como el cristianismo, el Islam es monoteísta, pero rechaza el concepto de la Trinidad. El Islam acepta ciertas porciones de la Biblia, tales como la Ley y los Evangelios, pero rechaza la mayor parte de ella, calificándola como difamadora y no inspirada.

    El Islam asegura que Jesús fue solo un profeta – no el Hijo de Dios (los musulmanes creen que solo Alá es Dios, y ¿cómo podría Él tener un Hijo?). En vez de ello, el Islam afirma que Jesús, aunque nacido de una virgen, fue creado igual que Adán – del polvo de la tierra. Los musulmanes creen que Jesús no murió en la cruz. Aunque negado por el Islam, la Trinidad y la redención de Cristo en la cruz son fundamentales para el Cristianismo.

    El Islam enseña que el Corán es la autoridad última y la final revelación de Alá. Sin embargo, la Biblia fue completada en el primer siglo con el Libro de Apocalipsis. El Señor advierte contra cualquiera que le añada a Su Palabra terminada (Apocalipsis 22:18). El Corán como una supuesta adición a la Palabra de Dios, claramente desobedece el mandamiento de Dios.

    Finalmente, el Islam enseña que el paraíso se obtiene a través de buenas obras y la obediencia al Corán. La Biblia, en contraste, revela que el hombre no puede lograr la medida para llegar a un Dios Santo. Solo por Su misericordia y amor, los pecadores pueden ser salvados a través de la fe en Cristo (Efesios 2:8-9).

    La Verdad

    Por lo tanto, el Islam y el Cristianismo no pueden ser ambos la verdad. Uno es la Palabra de Dios y el otro no lo es. La verdad tiene consecuencias eternas.

    “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo. Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo.” (1 Juan 4:1-4).


    https://www.gotquestions.org/Espanol...usulmanes.html


    Esta exposición es muy sencilla y no entra en complejidades teológicas, describiendo someramente las grandes diferencias que hay entre el Cristianismo y el Islam. Quedan pendientes muchas otras cuestiones, pero hay algunos aspectos que es preciso destacar. Para empezar el Islam (y sus seguidores) no usan el sentido común, y no saben ni argumentar, ni escuchar. Se dice en el texto reproducido esto:

    El Islam pretende ser la única religión verdadera, de la cual se han derivado a sí mismas todas las otras religiones, o han sido creadas como una parodia del Islam (incluyendo el Judaísmo y el Cristianismo

    https://es.wikipedia.org/wiki/Cor%C3%A1n

    Cronología de las dos religiones monoteístas:

    - La Biblia empezó a escribirse en el 1491 a.C. y se terminó en el 96 d.C.

    Para que ciertos investigadores y estudiosos hagan estas estimaciones se basan en los siguientes datos:


    De los tiempos de los reinados de los reyes de Judá e Israel, libros Crónicas y Reyes, teniendo en cuenta I Reyes 6:1 y desde el año 606 a. C. en que Daniel fue cautivado por Nabucodonosor, la cronología se remonta al año 1491 a. C. cuando comienza el Éxódo.

    Se atribuye a Moisés como el autor del libro de Génesis, y su escritura debió de realizarla durante el periodo de 40 años en que el pueblo judío anduvo por el Sinaí. Por lo que se puede estimar que se redactó entre los años 1491 y 1450 a. C. aproximadamente.

    Por otra parte, el último de los libros de la Biblia, el Libro de la Revelación o Apocalipsis, fue escrito por San Juan cuando se encontraba desterrado en la isla de Patmos. Es comúnmente admitido que dicho libro fue escrito alrededor del año 96 d.C.


    El Corán fue redactado antes de la muerte de Mahoma (632 d.C. ya que no había calendario musulmán). Entre el 650 y 656 de la Era Cristiana se empezó a difundir. Son 2.147 años de diferencia separan el inicio de la escritura del Génesis y el comienzo de la difusión del Corán. Son 560 años los transcurridos entre la escritura del Apocalipsis de San Juan.

    ¿Cómo se puede siquiera pensar que la Biblia, libros sagrados para el Judaísmo y el Cristianismo, sean una especie de burla del Islam, no será más bien al contrario? Pero dado que tal barbaridad ilógica la hacen extensiva a todas las otras religiones, por ejemplo se pueden citar las cronologías de la Rigveda, por ejemplo, que comienza a escribirse en el segundo milenio antes de Cristo, más o menos coetánea de la Biblia. O las Upanishad antiguas (hay otras posteriores) fechadas a comienzos del siglo IX a.C., por citar dos de ellas que han llegado a nuestros días en ciertas regiones de Asia.

    La misma actitud cerril e irracional mantienen con lo que llaman Al- Ándalus, que comenzó a existir en el 756 d.C. al establecerse el Emirato de Córdoba. El primer rey ibérico conocido fue Argantonio, último rey de Tartessos, cuya fecha de nacimiento se sitúa en el 670 a.C., es decir, 1.426 años antes del establecimiento de ese dominio musulmán ya existían datos sobre las primeras organizaciones no tribales de la Península Ibérica, 1.381 años antes de la invasión. Han pasado 525 desde la liberación de Granada, muchos más de las diferentes regiones de España, pues eiguen dando la matraca con el tema. Siguen con su mantra y no entran en razón se les diga lo que se les diga.

    Por supuesto, las diferencias son abundantísimas, algunas de las cuales son insalvables como, por ejemplo, la idea y teología de Dios. Hay un dicho en Sociología que afirma que "la violencia es el último argumento cuando se pierden todas las razones", a partir de ahí ya se pueden establecer las causas de la violencia extrema entre musulmanes y la violencia extrema contra el Cristianismo, no contra Occidente como tal, todo eso son paparruchas, y se puede comprobar con el hecho de que Japón, Corea del Sur y hasta China hoy en día, por mencionar tres casos, son ya un enorme mestizaje cultural de rasgos occidentales, pero allí no hay violencia islamista. Y dicha violencia, en cambio, se está ejerciendo diariamente contra los cristianos en la mayoría de los países musulmanes, de un modo sangriento unas veces, a modo de terrorismo moral en otras.
    DOBLE AGUILA y Pious dieron el Víctor.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


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