Muy desafortunada intervención (que ya conocía) de don Javier y el Consejo de Familia, que humilla a su pobre y enamorado sobrino sin predicar con el ejemplo; pues censura a este su matrimonio desigual, cuando él mismo se casó con la aristócrata (e intachable católica) Dª Margarita de Borbón-Bousset, hija y nieta de condes y vizcondes [1] pero no de príncipes ni reyes; lo que invalidaba AUTOMÁTICAMENTE para la sucesión al Trono de España a su descendencia [2], Don Hugo, Don Sixto y demás hijas, según las mismas leyes dinásticas que esgrime duramente frente a su sobrino [3].
EL MATRIMONIO MORGANÁTICO DEL PRÍNCIPE ANDRÉS DE BORBÓN
«El anuncio del casamiento del Príncipe Andrés de Borbón Parma con la señorita Marina Gacry ha sido publicado el 3 de mayo actual. El Consejo de Familia de los Príncipes de Borbón Parma, reunido el 30 de abril de 1960 con la aprobación del Duque de Parma y de los demás Príncipes de la Rama de Parma, ha declarado que desde el punto de vista familiar no reconoce este matrimonio, concertado contra las tradiciones y normas de su Casa.El Príncipe Don Andrés de Borbón Parma era hijo de Don Renato de Borbón Parma (hermano de Don Javier) y de Doña Margarita de Dinamarca. Su rápido noviazgo y matrimonio con la señorita Marina Gacry, perteneciente al Estado Llano, conmovió a la aristocracia, a pesar de que en ésta iban siendo ya demasiado frecuentes matrimonios desiguales (1). Los Príncipes de Borbón Parma convocaron su Consejo de Familia, importante institución de la Monarquía y de la sociedad tradicional en general, el cual produjo la nota de prensa que transcribimos a continuación. Estuvo formado por Don Javier, como presidente, y sus hermanos menores el Príncipe Félix, Gran Duque de Luxemburgo; el Príncipe Luis, y su sobrino carnal el Duque de Parma, Roberto II.
Por eso, no reconocen a la futura esposa ni a los hijos que nazcan de esta unión el derecho de llevar los títulos ni gozar de las prerrogativas de su Casa.
Consideran que no es posible eximirse de las obligaciones de su rango y conservar al mismo tiempo sus ventajas.
Lamentan que esta declaración no la haya hecho el mismo interesado.
París, 4 de mayo de 1960.
Francisco Javier.»
[1] Ver árbol genealógico de doña Magdalena, en efecto descendiente de condes y vizcondes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3...%C3%B3n-Busset
[2] Conste que, aunque con las leyes dinásticas tradicionales defendidas por los carlistas (Auto Acordado) Don Sixto no podría heredar nunca la Corona Española al no ser de sangre real por los cuatro costados. Sin embargo, siendo el único príncipe que defiende PÚBLICAMENTE la Tradición, personalmente opino que la legitimidad DE EJERCICIO le habilitaría para ello.
[3] Los partidarios de don Javier argumentan que el matrimonio desigual de don Javier fue reconocido por don Alfonso Carlos (y añado yo) posteriormente por el Duque de Parma don Roberto II en 1959; pero aun así, pudiendo haber sido Don Javier rey (hipotéticamente) por tal reconocimiento, no podrían serlo EN NINGÚN CASO sus descendientes según las leyes mencionadas.
Marcadores