Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3
Honores4Víctor
  • 4 Mensaje de Hyeronimus

Tema: Soluciones tradicionales para la España vacía (o vaciada por el liberalismo)

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Soluciones tradicionales para la España vacía (o vaciada por el liberalismo)

    Soluciones tradicionales para la España vacía (o vaciada por el liberalismo)






    El Concejo del Roncal.
    Joaquín Sorolla, Visiones de España. Hispanic Society of New York. 1913.


    SOLUCIONES TRADICIONALES PARA LA ESPAÑA VACÍA (O VACIADA POR EL LIBERALISMO)

    Despoblación y Abandono de la España Rural. El imposible vencido (Valencia, 2018) es el último estudio publicado del geógrafo y activista contra la despoblación valenciano Luis del Romero. Sus líneas de investigación están colectivamente desarrolladas desde el grupo Recartografías, que propone un diagnóstico y una terapéutica de la problemática despoblación en sintonía con la tradicionalista. Así en el comentario de la obra hecha por la propia Universidad de Valencia se señala


    La investigación del profesor de Geografía demuestra cómo la construcción y configuración del estado nación español como proyecto liberal “se ha hecho a expensas de la explotación, desarticulación y a veces destrucción física de las culturas rurales”.


    Una denuncia clásica del tradicionalismo, sobre la que actualmente Agencia FARO viene realizando una impecable labor de documentación y recopilación de datos históricos. Pese al que el carlismo no tuviese una única dimensión rural el liberalismo atacó a ciencia y conciencia esos núcleos por lo que suponían de custodia de las libertades populares y dimensión comunitaria de la transmisión de unas creencias seculares. Dejando sin vida lo rural se podía consolidar un sistema caciquil desde el centralismo de las capitales de provincia (muchas sin fundamento histórico o geográfico) que fuera desplazando la tradicional ortodoxia pública por la nueva ideología liberal. Esta pretensión plenamente ideológica tuvo una secuencia en el orden social, económico y demográfico. La instauración del capitalismo en España se hizo igualmente a expensas del campesinado y mundo rural, que tuvo que aguantar la reforma fiscal con la imposición monetaria y la desamortización de las tierras eclesiásticas y comunales en beneficio de una minoría liberal beneficiada por su sostenimiento del ejército isabelino. Caso por el ejemplo de los marqueses de Larios, título creado por Isabel (II) para premiar a unos industriales malagueños que actuaban como defensores de los intereses mercantiles de Inglaterra en Andalucía. Los mismos adquirieron cerca de Albacete unas tierras desamortizadas de un convento franciscano donde fue hallada la imagen de la Patrona de la ciudad a las que se unieron las comunales de los municipios cercanos como Pozohondo. La secuencia fue letal, pues pasaron a manos privadas unas extensiones enormes, desroturando tierras de labranza para convertirlas en coto de caza y privando a los pueblos de sus recursos naturales, con el correspondiente atraso económico y social, miseria donde antes había futuro, emigraciones de generaciones enteras y analfabetismo.


    El ladino argumento desamortizador del marrano Méndez (alías “Mendizábal”) se demostró falaz, las tierras desamortizadas fueron mucho menos productivas que durante el Antiguo Régimen, lo que como patrimonio común era por su propia naturaleza indisponible quedó al arbitrio de la especulación.


    Por lo que respecta a posibles soluciones el autor aborda la restauración de muchos métodos de vida tradicionales:


    El investigador valenciano apuesta por la recuperación y nuevo uso de los bienes comunales, aquellas tierras en forma de bosques, prados, sendas y caminos, molinos, estructuras de piedra en seco o vedados, la gestión de los cuales tradicionalmente ha pertenecido a la colectividad de los individuos del municipio y que ahora suelen estar en manos privadas o de la Administración.

    Caricatura de Juan Méndez (alias Mendizábal) en la prensa de la época. En el pie de la misma se leía:


    ¡Ah, muchachos, al hebreo!
    Tira del rabo Juanillo. Aprieta tú, Periquillo.

    Fuera, fuera el fariseo que a los templos entró a saqueo.


    Es decir, se trataría de revertir en lo posible la situación injustamente creada por la Revolución, con las actualizaciones necesarias. Sin la base de esa riqueza material que por orden natural corresponde a la comunidad -o en su caso correspondía a la Iglesia- y por ello mismo no puede disponer de ella cualquier programa de actuación sobre las zonas despobladas es una mera quimera. Las administraciones podrán mostrar ufanas carteles de inversiones con el correspondiente escudo a efectos publicitarios, pero no dejarán de recoger los frutos de lo engañoso de lo público como panacea, una opción falaz y que acabará sufriendo la sociedad (recordemos el desastroso PlanE de la última época de ZP). Es precisamente la sociedad la que se ha de dotar de instrumentos adecuados para poder organizarse por sí misma, evitando la especulación fruto del afán de lucro individualista del liberalismo y los ridículos parches socialdemócratas, dinero de todos gastado de forma cortoplacista y sin sentido. En esta línea crítica con el papel de las administraciones públicas:


    El experto cita como principales causas de la despoblación existente en España “el entramado jurídico” y “la arquitectura institucional del Estado Español”, con diferentes administraciones poco coordinadas, realidades territoriales muy diferentes y una superestructura como la Unión Europea que (…), “no ha ayudado a aquellas no competitivas. Además, existen procesos históricos como por ejemplo la privatización de todo tipo de bienes comunales desde el siglo XVIII con varias reformas legales, que se han convertido en todo un mecanismo de expulsión de población, especialmente la más humilde”.


    Los tradicionalistas hacemos votos por vencer al imposible, como se señala en el subtitulo del libro propuesto. Se necesita legislar poco pero bien. Como también propone el autor la vuelta a una Carta Puebla, institución entrañable de nuestro Derecho Histórico. Promoviendo las Villas Francas como núcleos de atracción de mercados de los productos actualmente llamados de proximidad. Dignificando infraestructuras (aspecto este que ocupó muchos desvelos de Eloy Landaluce a través de sus escritos en Lealtad).Apostamos por la revitalización de los núcleos rurales como base de un desarrollo armonioso de la Patria sobre la preservación de los oficios tradicionales (otra de las propuestas de Luis del Romero), la vuelta a los comunales y a las libertades populares, al modo tradicional de autogobierno municipal (puede ser un buen ejemplo reciente de esto la época al frente del ayuntamiento de Belmonte de San Juan del tradicionalista Roberto Gonzalo Bayod en los 90, cuando restauró una suerte de Senado municipal) y devolviendo el protagonismo a la sociedad bien organizada frente al medro de los políticos del sistema, herederos de los causantes del vaciamiento de España.




    La España vacía, el carlismo y sus confusiones

    El Matiner Carli

    ReynoDeGranada, Leolfredo, Trifón y 1 otros dieron el Víctor.

  2. #2
    Avatar de ReynoDeGranada
    ReynoDeGranada está desconectado 𝔄𝔱𝔥𝔞𝔩 𝔚𝔞𝔯𝔡
    Fecha de ingreso
    13 feb, 14
    Ubicación
    Jerez de la Frontera
    Mensajes
    1,439
    Post Thanks / Like

    Re: Soluciones tradicionales para la España vacía (o vaciada por el liberalismo)

    Los tres grandes bulos sobre la España Vaciada


    Concentrar casi todo el empleo en la ciudad y dejar abandonadas las infraestructuras del rural no es inevitable: es una cuestión de voluntad de empresarios y gobernantes

    Por Hásel-Paris Álvarez

    13/02/2022 - 05:00

    1. ¿España Vaciada o España vacía?

    El primer bulo que se escucha por ahí es que no se dice España Vaciada, sino "vacía". La España "vacía" nos evoca esas zonas donde nunca ha habido (ni habrá) mucha gente ni mucha cosa. El desierto de los Monegros, Las Hurdes, la Serranía Celtibérica. Suena a característica definitoria y definitiva: "vacía", igual que "blanca" es la nieve, "cálido" es el verano, "muerto" está el difunto. Pero si dijésemos que la nieve está "blanqueada", que el clima ha sido "recalentado" y el muerto fue "asesinado", el sentido será otro. Entenderemos que algo está trascurriendo de forma anormal, o que ha influido un actor externo.

    Esto es lo que queremos decir cuando hablamos de una España "vaciada". La Quiñonería soriana siempre ha estado poco poblada, sí, pero lo que no es 'natural' es que una veintena de provincias españolas hayan perdido la mitad de su peso demográfico, económico y laboral en tan solo 70 años. El hecho de que seamos el tercer país europeo con la peor natalidad no es una misteriosa maldición, sino que puede estar relacionado con ser el tercer país europeo con menos ayudas a las familias. Los países desarrollados tienen una natalidad baja, sí, pero alguna diferencia de acción política habrá entre la tasa de 3 hijos de Israel y la tasa de 1 hijo de España.

    Es inevitable que la población quiera desplazarse a donde hay más empleo y mejores infraestructuras, sí. Pero concentrar casi todo el empleo en la ciudad y dejar abandonadas las infraestructuras del rural no es inevitable: es una cuestión de voluntad de empresarios y gobernantes. Son las élites, y no un designio divino, las que escogen si invertir en un ferrocarril que vertebre el interior de España, o bien invertir en la ampliación de un aeropuerto de la gran ciudad.

    No está escrito en piedra que tengamos que ser el país europeo con menos sucursales bancarias repartidas por el mapa. Ni que abrir un comercio en Teruel tenga el mismo coste impositivo que abrirlo en pleno centro de Madrid. Ni que dejemos de lado el litio de Extremadura o las centrales nucleares de Soria. Perder habitantes rurales a un ritmo cada vez mayor tiene responsables políticos, igual que el incremento del suicidio o del fracaso escolar. Y para señalar esa culpabilidad decimos España Vaciada y no simplemente 'vacía'. Aunque tener menos hijos y agruparse en ciudades sean tendencias más o menos imparables, la política está para ponerle orden y límites a estos procesos. De lo contrario, habría que dar por bueno que todas las inercias se lleven al extremo. Que toda la industria se marche a China, que el inglés erradique al resto de lenguas, que sea despedido hasta el último empleado y sustituido por un robot, que los océanos sean totalmente intoxicados con residuos y que la mayor parte de la humanidad se hacine en una única megaciudad.

    2. ¿Es independentista la España Vaciada?

    No. El movimiento de la España Vaciada nace de dos movimientos regionales: Teruel Existe y Soria Ya. Esto ha levantado acusaciones de ser una versión mesetaria de los partidos independentistas vascos o catalanes. Nada que ver: ni independentistas, ni cantonalistas, ni localistas. El enfoque de la España Vaciada es de ámbito nacional y sus 101 propuestas de reequilibrio territorial y repoblación pretenden ser de aplicación en toda España. Su diputado Tomás Guitarte ha llegado a decir que "probablemente somos los únicos defensores de la Constitución Española: igualdad entre españoles y equilibrio entre territorios".

    Se podría decir que la España Vaciada es todo lo contrario al independentismo. Mientras que Bildu o el PDeCAT buscan debilitar al estado español, la España Vaciada busca hacer valer sus derechos más elementales. Su coordinador Antonio Saz dice que "mientras que los independentistas exigen Netflix doblado al catalán, en la España Vaciada ni siquiera tenemos conexión a internet".

    El ruido mediático del independentismo ha estado tapando un descontento mucho mayor. Sin contar a Cataluña, Soria es la provincia más insatisfecha con la situación de España. El fenómeno es extensivo a toda la España Vaciada: solo el 4,88% de los moradores en municipios de menos de 2.000 habitantes considera que España vaya bien o muy bien. La provincia gallega más indignada es Lugo, donde los independentistas del BNG no obtienen buenos resultados. Es obvio que en España hay un agravio territorial que no tiene nada que ver con el independentismo. Es una reivindicación local y provincial, sí, pero leal a España. Es cierto que la España Vaciada propone repartir por el territorio las diferentes sedes de la administración pública (el 80% de ellas están en Madrid). 'Des-concentrar' esas sedes significa repartir empleo y prestigio por todo el territorio. Pero no equivale a 'des-centralizar' el estado, como los independentistas de embajada duplicada y hacienda propia. La España Vaciada apuesta por un solo poder judicial y una sanidad igual para todos, por mucho que recoloquen la sede física en Córdoba o León.

    3. ¿Es una revuelta del campo contra la ciudad?

    No. La España Vaciada se define, en sentido estricto, como el grupo de 23 provincias que han perdido habitantes desde 1950, quedando por debajo de la media nacional de densidad de población. Son nueve provincias de Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora), dos de Galicia (Lugo y Ourense), las dos de Extremadura, las tres de Aragón, cuatro de Castilla-La Mancha (Guadalajara, Cuenca, Albacete y Ciudad Real), dos de Andalucía (Córdoba y Jaén) y La Rioja. Son provincias mayoritariamente rurales, pero también incluyen ciudades pequeñas y medianas que se están quedando sin gente, comunicaciones o servicios básicos. Incluso Cádiz, que es la octava provincia más poblada de España, sufre en su capital una brutal sangría de habitantes causada por la falta de vivienda. El campo y la ciudad están interconectados, de forma que la fortaleza del primero significa la fortaleza de la segunda, y lo mismo con la debilidad. El campo provee de materias primas, trabajadores y energía a las grandes ciudades, cuya población está compuesta, en buena medida, por hijos o nietos del mundo rural que quieren que su pueblo de origen tenga una calidad de vida digna. La protesta de la España Vaciada no es contra la población urbana, sino contra un modelo económico que maltrata a más del 70% del territorio del país. La crítica no va dirigida hacia madrileños o barceloneses, sino hacia unas élites que utilizan Madrid y Barcelona como aspiradoras de recursos humanos, materiales y económicos.

    El pacto de Estado que propone la España Vaciada es del máximo interés para los habitantes del asfalto: ayudas a la vivienda, cheque bebé, protección del producto nacional, reindustrialización y todos los servicios básicos a un máximo de 30 minutos de distancia. La España Vaciada nace como movimiento de las periferias territoriales, pero tiene a su alcance representar a las periferias socioeconómicas de la ciudad: la hucha vaciada de los pensionistas, el bolsillo vaciado de los autónomos, el puesto vaciado de empleo público desconvocado, la casa vaciada de quien no pueden permitirse formar una familia. Todo eso también es España Vaciada.

    https://www.elconfidencial.com/cultu...ciada_3373952/
    Última edición por ReynoDeGranada; 14/02/2022 a las 10:14
    «¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
    𝕽𝖆𝖒𝖎𝖗𝖔 𝕷𝖊𝖉𝖊𝖘𝖒𝖆 𝕽𝖆𝖒𝖔𝖘

  3. #3
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    5,163
    Post Thanks / Like

    Re: Soluciones tradicionales para la España vacía (o vaciada por el liberalismo)

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Con este tema debe andarse con pies de plomo, porque la música que acaba sonando no es que la gente originaria no emigre sino que se necesita "inmigrantes" , o sea, traducido: 1.000.000 de negros y otro 1.000.000 de moros para "repoblar" Castilla y León.

    Así, que mejor nos quedamos como estamos, que con poquita gente se vive fenomenal en contacto con el campo y sobre todo en tiempo del coronavirus
    "... Los siglos de los argumentadores son los siglos de los sofistas, y los siglos de los sofistas son los siglos de las grandes decadencias.
    Detrás de los sofistas vienen siempre los bárbaros, enviados por Dios para cortar con su espada el hilo del argumento." (Donoso Cortés)

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. La nave vacía
    Por Hyeronimus en el foro Crisis de la Iglesia
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 11/11/2015, 19:53
  2. Banderas tradicionales para los países hispano-americanos
    Por Michael en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 138
    Último mensaje: 12/07/2014, 12:32
  3. Banderas tradicionales para los pueblos hispano-europeos
    Por Michael en el foro Simbología y Heráldica
    Respuestas: 48
    Último mensaje: 01/06/2013, 13:50
  4. Expertos españoles hallan soluciones a un problema matemático de un siglo
    Por Hyeronimus en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 24/04/2008, 11:18
  5. La España Tradicional frente a los resquicios del liberalismo
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 21/09/2005, 19:15

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •