El tripartito marxista que gobierna Vall de Uxó, en Castellón, ha derribado una Cruz por considerarla «franquista». El periódico «ABC» informa de que:

La cruz de los Caídos ha sido finalmente derribada en cumplimiento de la ley de Memoria Histórica a pesar de la fuerte presión de un centenar de vecinos y que ha intentado impedirlo hasta el último momento. Han hecho falta hasta 7 furgones de la Guardia Civil y más de 70 agentes para poder proseguir con las labores de demolición paralizadas desde ayer por un grupo de vecinos. Estos defienden que la cruz representa al cristianismo y los valores cristianos.
Según informa «La Gaceta»:

La asociación Española de Abogados Cristianos ha anunciado la presentación de una querella contra la alcaldesa socialista. El derribo, que comenzó este martes, se suspendió por la presión de los vecinos y los miembros de la «Plataforma Salvemos la Cruz de la plaza la Paz», que ya presentaron más de 13.000 firmas contra la retirada y han censurado la «premeditación, alevosía y espíritu revanchista» del equipo municipal.


Su portavoz, Leopoldo Peñarroja, portavoz de la entidad, recordó en declaraciones a «La Gaceta» que en 1979 se retiró la «simbología franquista» y un alcalde comunista acordó su conservación como monumento de reconciliación.


El Ayuntamiento argumenta que cumple la sectaria Ley de Memoria Histórica y que la decisión está avalada por los informes de los funcionarios municipales y por el Comité de Expertos para la Valoración de Retirada de Vestigios Relativos a la Guerra Civil y de la dictadura en la Comunidad Valenciana.


La Asociación Española de Abogados Cristianos ha anunciado la presentación de una querella contra la alcaldesa, Tania Baños (PSPV-PSOE), por prevaricación e incitación al odio por el derribo de la cruz de la Plaza de la Paz. Según la asociación, el Ayuntamiento ha desmantelado el monumento «sin esperar a que se resuelva el recurso que hay presentado ante el juzgado de lo Contencioso número 2 de Castellón».