El partido de Iglesias presentó al Congreso una propuesta para erigir «un monumento a las víctimas de la esclavitud hispánica».
Podemos quiere que el Gobierno español «pida perdón» a las «víctimas y descendientes» de los «crímenes esclavistas y colonialistas» en los que, dicen, ha tomado parte. En una proposición no de ley presentada en julio, el partido hace esta y otras reclamaciones al Gobierno, que incluyen, entre otras cosas, un «monumento a las víctimas» y cambios en el callejero. En esta ocasión, reclaman «la eliminación de símbolos esclavistas y coloniales» y «nombres de calles, plazas y avenidas» implicadas en «crímenes coloniales y esclavistas en las ciudades españolas».
La proposición no de ley está dedicada al «reconocimiento de la comunidad africana y afrodescendiente» y tomando como punto de partida una resolución de la ONU para la defensa de esta población, denuncia, entre otras cosas, el racismo y la «invisibilización» de esta comunidad en la sociedad, también en las clases de Historia. A juicio de los proponentes, los diputados Rita Bosaho y Txema Guijarro, el «relato histórico» en los programas educativos «insiste en negar la importancia de las comunidades no europeas en la historia de España. Y lamentan que aún no hay leyes "específicas de reconocimiento y reparación por los crímenes esclavistas y coloniales con perspectiva interseccional en los que España ha sido parte activa».
Para solucionarlo, Podemos propone una batería de medidas que contemplan, además programas de ayuda a «la comunidad africana y afrodescendiente» «erigir un monumento a las víctimas de la esclavitud hispánica y otro a las víctimas del colonialismo en Guinea Ecuatorial».
También proponen un «sistema exprés de cambio de nombre y apellidos como medida reparatoria y de memoria histórica» para que las personas de ascendencia africana puedan sustuituir «los nombres impuestos en contexto esclavista, colonial o neocolonial, y adoptar unos nuevos de su elección».
Además de los cambios en el callejero, para el que proponen sustituir a «personas implicadas en crímenes coloniales y esclavistas» por «personajes y momentos históricos ligados a las diferentes resistencias», reclaman cambios en los libros de texto. Piden que se incluya en el currículo «contenidos educativos específicos sobre la relación histórica de España con África, América y Asia».
Al Gobierno, le proponen que celebre un «acto oficial de reconocimiento de la participación española en los crímenes esclavistas y colonialistas» y también «una petición de perdón por parte de las instituciones del Estado a las víctimas y sus descendientes». También hay una petición a la Policía: que se erradiquen los «controles de identidad en los que se tenga en cuenta el perfil étnico».
Marcadores