No teniendo muy claro en que foro abrir este hilo, tengo la impresión de que éste es uno de los más convenientes. Aparte de los enlaces habituales que los señores foristas acostumbran a poner, no está de más disponer de algún sitio en el que poner enlaces esenciales para que cualquiera, registrado o lector, puede consultar lo que considere oportuno. Así, y para inaugurar el hilo que es de desear se llene de referencias directas, dejo a continuación dos enlaces de importancia, el primero al Diario de Sesiones del Congreso hasta 1977. El segundo al texto de la Constitución de 1876, vigente el 14 de abril de 1936, fecha en que se produjo el golpe de Estado republicano.
Diario de Sesiones :: Serie histórica
http://www.cepc.gob.es/docs/constitu...6.pdf?sfvrsn=4
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Prensa carlista histórica.
HEMEROTECA TRADICIONALISTA
Periódicos carlistas digitalizados hasta la fecha (las fechas indican el periodo digitalizado, no necesariamente coincidente con la vida de los periódicos)
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Órganos oficiales u oficiosos del Carlismo:
La Esperanza (Madrid, 1844-1874)
El Correo Español (Madrid, 1890-1921)
El Cruzado Español (Madrid, 1929-1932) *
El Siglo Futuro (Madrid, 1875-1936) *
El Pensamiento Navarro (Pamplona, 1938,1939,1972)
Periódicos realistas (pre-carlistas):
Prensa realista de la Guerra de la Independencia (1809-1815)
El Procurador general del Rey (Madrid, 1822-1823)
El Restaurador (Madrid, 1823-1824)
Publicaciones carlistas de guerra:
Gaceta Oficial (Oñate, 1835-1837)
Boletín de Navarra y Provincias Vascongadas (Oñate, 1837-1839)
El Cuartel Real (Tolosa, 1873-1876)
El Estandarte católico-monárquico (campamento carlista, 1873-1874)
Boletín Oficial del Principado de Cataluña (San Juan de las Abadesas, 1874-1875)
El Iris (Olot, 1874-1875)
La Unión (Sevilla, 1936)
Valencia (San Sebastián, 1937)
Boinas rojas (Málaga, 1937)
El Requeté (Buenos Aires, 1938)
Revistas carlistas:
El Estandarte Real (Barcelona, 1889-1892)
La Hormiga de Oro (Barcelona, 1884-1936)
Tradición (Santander, 1933-1935)
Periódicos carlistas satíricos:
El Cabecilla (Madrid, 1882-1890)
Lo Crit de la Patria (Barcelona, 1884-1888)
La Carcajada (Barcelona, 1891-1892)
Lo Mestre Titas (Barcelona, 1897-1900)
El Fusil (Madrid, 1899-1912)
Periódicos carlistas durante el Sexenio Revolucionario:
El Pensamiento Español (Madrid, 1860-1874)
El Mundo (Madrid, 1874)
El Papelito (Madrid, 1868-1871)
La Regeneración (Madrid, 1860-1873)
El amigo verdadero del pueblo (Segovia, 1868-1870)
Altar y Trono: revista hispano-americana (Madrid, 1869-1872)
Los Macabeos (Salamanca, 1869)
¡¡España con Honra!! (Salamanca, 1869-1870)
El Eco del Bruch (Manresa, 1869-1872)
El Leal Maestrazgo (Castellón, 1871)
El Rayo (Gerona, 1871-1872)
La Convicción (Barcelona, 1871-1873)
El Nuevo Pelayo (Barcelona, 1872-1873)
La Reconquista (Madrid, 1873)
Periódicos tradicionalistas catalanes:
El Correo Catalán (Barcelona, 1917, 1919)
La Voz Ampurdanesa (Figueras, 1888)
Semanario de Figueras (Figueras, 1890) *
Lo Crit d'Espanya (Barcelona, 1890)
La Comarca Leal (Vich, 1892-1894)
El Loredán (Lérida, 1896)
L'Almogàver (Lérida, 1908)
El Correo Leridano (Lérida, 1908)
El Radical (Lérida, 1913)
El Estandarte Católico (Tortosa, 1898-1900)
La Libertad (Tortosa, 1901-1903)
La Tradición (Tortosa, 1911-1919)
El Restaurador (Tortosa, 1908-1920)
Correo de Tortosa (Tortosa, 1882-1936)
El Baluarte (Gerona, 1893-1896)
El Norte (Gerona, 1896-1999)
La Bandera Blanca (Gerona, 1901)
El Tradicionalista (Gerona, 1904-1909)
La Defensa (Gerona, 1910-1911)
El Norte (Gerona, 1910-1923)
El Eco de Gerona (1923-1928)
Boletín mensual de la Juventud Tradicionalista de Gerona (Gerona, 1927-1928)
Lealtad (Gerona, 1934)
El Radical (Reus, 1912-1913)
La Tradició catalana (Olot, 1926-1928)
La Atalaya (Tarragona, 1902-1904)
La Reconquista (Tarragona, 1907-1924)
La Bandera Regional (Barcelona, 1907-1912)
El Estandarte (Igualada, 1908-1910)
L'Amic del Poble (Manresa, 1913-1918)
Butlletí del Círculo Tradicionalista (Tarrasa, 1925-1934)
Llibertat (Igualada, 1915-1930) *
Renovació (Tarrasa, 1928-1931) *
La Fita (Sitges, 1926-1931) *
L'Interrogant (Igualada, 1932)
Joventut per la Fe i per la Pàtria (Valls, 1919-1936) *
Terra Ferma (Lérida, 1932,1936)
Espanya Federal (San Feliu de Llobregat, 1931-1936)
Periódicos tradicionalistas vascos y navarros:
El Alavés (Vitoria, 1887-1898)
La Lealtad Alavesa (Vitoria, 1907)
El Tradicionalista (Pamplona, 1886-1893)
La Lealtad Navarra (Pamplona, 1889-1897)
El Cántabro (Tolosa, 1893-1897)
El Basco (Bilbao, 1886-1897)
El Norte (Bilbao, 1906)
Tradición Vasca (Bilbao, 1908-1911)
¡Aurrerá! (Bilbao, 1911-1924)
El Jaimista (Vitoria, 1911-1912)
El Correo de Guipúzcoa (San Sebastián, 1899-1912)
El Correo del Norte (San Sebastián, 1901,1912-1916)
El Jaimista (Pamplona, 1916)
A. E. T. (Pamplona, 1934)
El Pensamiento Alavés (Vitoria, 1932-1945) *
La Constancia (San Sebastián, 1903-1936) *
La Voz de España (San Sebastián, 1936-1937) *
Periódicos tradicionalistas valencianos:
La Lealtad (Valencia, 1881)
El Centro (Valencia, 1886)
El Regional (Valencia, 1897)
La Plana Católica (Castellón, 1886)
El Tradicionalista (Castellón, 1895)
El Maestrazgo (Castellón, 1916-1917)
Diario de Valencia (Valencia, 1911-1933) *
La Margarita (Orihuela, 1893-1894)
El Conquistador (Orihuela, 1910-1919)
Periódicos tradicionalistas baleares:
El Tambor (Palma de Mallorca, 1885-1887)
El Suplemento (Palma de Mallorca, 1891-1895)
La Tradición (Palma de Mallorca, 1897-1900)
El Centinela (Palma de Mallorca, 1887-1891)
El Clamor (Palma de Mallorca, 1911)
Cruz y Espada (Ciudadela de Menorca, 1910-1913)
Periódicos tradicionalistas gallegos:
El Pensamiento Galaico (Santiago de Compostela, 1888,1890)
El Pensamiento Gallego (Santiago de Compostela, 1896-1897)
El Pensamiento de Galicia (Santiago de Compostela, 1900)
El Cruzado (Mondoñedo, 1912)
Patria (Pontevedra, 1915)
Periódicos tradicionalistas del resto de España:
La Verdad (Granada, 1899-1941)
El Católico (Madrid, 1840-1854)
La Fé (Madrid, 1879)
La Cruz de la Victoria (Oviedo, 1886) *
La Tradición (Salamanca, 1886)
El Legitimista (Valdepeñas, 1888-1891)
La Cruz de Sobrarbe (Barbastro, 1896-1900)
La Voz de Granada (Granada, 1896)
La Fidelidad Castellana (Burgos, 1886-1890)
La Lealtad (Ciudad Rodrigo, 1897)
El Amigo del Pueblo (Segovia, 1896-1898)
El Porvenir (Toledo, 1905-1918)
El Salmantino (Salamanca, 1907-1919)
El Principado (Gijón, 1909-1913)
El Correo Extremeño (Cáceres, 1914)
Tierra Hidalga (Burgos, 1916-1918)
La Independencia (Almería, 1909-1935) *
La Campana (Mula, 1932)
Publicaciones carlistas semiclandestinas durante el Franquismo:
AET: boletín de información de la Comunión Tradicionalista en Cataluña (Barcelona, 1943)
AET: órgano de la Secretaría Nacional (Madrid, 1946-1948)
Boletín de información de las Juventudes Carlistas de España (1943-1946)
Boletín de orientación (1944-1945)
Guía (1945)
Tiempos críticos (1943-1958, 1968)
Por Dios, por la Patria y el Rey (Navarra, 1944, 1945)
Guerrilla (Tortosa, 1946, 1948)
Requeté (Gerona, 1953)
Adelante Requeté (Barcelona, 1945)
Requetés (Barcelona, 1947-1949)
Boletín oficial de los Requetés de Cataluña (Barcelona, ca. 1948) *
Boletín de información del Principado (Barcelona, 1950)
Pelayos (Barcelona, 1950-1953)
Margaritas: cruzada de la mujer carlista (Barcelona, 1955-1957)
Centinela (Barcelona, 1958)
El Requeté (Barcelona, 1958, 1959)
Política y economía (Barcelona, 1959)
Boletín nacional del Requeté (Madrid, 1956)
Boina Roja (Madrid, 1957)
El Tradicionalista (Valencia, 1959)
Publicaciones carlistas durante el Juancarlismo:
Acción Carlista (Navarra, 1985, 1986)
Boletín "Fal Conde" (Granada, 1986, 1987)
Véase también: Apuntes bibliográficos de la prensa carlista (José Navarro Cabanes, 1917)
Notas:
* El Siglo Futuro estuvo escindido de la Comunión Tradicionalista entre 1888 y 1931, siendo durante ese periodo el órgano del partido integrista fundado por Ramón Nocedal. Volvería al seno de la Comunión Tradicionalista en 1932 y se convertiría en el órgano semi-oficial de la misma hasta su desaparición en 1936.
* El Semanario de Figueras y La Cruz de la Victoria se escindieron de la Comunión Tradicionalista junto con El Siglo Futuro en 1888.
* La Constancia y La Independencia fueron integristas y estuvieron separados de la Comunión Tradicionalista hasta 1931.
* Diario de Valencia se separó de la Comunión Tradicionalista en 1919. A partir de la década de 1920 desarrolló tendencias demócrata-cristianas, accidentalistas y derechistas.
* A pesar de continuar en el seno de la Comunión Tradicionalista, los periódicos Llibertat, Renovació, La Fita y Joventut desarrollaron en la década de 1920 ciertas tendencias demócrata-cristianas, accidentalistas y "catalanistas" contrarias al pensamiento monárquico y la tradición hispánica. Con la excepción de Joventut, desaparecerían en 1931 y buena parte de sus colaboradores se desvincularían del carlismo.
* El Cruzado Español se separó de la Comunión Tradicionalista en 1932 debido a la cuestión sucesoria y defendió un "carlismo no oficialista" hasta 1936.
* El Pensamiento Alavés y La Voz de España dejaron de ser estrictamente tradicionalistas a partir del Decreto de Unificación de 1937.
* El «Boletín oficial de los requetés de Cataluña» fue una hoja carlooctavista.
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