La unión de la ciudad y el mar
F. Silva
Fuente de la Plaza de la Marina
La fuente de la Plaza de la Marina de Málaga es uno de los puntos más fotografiados por los turistas que vistan la ciudad y lugar de celebración de numerosos eventos.
Situada en frente de la entrada principal del Puerto y el Palmeral de las Sorpresas, es la puerta de entrada al Centro de la ciudad y la comercial calle Larios.
La fuente, cuya construcción fue mucho más tardía que la de la plaza, que data de mediados del siglo XIX, destaca por su juego de aguas, que en ocasiones se complementa con una iluminación colorida.
Fuenmayor (Torres, Jaén)
Turismo de Torres
La fuentes más hermosa que tiene la comarca jienense de Sierra Mágina no está dentro de ningún caso urbano. Para encontrarla hay que irse a una de las imponentes laderas del pico del Almadén. Montaña que tuvieron que subir, en tiempos de la conquista de Granada, «pertrechos, animales y hombres hasta que el alma den» por orden la Reina Isabel la Católica.
Estamos hablando del paraje de la Fuenmayor que pertenece al municipio de Torres del que dista unos siete kilómetros. Se trata de una fuente natural que se descuelga de la montaña a través de regatos y arroyuelos hasta ser encauzada en un precipicio escalonado que alimenta una laguna natural rodeada de pinos, quejigos, arces y encinas
Desde esta fuente parte un sendero que culebrea, peñas arriba, por el lomo del Almadén y que ofrece panorámicas impresionantes de Torres y su comarca. Está tachonado por cascadas y saltos de agua como el del Zurreón, espectacular cuando el hielo lo detiene en un instante de cristal, o Fuente Nita. No es raro, toparse con algunos neveros que resisten en las umbrías del parque natural
Fuente de los Caños (Jaén)
Ayto. de Jaén
Los caños que da nombre a este vetusta fuente jienense llevan siglos dejando caer agua y con ella dibujando el paisaje sonoro de la recoleta plaza en la que se levanta. Situada en el dédalo de calles que traza la judería jienense se deja adivinar por el cantarín borboteo de su añosa pileta. Fue construida en 1569 y desde entonces sirvió de refresco para los jienenses y de abrevadero para sus animales
Destaca por su sencillez y armonía. En cada extremo la figura de un dios sostiene en su noble cabeza un capitel adornado con motivos florales mientras que en cada caño la figura de un niño en relieve sostiene una ánfora desde donde sale el agua que llega desde el mítico raudal de La Magdalena, allí donde la leyenda dice habitó el terrible lagarto de Jaén
Es una fuente, que como su nombre, sencilla y popular sin renunciar a la elegancia de los adornos pétreos que se han visto suavizados por el paso del tiempo y de las personas que acudía yací a saciar la sed. Hoy en día es una de las paradas imprescindibles de aquellos que quieran descubrir el Jaén más popular y autentico.
Fuente-monumento cofrade (Jerez, Cádiz)
La Voz
En uno de los lugares claves de la carrera oficial de la Semana Santa, la Alameda Cristina, se encuentra este homenaje a las hermandades jerezanas.
Se trata de una escultura realizada por Sebastián Santos Calero, en la que se plasma un cortejo procesional. Conocido popularmente como 'el recortable', esta moderna escultura hace las veces de fuente y contiene el nombre de todas las hermandades de la localidad.
Los niños de paraguas en Cádiz
La Voz
Pablo y Virginia son los protagonistas de esta fuente ubicada en el parque Genovés de Cádiz. Estos dos niños representan la novela homónima del siglo XIX de Henri Bernardin de Saint-Pierre, en la que, tras enamorarse inocentemente, trágicas circunstancias los llevan a la muerte.
Las figuras fueron adquiridas en París y donadas por la familia Aramburu a comienzos del siglo XX. Se sabe que estuvo ubicada en otros puntos de la ciudad, pero en la actualidad pueden verse en la fuente del interior del parque Genovés.
Fuente de la plaza del Potro en Córdoba
ABC
Esta fuente se encuentra en la plaza que lleva su mismo nombre, frente al Museo de Julio Romero de Torres. Data de 1577, reinado de Felipe II, y fue mandada construir por el corregidor Garci Suárez de Carvajal para mejorar el abastecimiento de agua al vecindario. Inicialmente estuvo en el lado opuesto de la plaza –donde hoy se halla el triunfo de San Rafael- y allí permaneció hasta 1847, año en el que fue trasladada a su emplazamiento actual.
Se trata de una fuente de estilo renacentista con pilón octogonal, columna disminuida al capitel, taza circular con una gran piña central, con cuatro cabecitas como caños, y encima un potro con las patas levantadas que sujetan el escudo de la ciudad.
Según algunos eruditos de la época, esta plaza toma su nombre de un mesón ya desaparecido. Mientras que otros, afirman que se puso el potro en la fuente «porque en aquel sitio se vendían antiguamente los potros y mulas».
Las fuentes ms hermosas de Andaluca - ABC de Sevilla
Marcadores