Reproduzco a continuación un hilo cuyo autor es el usuario Hispanorromano del foro Corazón Español. Fuente.
______________________
Recojo una noticia de Público y explico al final por qué me parece que indica un cambio en la sociedad:CitaHe estudiado el perfil de Twitter de Santi Orue y tiene numerosos chistes en ese mismo sentido. Parece particularmente obsesionado con los inmigrantes. Llama la atención que no lo hubiesen echado antes de esa revista de izquierdas. Ha estado durante una larga temporada publicando chistes crueles sobre los inmigrantes. El chiste de la Guardia Civil podría pasar, aunque parece propaganda más que un chiste. Pero el chiste sobre los niños de África indica un grado de deshumanización muy peligroso que, en mi opinión, hace comprensible que dejen de contar con él en esa revista de izquierdas. Diría lo mismo si la publicación fuese de derechas.
Las viñetas xenófobas de un dibujante provocan un cisma en TMEOTMEO tiene una bien ganada fama de publicación irreverente y políticamente incorrecta. ¿Pero qué pasa cuando la incorrección política se cambia de bando y el humor de uno de sus miembros se acerca más a las tesis de VOX que a las de Podemos? Esto es lo que ha sucedido en la publicación satírica con su histórico dibujante Santi Orue, portadista durante años de la publicación pero cuya reciente deriva “facha” y “xenófoba”, en palabras un miembro del equipo, ha provocado un cisma en la revista.
“Me “botan” del TMEO. Es deseo lo mejor a la revista”, publicaba hoy en sus redes sociales Orue, adjuntando un artículo de El Correo en el que acusa a la dirección de la revista de “censura”. El motivo de su “expulsión”, según palabras del propio dibujante Es que “cargaba mucho contra Podemos, los independentistas, la izquierda de salón y eso parece que no ha gustado mucho”.
Para confirmar esta supuesta censura, el artículo está ilustrado por sendas viñetas de Orue en los que satiriza con los independentistas catalanes y con el chalet de Pablo Iglesias e Irene Montero.
Sin embargo, las verdaderas viñetas de la polémica no son esas sino estas otras, a decir de la dirección:
“Después de dos años publicándole páginas que nos nos gustan, le hemos dicho que vamos a dejar de hacerlo”, responde por correo electrónico Iñaki Larrimbe, alias Larry, presidente de Ezten Kultur Taldea, la asociación que publica TMEO. La revista niega que Santi Orue haya sido expulsado, pero se le ha informado de que sus entregas pasarán por la criba del resto del comité editorial: “Santi es uno más pero desde hace dos años ha cambiado de línea y nos quiere imponer un humor que no nos gusta. No es una controversia por algo en particular. Si te fijas en el primer chiste, no es ni chiste”.
El Twitter de Orue se ha llenado de apoyos al dibujante y contra la “corrección política” de la izquierda. Por su parte, la revista aduce que están perdiendo suscriptores y puntos de venta por culpa de las viñetas de Orue: “Podéis felicitar a Santi Orue, ha conseguido que aborrezca la revista satírica con la que he crecido y con la que me siento más identificado”, reza el mensaje de un ex suscriptor de TMEO.
Desde Strambotic hemos intentado contactar con Santi Orue para conocer su versión de los hechos, pero no hemos recibido respuesta.
https://blogs.publico.es/strambotic/...enofobas-tmeo/
Veo aquí varios fenómenos. Gente que era de izquierdas, incluso de la izquierda más subversiva, se está pasando a la derecha. Y lo hace incorporando todo su bagaje transgresor y nihilista a su nuevo destino de derechas. No han llegado a la derecha por una moderación de sus primigenios ideales izquierdistas; más bien parece que les han dado una vuelta de tuerca hasta darles apariencia derechista. En el fondo, la Alt-Right puede que no sea más que eso: transgresión izquierdista que adopta un ropaje de derechas.
He visto que en varios chistes Santi Orue incorpora el universo mitológico de la ultraderecha actual. Por ejemplo, saca a relucir con frecuencia a Soros y dedica algún que otro chiste a ridiculizar las informaciones sobre la injerencia rusa en el procés. No sé por qué, pero siempre que se tira del hilo de esta "nueva izquierda" que se entiende con la "nueva derecha" acaba apareciendo Rusia. Igual es pura casualidad, pero no dejo de anotar el hecho.
Que el chiste ese sobre los niños de África lo haya podido publicar una revista de izquierdas indica hasta qué punto ha cambiado la percepción y el discurso sobre la inmigración. Ese chiste habría producido una universal repulsa hace una década. Ahora no sólo cosecha una ferviente adhesión de los que se consideran de derechas (en BBJ es el nuevo ídolo y en el Diario YA de AES se quejan de la censura), sino que empieza a cosechar adhesiones de gentes de izquierdas que, por otra parte, no han tenido gran problema en publicarle esa barbaridad. Algo ha cambiado en la sociedad. No ha habido un gran incremento de la inmigración con respecto al inicio de la crisis, pero en los medios se han publicado muchas noticias sobre el tema y ha cambiado notablemente la percepción. En este contexto es complicado pedirles a los de derechas que no olviden los preceptos cristianos a la hora de abordar el problema de la inmigración. ¿Será posible retomar la cordura?
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores