La extrema derecha y la extrema izquierda hicieron lo que les dio la gana durante la transición.La transición solamente fue posible gracias a que se aisló y se desintegró a la extrema-derecha y a la extrema-izquierda.
¿Que se les aisló y desintegró?¿En qué año? ¿En los años 80, acabada la transición? ¿ETA no es (o era) "extrema izquierda?
Comparar al GRAPO con el fantasmagórico ente llamado "Guerrilleros de Cristo Rey" es una falta de seriedad absoluta.tanto en los GRAPO como en los Guerrilleros de Cristo Rey.
Cierto. Predicando la abstención contra el referendum de la Ley para la Reforma Política de Suarez en diciembre de 1976 nadie les hizo ni caso. Hubo participación record por el SI a la reforma que el socialismo rechazaba.El PSOE solamente empieza a existir a partir de mediados de 1976
Nadie ha investigado aun que fenómeno ocurrió medio año después, entre enero y junio de 1977, para que el socialismo-comunismo español, desautorizado popularmente en diciembre de 1976, obtuviera ¡¡¡más de 140 diputados!!
Misterio sin resolver.
Ya. ¿Pero quien hablaba de ello en voz alta entonces? ¿en qué medios de comunicación?Los planes de Carrero se fueron al traste con su asesinato y a partir de su desaparición toda la duda consistía en saber cómo España evolucionaría hacia la democracia y cuánto tiempo se prolongaría esa etapa. Nadie –apenas los reducidos sectores del “búnker”- cuestionaba que esa evolución era necesaria.
¿O sea que es "positivo" que haya habido "crisis, caos, tensión, violencia política y mentiras"??¿Pues qué hubiera sido entonces lo negativo?7) La transición fue “positiva” para España. Harina de otro costal es que se desarrolló en medio de un ambiente de crisis, caos, tensión, violencia política, se levantaron falsas expectativas y se contaron demasiadas mentiras como para que, a la larga, aquella fuera la mejor transición política para la población. Fue la “mejor transición” para sus beneficiarios: élites económicas y políticas.
¿Con el autoritarismo también lo había?
Desencanto...¿sólo desde 1983?Luego, a partir de 1983 sonó la hora del “desencanto”. Y en eso estamos…
¿Qué de particular hubo ese año?
Pero en fin, buen artículo, en general.
Marcadores