Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Los institutos y el rompecabezas de la cultura

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,364
    Post Thanks / Like

    Los institutos y el rompecabezas de la cultura

    El socavón espiritual de nuestro mundo

    Los institutos y el rompecabezas de la cultura


    ANTONIO MARTÍNEZ

    Antesdeayer, en clase de Filosofía con 1º de Bachillerato. Estoy tratando con mis alumnos el tema de la ciencia como mito contemporáneo. En un momento dado, el debate da un giro y nos ponemos a hablar no sólo de la ciencia, sino de la cultura en general. Y, sobre la marcha, se me ocurre una metáfora que me apresuro a trasladar a la pizarra. Les digo que la cultura, tal como hoy se entiende en Occidente, puede compararse con un inmenso rompecabezas. Y que se supone que, a través de los sucesivos cursos y asignaturas que componen el sistema educativo, a los estudiantes se les van dando piezas y más piezas de tal rompecabezas. ¿Significa esto que, al final, esos estudiantes podrán contemplar la imagen total que se escondía tras ese embrollado galimatías de piezas sueltas? Muy al contrario. Igual que el noúmeno kantiano, esa imagen total parece constituir hoy un horizonte imposible de alcanzar.

    En efecto. Los profesores de esos alumnos, cumpliendo escrupulosamente la tarea que les encomienda una sociedad en descomposición, les van proporcionando montones de piececitas del rompecabezas: unas referidas al tema de la Historia, otras, al de las Ciencias Naturales, otras, al de la Literatura, etc., etc. Y, además, dan a los estudiantes ciertas indicaciones sobre cómo encajan algunas de esas piezas en un campo limitado del saber: que si la Primera Guerra Mundial deriva de las tensiones acumuladas desde finales del siglo XIX entre las potencias europeas, que si dominar las derivadas es necesario para estudiar Ingeniería, que si el surrealismo tiene algo que ver con eso del psicoanálisis de Freud, y otras muchas cosas por el estilo. Y bueno, menos da una piedra. Pero los alumnos no tardan en descubrir que, aunque vislumbran una cierta coherencia entre conjuntos concretos de las piececitas que integran el puzzle cultural, el sistema educativo no alberga intención alguna de instruirles en la imagen total de ese puzzle, en la crucial cuestión de su sentido y su significación global.

    Y, de este modo, el rompecabezas de la cultura seguirá siendo siempre para ellos un irresoluble enigma. Y ello porque el sistema educativo –reflejo de la sociedad que lo engendra- viene a pensar lo siguiente: “¿La imagen total y coherente del rompecabezas de la cultura? ¿Que los alumnos de bachillerato, o los universitarios, deban terminar teniendo una idea clara al respecto? ¡No, qué va! ¡Eso no tiene ninguna importancia! ¡Se puede vivir perfectamente sin esa imagen global! ¡Nosotros lo hacemos! El caso es ir estudiando, por aquí y por allá, estas o aquellas asignaturas. En cuanto a lo de la coherencia orgánica del conjunto del saber… bueno, verán, es una idea bella, pero peligrosa. Supondría tener que replantearse demasiadas cuestiones que hoy consideramos tabú. Por suerte nosotros, occidentales posmodernos, nos hemos desembarazado de estos anticuados escrúpulos metafísicos. Y hemos descubierto que se puede vivir muy bien así”.

    Vivir y malvivir

    Vivir… o, más bien, malvivir. Mis alumnos de bachillerato tienen la impresión de estar malviviendo en el instituto. Me lo han explicado ellos mismos: es como si deambularan, perplejos, entre una jungla de asignaturas que nadie se ha preocupado de enseñarles a ver como un todo unitario. De pequeños, creyeron que los mayores les revelarían algún día el sentido secreto y la maravillosa estructura del mundo; hoy han perdido por completo esta ingenua ilusión. Y no sólo en el instituto: también en cuanto a la vida en general. Respecto a ella, la sociedad en la que viven les dice exactamente lo mismo que acerca de la cultura: que la vida humana es como un inmenso rompecabezas desprovisto de significado global. Por lo tanto, que cada uno se las arregle como pueda.

    Cuando actualmente se habla de la crisis del sistema educativo, suele pasarse por alto que, en último término, la raíz de tal crisis se encuentra en el nihilismo de una sociedad que ya no posee ninguna convicción profunda sobre la vida, el mundo y la cultura. Sumergidos como estamos en este clima nihilista –“nada tiene sentido, o, por lo menos, el mundo como totalidad no lo tiene”-, no debe extrañarnos que un socialista posmoderno paradigmático como Vicente Verdú nos proponga suprimir los vestigios de cultura tradicional en el sistema educativo y sustituirlos por el conocimiento puro y duro de las nuevas tecnologías. O, según el mantra pedagógico de Mariano Rajoy, por “inglés y sociedad de la información”.

    Suponiendo que los faraónicos planes bilingüístas –vamos a tener inglés hasta en la sopa- de PP y PSOE realmente se pongan en marcha, dentro de unos años tal vez tengamos, después de gastarnos miles de millones de euros en el asunto, una muchedumbre de alumnos que hagan con la lengua de Shakespeare algo mejor que el penoso chapurreo de hoy. Pero en la mochila y en el corazón de cada uno de ellos seguirá habiendo, como esencial problema sin resolver, un rompecabezas sin sentido.

    Mientras nuestra sociedad no afronte con valentía el reto de enfrentarse a ese rompecabezas, seguiremos sin tener nada realmente importante que enseñarles a nuestros jóvenes. Y, en consecuencia, sin ser capaces de responder al desafío de una educación que hace agua por todos lados. Pues, por mucho que se intente parchear sus alarmantes grietas, ningún sistema educativo puede funcionar de verdad con tal socavón espiritual en su interior.

    http://www.elmanifiesto.com/articulo...darticulo=2058

  2. #2
    Avatar de FACON
    FACON está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    28 oct, 07
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    339
    Post Thanks / Like

    Re: Los institutos y el rompecabezas de la cultura

    Muy buen artículo, realmente lo que dice este hombre es verdad, cada joven, no solo en institutos sino en colegios, no le encuentran sentido a su vida porque no se da una educación básica sobre el hombre.

    Tanto se empeñan los políticos en mejorar el inglés y nuevas tecnologias, cuando realmente se olvidan que lo mas importante es estudiar al hombre en sí para que sepan, luego en sus carreras como profesionales, en tecnologias o medicina, con quien estan tratando, se debe estudiar al hombre en todas sus dimensiones.

    El alumno hoy en día, requiere de una formación antropológica, metafísica, ética etc.. o sea, las humanidades. Si no sabemos primero lo qué es el hombre, el humano, como carajo voy a ejercer una profesión sino no se con quien estoy tratando. Claro y asi, vienen después todos los problemas con la clonación, con el aborto, con la eutanasia etc.. pues no saben quién es el hombre y primeramente no conocen a Dios quien da sentido a nuestra vida.

    Por eso en parte me gusta que en las Universidades de Harvar, Oxford y algunas mas, antes de cualquier carrera sea tecnológica, ingeniera o económica se les da un año de formación humanística, las artes liberales creo que las llaman. Algo es algo, al fin y al cabo.

    Y también no hay que olvidar que todo esto es el objetivo de la izquierda de mantener a los jovenes en este nivel educativo, para que no puedan pensar, reflexionar sobre la vida y cuestionar al estado sobre las leyes que se propongan. Que hdp.. qué bien se ha pensado todo este plan, en definitiva vienen aplicando la teoría de Gramsci.
    El noble es aquel:
    que tiene alma para sí y para otros.
    Son los nacidos para mandar.
    Son los capaces de castigarse y castigar.
    Son los que en su conducta han puesto estilo.
    Son los que no piden libertad sino jerarquía.
    Son los que sienten el honor como la vida.
    Son los capaces de dar cosas que nadie obliga y abstenerse de cosas que nadie prohíbe. Son los...

    ("El nuevo gobierno de Sancho" Leonardo Castellani)

  3. #3
    Aliocha está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    21 dic, 07
    Mensajes
    258
    Post Thanks / Like

    Re: Los institutos y el rompecabezas de la cultura

    Estoy deacuerdo contigo Sr Hyeronimus. La raiz de ese problema, se encuentra en el nihilismo de la sociedad. Para que lo sepa usted Sr Hyeronimus, eso no pasa solamente en España. Esos mismos problemas, los tenemos aquí en Chile también. Esto pasa a nivel de cultura occidental, que está en decadencia. ¿Pasa eso en Argentina Facon?.

    Saludos.

    Aliocha.

  4. #4
    Avatar de Pyromaniac
    Pyromaniac está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    05 feb, 08
    Ubicación
    Alcalá de Henares
    Edad
    29
    Mensajes
    46
    Post Thanks / Like

    Re: Los institutos y el rompecabezas de la cultura

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Si hubiera nota para calificar el artículo, este se llevaría un 9.9 (el 10 es la perfección absoluta xD).

    Me he sentido muy identificado con el artículo (además estoy en 1º de bachillerato también). Todos los profesores cumplen su tarea, sí, nos enseñan un montón de fórmulas, datos históricos, conceptos... pero pocas veces se paran a ver si lo hemos comprendido de veras.

    Es totalmente cierto que yo pensaba eso de pequeño: que algún día, cuando estudiase "como los mayores", todo cobraría sentido y adquiriría un significado. A día de hoy, puedo decir que sólo DOS profesores con los que puedo decir que nunca me he sentido como dice el artículo: Filosofía (este año) y Lengua (en 4º)
    Por ejemplo, la profesora de Filosofía nos pone mil ejemplos de Biología, de Historia, de Matemáticas... para que lo entendamos, y la profesora de Lengua me hizo amar la sintaxis (sí, suena cursi pero es así).

    Yo creo que ese sentimiento es debido, en parte, a que los profesores muchas veces nos tratan inhumanamente y no miran que ellos también fueron estudiantes. Creo que deberían hacer más por a relación profesor-alumno, y menos por intentar facilitar las cosas al alumno, que lo único que hacen es meter basura cada vez en niveles más altos. Creo que un trato más cercano con el alumno podría beneficiar a ambas partes. Por cierto, las profesoras de Filosofía y de Lengua que dije antes, si UN solo alumno no puede hacer un examen, se buscan la vida para darle oportunidades a ese alumno, buscando horas libres que pueden aprovechar para mil cosas, y las aprovechan con su alumno, como debería ser.
    La vida es el sueño de una mente imperfecta

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Lo Que Significa Navarra (1)
    Por rey_brigo en el foro Navarra
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 29/01/2009, 02:19
  2. Ante el 1º de Mayo, textos del Pensamiento Social Carlista
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 15/05/2008, 17:43
  3. Spe Salvi
    Por Hyeronimus en el foro Religión
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 04/12/2007, 11:40
  4. El " Arte Rupestre " en la Península Hispana
    Por Ordóñez en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 29/11/2006, 14:14
  5. Encíclica del Papa Benedicto XVI
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 09/02/2006, 20:46

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •