Cita Iniciado por Kontrapoder Ver mensaje
Separación a secas (o distinción, como dices tú) entre Iglesia y Estado sí que hay y es lógico que haya. Hasta donde yo sé la Iglesia no aspira a gobernar sobre los Estados y tampoco quiere que sean los gobernantes quienes nombren a los obispos. José Antonio ya matizó el sentido de esa frase diciendo que venía a entender la cuestión de la misma manera que la habían entendido los Reyes Católicos.
¡Ojo!
Separación Iglesia estado no es lo mismo que Distinción Iglesia Estado. Sobre esto hay muchísimos malentendidos, agravados desde la confusión a que jugó el Vaticano II.

La separación postula que ambos poderes Iglesia y Estado deben tener vida y fines diferentes y que nunca deben interferirse. Tesis errónea y condenada por el Magisterio infalible de la Iglesia.

La distinción postula vida independiente pero dirigida a un mismo fin común en materias que a ambos, Iglesia y Estado, les son comunes: educación, justicia, culto religioso, familia etc. y dirigidas al bien de la sociedad. Tesis correcta.

Hasta donde yo sé la Iglesia no aspira a gobernar sobre los Estados y tampoco quiere que sean los gobernantes quienes nombren a los obispos.
Esos fueron errores que abundaron en la Edad media. Ahí se pecaba por el extremo opuesto a la errónea separación. Y ¡cómo no! siempre es alegada por quienes propugnan la separación de poderes.
Hay un término medio: Independencia entre los poderes pero necesaria cooperación en materias conjuntas.