Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 1 de 1

Tema: Antonio Oliveira Salazar

  1. #1
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,154
    Post Thanks / Like

    Antonio Oliveira Salazar

    Don Antonio Oliveira Salazar no ha sido olvidado

    Enviado por Webmaster el Lun, 2007-04-02 20:34.
    • Dossier
    • Algo falla con la democracia, especialmente con la democracia europea. Lo que falla es naturalmente que no existe ninguna democracia sino una auténtica dictadura de los partidos políticos que lo controlan todo para que nunca se les escape el poder, ni que el pueblo, o lo que queda de tal, pueda decidir algo. Y desde esa partitocracia se explican cosas como que nos quieran imponer la UE o, en Portugal, la tomadura de pelo del pasado referéndum sobre el aborto. Y la cosa llega tan lejos que, últimamente, la hartura de la gente con esta partitocracia que sufrimos se manifiesta de las formas más sorpresivas e inesperadas. Un ejemplo de lo cual ha sido que, contra toda previsión de los euroburócratas, la constitución europea haya sido triturada en referéndum.

      Pero lo de ahora, con la encuesta portuguesa que ha elegido por aclamación a don Antonio Oliveira Salazar como el portugués más grande de la historia, realmente ha sido de apoteosis.
      LA MEMORIA HISTÓRICA DE LOS PORTUGUESES
      El concurso de la Radio Televisión Portuguesa (RTP) se titulaba "el portugués más grande de todos los tiempos" concluyó la madrugada del lunes tras varias semanas de debates en el aire y con una participación de 160.000 personas.
      Oliveira Salazar literalmente barrió con un 41% de los votos, superando al también desaparecido líder del comunismo lusitano, Álvaro Cunhal, quien logró un modesto 19% de las preferencias de los telespectadores.

      La votación se llevó a cabo entre 10 finalistas, entre los que se contaban el almirante Vasco da Gama, los reyes Afonso Henríques y João II, Sebastião José Carvalho de Melo (el regente Marqués de Pombal), los poetas Luiz Vaz de Camões y Fernando Pessoa, y Aristides de Sousa Mendes, cónsul de Portugal en Burdeos durante la Segunda Guerra Mundial y que salvó la vida a miles de judíos.
      La votación portuguesa siguió el modelo de otras semejantes realizadas en varios países europeos como el Reino Unido, donde ganó el que fuese primer ministro Winston Churchill, o Alemania, donde el ex Canciller Konrad Adenauer fue el preferido. De momento, no se sabe que en España se vaya a realizar algo semejante, sobre todo después de la experiencia portuguesa.
      El régimen de lo políticamente correcto fue sorprendido por el resultado. Y es que estaba convencido que tras treinta años de repetir que lo de Oliveira Salazar fue una terrible dictadura asesina, la gente estaría convencida de la verdad de tal dogma de su doctrina. Algo así como lo de los perros de Paulov. Pero resultó que no. Resultó que los portugueses tenían una memoria agradecida respecto a la figura de Oliveira Salazar.

      El politólogo André Freire mostró su preocupación por la elección de Salazar como el primero de los grandes portugueses, al tratarse del icono del llamado "Estado Novo" que él fundó y que según Freire fue una dictadura de corte fascista.
      Analistas políticos destacaron hoy que muchos portugueses de mediana edad, a veces descontentos por la marcha económica del país, sienten simpatía por la figura del dictador. Pero, todo indica que su figura es cada vez más simpática para muchos jovenes a los que sólo se les ha dado como único ideal el de pasarlo bien y disfrutar; y evidentemente eso aburre en seguida.

      Breve reseña biográfica de Oliveira Salazar
      Dr. Antonio Oliveira Salazar, la mística de un laico.
      Casa natal del Dr. Antonio Oliveira Salazar
      Nacido en Santa Comba Dao en 1889 (Beira litoral), en el entorno de una familia humilde campesina. Pronto demostró actitudes en el seminario de Viseu, donde estuvo ocho años preparándose para ser sacerdote y llegando a recibir las órdenes menores. A pesar de su religiosidad, decide permanecer seglar, aunque su experiencia de piedad le llevará a vivir con sobriedad y un halo de misticismo toda su vida, permaneciendo soltero, y llevando la vida doméstica con la única ayuda de una sobrina huérfana de madre.

      A partir de 1910, estudia Derecho en la Universidad de Coimbra, la más prestigiosa del país hermano. En 1914, el joven Salazar consigue la cátedra de Economía Política y se convierte en uno de los mayores expertos en temas financieros. Ya en el mundo universitario, Salazar, acorde con su formación pertenece a los Jóvenes Católicos. Admirado por las enseñanzas del catolicismo social de León XIII, el cardenal belga Mercier y laicos como Toniolo y Volgesang, forma parte del Centro Demócrata Cristiano, creado en 1917, organismo que quiere difundir el catolicismo social en Portugal y formar si es posible un movimiento político que defienda los derechos de los católicos, como ocurría en Alemania, Italia y Francia. En 1921, Salazar sería diputado del pequeño grupo del centro.

    Casa Natal del ejemplar gobernante portugués

    Sin embargo, la situación es problemática durante la primera república, ferozmente anticatólica. La crisis económica, social, política y moral que se vive incentiva en la sociedad y los grupos de intelectuales a ver en el ejército la institución que regenere el país con un golpe de fuerza que lleve a la reforma política o a un cambio antiliberal de la república. El 28 de mayo de 1926 se produce la intervención militar encabezada por el general Gomes da Costa, sustituido posteriormente por el general Carmona, un hombre que representaba mejor la equidistancia entre los reformistas conservadores y los católicos autoritarios. No obstante, la ausencia de un programa de regeneración política y el caos financiero producido por una nefasta administración crean la necesidad de llamar a Salazar como ministro de Hacienda.
    Cuando en 1928 se convierte en el hombre de las Finanzas, exige poder extraordinario sobre los presupuestos. Su buena labor y orden en el campo difícil de las finanzas, pronto le convierten en la estrella del gobierno. En 1932, el mariscal Carmona, que ejerce de presidente de Portugal le entrega la presidencia del gobierno. Salazar desde la magistratura del ejecutivo emprende una labor coherente con su catolicismo y la necesidad de regenerar el país, poniendo las bases de un régimen superador del liberalismo democrático. A partir del año siguiente ve aprobado en referéndum su proyecto de constitución corporativa, inspirada en las encíclicas Rerum novarum y Quadragesimo anno. Su proyecto político denominado Estado Novo será el primero que se inspire tan claramente en las directrices expresadas por el magisterio de la Iglesia.
    El régimen luso estructura su economía de forma corporativa, aunque no estatista al modo italiano. Sostiene la figura de un partido único, la Unión Nacional, como vehículo político de las inquietudes de los portugueses. Sin embargo, aunque consigue agrupar a un amplio abanico de familias de la derecha lusa. Los integralistas, favorables a la instauración de una monarquía tradicional y que ven colmados algunos de sus objetivos, quieren culminarlos con el cambio de régimen. Por otro lado, Rolao Preto con sus nacionalsindicalistas pretende una radicalización social del régimen que le lleve a una mayor cercanía con los Estados fascistas, siendo reprendido y su movimiento disuelto.
    Entretanto, en su política exterior ayuda a la España nacional, dándoles auxilio, ayuda material y la aportación de varios miles de "viriatos" al campo de batalla. Durante la II Guerra Mundial, mantendrá la neutralidad, aunque en firme en su alianza con Gran Bretaña. Con el país hermano firmará el Pacto Ibérico, que pondrá fin oficial a una desconfianza histórica entre los dos países. Sin embargo, en los años sesenta, la descolonización perturbará la tranquilidad del imperio ultramarino portugués con el inicio de una interminable guerra de guerrillas que sangrará al pequeño país. El mantenimiento del imperio será la máxima de Salazar, quien verá la desaparición de los enclaves lusos en la India independiente. Pero en 1968, su estado de salud, ya débil, se empeora por una caída y tiene que dejar el poder al profesor Marcelo Caetano, un tecnócrata católico de gran prestigio profesional. Dos años después moría en Lisboa el fundador del Estado Novo, el primer Estado Corporativo Católico..
    Fuente: ARBIL, anotaciones de pensamiento y critica (nº 39).
    El Pensamiento de Oliveira en un extracto de su Discurso de Braga (1936).
    "A las almas desgarradas por la duda y el negativismo del siglo les intentamos restituir el consuelo de las grandes certezas. No discutimos a Dios y su virtud; no discutimos la Patria y su Historia; no discutimos la autoridad y su prestigio; no discutimos la familia y su moral; no discutimos la gloria del trabajo y su deber [...]
    Aparte del valor intrínseco de la verdad religiosa individualmente, socialmente necesitamos de lo absoluto, y no vamos a crear con nuestras manos de entre las cosas contingentes y efímeras lo que existe fuera y por encima de nosotros, ni a desviar hacia el Estado la función de decretar el culto y definir los principios de la moral. Esta actitud nos ha llevado a considerar el Poder moralmente limitado y nos ha valido para no cometer el error o el crimen de divinizar el Estado, la fuerza, la riqueza, la técnica, la belleza o el vicio. Sabedores del valor, de la necesidad en la vida de una espiritualidad superior, sin perjuicio de las convicciones personales, de la indiferencia o de la incredulidad sinceras, hemos respetado la conciencia de los creyentes y consolidado la paz religiosa. No discutimos a Dios.
    No discutimos la Patria, o sea, la Nación en su integridad territorial y moral, en su independencia plena, en su vocación histórica [...] Sin recelo colocamos el nacionalismo portugués en la base indestructible del Estado Novo [...]
    No discutimos la autoridad. Es un hecho y una necesidad: sólo desaparece para reconstituirse, sólo se combate para entregarla a otras manos. Es además un alto don de la Providencia, porque sin ella no sería posible la vida social ni la civilización humana [...]
    No discutimos la familia. En ella nace el hombre, en ella se educan las generaciones, en ella se forma el pequeño mundo de afectos sin el cual el hombre difícilmente podría vivir. Cuando la familia se deshace, se deshace el hogar, se desatan los lazos de parentesco, y quedan los hombres delante del Estado aislados, estraños, sin protección y moralmente desnudos [...]
    No discutimos el trabajo ni como derecho ni como obligación. No lo hacemos como derecho, porque sería igual a condenar a los que no tienen más que sus brazos a morir de hambre; no lo hacemos como obligación, porque sería conceder a los ricos el derecho a vivir del trabajo de los pobres. Porque de él se alimenta la vida, porque de él proviene la riqueza de las naciones y porque de él nace la prosperidad de los pueblos, el trabajo es gloria y es honra [...]"
    António Oliveira Salazar, discurso de Braga, 28 de mayo de 1936.




    http://www.panodigital.com/dossier/d..._sido_olvidado
    Última edición por Erasmus; 04/04/2007 a las 05:50



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Sobre Julius Evola
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 10/11/2018, 13:42
  2. Integralismo Lusitano - uma síntese
    Por Cavaleiro en el foro Portugal
    Respuestas: 23
    Último mensaje: 23/10/2009, 17:05
  3. Rosas blancas para todos?
    Por Sant Marti en el foro Cine y Teatro
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 04/06/2006, 22:09
  4. Felipe II, la leyenda negra y el caso de Antonio Pérez
    Por Lo ferrer en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 18/01/2006, 14:06
  5. Epistolario de José Antonio Primo de Rivera / 1925-1936
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 03/11/2005, 19:01

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •