Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 4 de 4

Tema: “Villa La Sagrera”, tan grande como toda la Barcino romana

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    “Villa La Sagrera”, tan grande como toda la Barcino romana

    “Villa La Sagrera”, tan grande como toda la Barcino romana

    • Halladas una larga pintura mural y 11 prensas de vino en la potente finca agrícola


    • La excavación se ampliará en el futuro en Sant Martí más allá de la estación del AVE

    Excavaciones en el recinto de la villa romana de La Sagrera, ayer. Josep García
    Como el buen vino, que gana con los años, los hallazgos de las excavaciones arqueológicas del recinto romano de Villa La Sagrera, allá donde se construye la macroestación del AVE, no paran de aumentar con el paso de los meses. En la que fue una finca vitivinícola que los responsables municipales estiman tan extensa como la propia Barcino romana, se han destapado recientemente una pintura mural de 40 metros cuadrados y 11 prensas para la producción de vino. La fase actual de las prospecciones, que paga el gestor de infraestructuras Adif encargado de las obras de la estación, está previsto que acaben en mayo. Sin embargo, ya se ha hecho un plan para continuarlas en el futuro bajo las contiguas calles de Sant Martí, cuando haya los recursos necesarios.
    Las pinturas murales descubiertas estaban en una pared caída de 20 metros de largo por 2 de alto que ha sido trasladada al centro de restauración que el servicio municipal de Arqueología tiene en la Zona Franca. Allí se están recuperando los fragmentos de imágenes que persisten y donde se ven, por ahora, manos, dedos y dibujos de plantas.
    Al hallazgo inicial, aunque progresivo durante el 2013, de nueve prensas de vino diferenciadas que se usaron en los primeros cuatro o cinco siglos de nuestra era, se han añadido ahora dos construcciones similares del siglo I, anteriores a la época de la fuerte expansión de la producción y distribución del llamado vino layetano. Estos descubrimientos se añaden a los realizados desde el verano del 2011: dos mosaicos de 60 metros cuadrados ya extraídos de la villa, una lápida funeraria, pinturas murales en zócalos y dos cabezas de mármol, una de Dionisio, dios del vino, y otra de Sileno, sátiro y deidad menor de la embriaguez.
    INFORMACIÓN DETALLADA / El ayuntamiento quiere dar la mayor transparencia y divulgación a estos trabajos de La Sagrera así como a los otros muchos proyectos arqueológicos que desarrollará este año. Para ello el teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana, acompañado de su equipo, el director de Patrimoni, Josep Lluís Alay, y de dos responsables del servicio, Carme Miró y Josep Pujades, presentaron ayer una web (Inici | Servei d'Arqueologia de Barcelona) que hará visibles todas las intervenciones, el trabajo de laboratorio y el desarrollo del Plan Barcino, entre otros temas.

    En uno de los apartados del espacio virtual se pedirá ayuda ciudadana para hallar piezas perdidas. El estreno se hace con una notable estela o lápida íbera localizada en el Call y que desapareció a partir de 1858.

    La túnica de Neso | Departamento de Latín IES La Senda Quart de Poblet

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: “Villa La Sagrera”, tan grande como toda la Barcino romana

    Una enorme bodega y un patio porticado, nuevos hallazgos de la excavación de la villa romana de la Sagrera

    Los resultados de la segunda fase arqueológica, que se presentan este miércoles, constatan el poder de esta residencia patricia

    Conjunto de habitaciones del siglo V, halladas durante la segunda fase de excavación en la villa romana de la Sagrera Daniel Alcubierre / CODEX Arqueologia i Patrimoni
    La segunda fase de excavación arqueológica en la villa romana de la Sagrera ha descubierto más habitaciones, un patio porticado y un “importantísimo centro de producción vitivinícola“, según avanzan responsables de los trabajos en la web Tribuna d’Arqueologia, dependiente del departamento de Patrimonio de la Generalitat. Los nuevos hallazgos corroboran otra vez que la residencia patricia que reposaba bajo el Pont del Treball Digne era mucho más que un chalet de lujo: una finca tan extensa como la propia Barcino y muy próspera gracias a la elaboración de grandes cantidades de vino, como ya sugerían los restos encontrados hasta ahora.
    Las habitaciones y espacios descubiertos en la zona doméstica son la prolongación directa de los ya conocidos –dónde se encontró el gran mosaico que lucirá la futura estación de trenes de la Sagrera–, puesto que se retomó la excavación desde los límites exactos donde se detuvo en 2011. En cambio, de la parte productiva no se tenían datos hasta el momento y en ella se ha localizado un gran edificio destinado al prensado de uva y producción de vino, que aporta mucha información sobre la relevancia de la villa. Además, los nuevos restos permiten definir con mayor precisión la evolución de todo el conjunto entre finales del siglo I aC y el siglo V dC.
    La explotación agraria
    Mansión y bodega deben imaginarse rodeadas de una vasta extensión de viñedos. De hecho, era el paisaje que caracterizaba la planicie alrededor de la pequeña Barcino, desde las murallas hasta el río Besòs. La poderosa finca de la Sagrera producía cada año kilos y kilos de uva, que se convertían en miles de litros de vino. ¿Hasta dónde llegaban sus viñas? Se desconoce, por ahora. La segunda fase, que ha intervenido en una superficie mucho mayor (unos 9.000 m2) que la excavada parcialmente en 2011 (1.150 m2), no ha podido determinar todavía la extensión total de los terrenos.
    Ha incluido áreas de la vivienda, de los cultivos y de la bodega o centro vitivinícola, pero también ha evidenciado que quedan más restos por descubrir. “Ya se plantea que algún día habrá que excavar más allá del área afectada por las obras del AVE”, señalan fuentes extraoficiales del yacimiento. Los trabajos han transcurrido con intensidad variable desde mediados de 2012 hasta este mes de mayo. “Se ralentizaron cuando el AVE llegó a Girona [enero de 2013], de 70 arqueólogos sólo quedaron una veintena”, recuerdan las mismas fuentes.
    Parte de las estructuras de producción halladas –dos prensas de uva y un depósito anexo– apuntan a una posible explotación vitivinícola anterior al establecimiento de la villa, con orígenes que se remontarían al último tercio del siglo I aC. También ha aparecido una canalización que serviría para verter el contenido de este depósito más antiguo a una cella vinaria o almacén para el vino que no se ha podido estudiar todavía porque queda fuera de los límites de la intervención actual. El edificio habría sido ampliado a mediados del siglo I dC con un torcularium de grandes dimensiones, donde se realizaba un segundo prensado mediante seis prensas diferentes que funcionaban de forma simultánea.
    Ya en octubre de 2012 quedó claro el volumen que manejaba esta explotación agraria. Entre las estructuras vitivinícolas halladas destacaban varias rasas de viñedos, tres dolia defossa o tinajas gigantes para el mosto y prensas cuadrangulares, similares a las documentadas y reproducidas en 3D en el yacimiento de Veral de Vallmora, que pueden visitarse en el Parque Arqueológico Cella Vinaria de Teià (Maresme).
    La villa patricia
    La residencia también evolucionó. El gran patio porticado demuestra que desde sus orígenes la villa fue concebida como una vivienda de lujo, para una familia patricia acomodada. Con el paso de los siglos, fue ampliada y dividida en dos zonas diferenciadas: los ámbitos privados dónde residía la familia y los espacios de carácter representativo, en los que recibir a las visitas y hacer negocios.
    Nuevos fragmentos de mosaico, más pequeños que el hallado en 2011, demuestran que disponía de una decoración laboriosa y refinada. También se han encontrado multitud de teselas dispersas –las pequeñas piezas de cerámica que forman los mosaicos–, posiblemente pertenecientes a la construcción primigenia, que se habrían destruido al ampliar la casa. “Han aparecido bolsas y bolsas de teselas, que se documentan pero que carecen de valor arqueológico al ser imposible reconstruir el dibujo que formaban”, explica un experto.

    Pavimento de mosaico del siglo V, hallado en la segunda fase de excavación en la villa romana de la Sagrera Daniel Alcubierre / CODEX Arqueologia i Patrimoni
    Pese al esplendor que vivió, la villa fue abandonada siglos más tarde. Restos de fuegos hallados en algunas habitaciones sugieren que sus ruinas se convirtieron en un lugar de refugio ocasional, quizá para viajeros que pasaban la noche allí a la espera de poder cruzar las murallas de Barcelona a la mañana siguiente. Las circunstancias de su declive, abandono y destrucción son por ahora un misterio, una más de las muchas incógnitas de la Barcino romana.
    Presentación participativa
    Los arqueólogos Daniel Alcubierre, Jordi Ardiaca, Pere Lluís Artigues y Sílvia Llobet expondrán este miércoles de forma oficial los resultados preliminares de esta fase de excavación. Carme Miró, responsable del Pla Barcino municipal, moderará y presentará la conferencia, que tendrá lugar en el Palau Marc (Rambla Santa Mònica, 8) a partir de las siete de la tarde. Se podrá seguir en streaming y plantear preguntas a los ponentes vía Twitter mediante el hashtag #tribuna2014.

    La túnica de Neso | Departamento de Latín IES La Senda Quart de Poblet

  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: “Villa La Sagrera”, tan grande como toda la Barcino romana

    La villa de La Sagrera crece con 2 nuevas excavaciones

    • Es el descubrimiento romano más extenso de BCN


    • Los arqueólogos seguirán en el norte y junto a la calle de Santander


    • La obra engulle ya la zona donde aparecieron 11 prensas de vino


    Solar donde seguirá la búsqueda. Al fondo, la obra cubre restos ya estudiados / RICARD CUGAT
    Todo empezó en realidad dos milenios atrás, pero para los ciudadanos del mundo presente fue hoy hace tres años. El 2 de septiembre de un verano, ese sí, muy canicular, muchos supieron con asombro, tras publicarlo este diario, que las obras de la megaestación de La Sagrera y de la línea del AVE habían topado con una importante villa romana. Hacía semanas que más de medio centenar de arqueólogos trabajaban allí. Actuaban a destajo, porque el hormigón de la infraestructura apretaba y sigue haciéndolo, y también con un secretismo inverosímil, detrás de tupidas vallas y bajo un silencio informativo. Tras dos fases de excavaciones sucesivamente divulgadas que han removido 7.500 metros cuadrados con un balance que documenta una enorme, potente e inédita en Barcelona finca rural romana, el descubrimiento afronta dos nuevas etapas. Una, e inmediata, al norte de la futura estación y aún dentro de las obras del gestor estatal de infraestructuras Adif. Otra, posterior, junto a la calle de Santander, mayoritariamente bajo suelo municipal. La villa puede crecer todavía más y hay trabajo para rato.
    Las zonas excavadas y documentadas han desaparecido ya bajo el hormigón del vial segregado para coches del lado mar, o de Sant Martí, que enlazará la estación y el nudo de la Trinidad. La primera lo hizo meses después del sorprendente hallazgo. La segunda y más extensa e importante lo ha hecho desde julio hasta ahora, después de un largo período de excavaciones que se iniciaron tras el derribo del antiguo puente del Treball Digne.
    El primer sector descubierto y excavado en el 2011 corresponde al área urbana o residencial con restos de habitaciones, un pórtico y un atrio central. Aquí se empezó a extraer un mosaico, labor que continuó con una superficie mayor en el segundo sector de actuación. Esta parte pertenece principalmente al área rural o productiva de la finca y en ella han aparecido hasta 11 prensas de vino. Esas y otras instalaciones vinculadas a la actividad vitivinícola, como tinajas, canalizaciones o depósitos, han certificado la magnitud de la bodega que posiblemente extendió su actividad a lo largo de 500 años. La villa fue fundada no mucho tiempo después de la creación de la propia Barcino por algún notable emigrado de la Campania romana (actual región de Nápoles) pero lejos de las murallas, en el suburbium de la nueva colonia.
    COMO TODA BARCINO / Hasta la decadencia y abandono del siglo V funcionó como una gran heredad productora de caldos layetanos. Los restos encontrados, de mucho más valor documental que patrimonial, según insisten los responsables municipales de las excavaciones, a causa del relativo volumen y estado de paredes, pinturas, esculturas y objetos conservados, se inscriben en una finca con 12 hectáreas de terreno.
    Esta es una superficie enorme equivalente a unas nueve manzanas del actual Eixample y que, como ha destacado Carme Miró, responsable del activo y amplio plan Barcino de promoción de la Barcelona romana, era similar nada menos que a la extensión de toda la colonia que fundara el emperador Augusto en el año 14 antes de la era actual. El descubrimiento de la villa de La Sagrera está reescribiendo la historia romana de la capital catalana tanto por su ubicación alejada de la ciudad antigua, como por su actividad y tamaño. Los arqueólogos señalan que es un hecho sin precedentes en el llano de Barcelona.
    REANUDACIÓN / Esta semana los responsables de la empresa especializada Codex, contratada por Adif que es quien paga las prospecciones como titular de las obras de la estación, planificarán la nueva fase de trabajos en el solar de la zona norte, un sector más cercano al área privada o doméstica que afloró en los inicios. La construcción de un muro en las últimas semanas permitirá la continuación de las obras de la infraestructura en ese punto al mismo tiempo que se desarrollan también las excavaciones, según ha informado el Servicio de Arqueología de Barcelona.
    La fase siguiente para escarbar entre el vial segregado y la calle de Santander, fuera del espacio de La Sagrera y por tanto con otra financiación, tiene ya proyecto pero no fecha de ejecución. Mientras, las piezas destacadas (ver información adjunta) se han trasladado al taller de restauración del servicio de arqueología en la Zona Franca. En el futuro la intención municipal es que vuelvan al barrio donde pasaron tantos siglos en un lugar por decidir. El ayuntamiento también prepara un montaje en 3D para recrear la villa.

    La túnica de Neso | Departamento de Latín IES La Senda Quart de Poblet

  4. #4
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: “Villa La Sagrera”, tan grande como toda la Barcino romana

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    La Sagrera: Joyas romanas en el aire


    • La excavación de la gran villa de La Sagrera que destapó el AVE en el 2011 lleva un año paralizada


    • El mosaico, las pinturas y otros vestigios esperan desde hace tiempo que Adif pague la restauración


    Figura vinculada al dios del vino, razón de ser de la gran finca romana, que ha aparecido en sus ruinas.

    Fuente: RAMON COMORERA > Barcelona | El Periódico 16/06/2015


    La villa romana de La Sagrera vuelve al silencio de los siglos. Una parte vio la luz por las obras, eternas, de la macroestación del AVE. Se extrajeron elementos valiosos y se documentó el conjunto antes de que un túnel lo enterrase de nuevo. Aún quedan, sin embargo, zonas por excavar dentro y fuera de la infraestructura que el gestor estatal Adif debe levantar. Y además, los arqueólogos contratados han de seguir con la restauración del patrimonio ya descubierto. Pero desde hace más de un año, esas tareas suman cero. Los expertos se fueron porque Adif no les destina ahora fondos como está establecido en tanto que promotor, recuerda el ayuntamiento. Ese parón es paralelo a una obra que pese a todos los anuncios del Ministerio de Fomento está otra vez bajo mínimos. El Servicio de Arqueología pide sin éxito que siga el proceso y para evitar que el paso del tiempo deteriore los materiales, ha de tomar medidas especiales de conservación en el centro de la Zona Franca donde se guarda todo.


    Cabeza de mármol de Sileno, dios menor de la embriaguez, descubierta en la villa romana.

    Estancias con temperatura y humedad controladas o líquidos especiales donde se sumergen objetos intentan mantener allí en buenas condiciones las piezas descubiertas en los últimos años: partes de mosaico y pinturas murales, pequeñas esculturas, piezas de bronce o tinajas. En el terreno aún pendiente de excavar, junto al nuevo puente del Treball Digne, las hierbas proliferan lo mismo que los signos de la erosión de la lluvia o los cambios de temperatura. “La mejor protección, reitera el ayuntamiento a Adif, es que continúen y acaben las excavaciones, no tapar o aislar el lugar como se propone”, dice Josep Pujades, responsable de Intervenciones Arqueológicas.


    Pieza de bronce de las protecciones guerreras que se guarda en un líquido especial para evitar la corrosión

    Sorpresa


    El futuro es incierto y los contactos reiterados con responsables distintos y cambiantes del ente estatal no lo aclaran. En el tórrido julio del 2011 la arqueología preventiva que ejercen, y continúan en ello si hay actividad, recalca Pujades, arquitectos vigilantes del servicio que siguen a las excavadoras cuando mueven tierras en zonas sensibles, dio la gran sorpresa. Un insólito hallazgo que a pesar de reunir pronto a más de 60 arqueólogos y auxiliares que trabajaban incluso con focos, se mantuvo en secreto hasta que este diario explicó a final de agosto lo que ocurría tras unas opacas vallas.


    En esa primera fase se descubrió, con el avance del hormigón fresco de un túnel viario segregado pisando los talones de los arqueólogos, un área de 1.150 metros cuadrados perteneciente a la zona residencial o privada, ‘pars urbana’, de la que después sería una enorme finca rural. La segunda y por ahora última intervención, tras el derribo del antiguo puente del Treball Digne, amplió la villa hasta 9.000 metros cuadrados. Estos trabajos parados hace un año revelaron la zona de trabajo o pública, ‘pars fructuaria’, de una bodega que tuvo hasta ocho prensas para producir vino durante sus cinco siglos de vida, del I al V.


    La responsable de Restauración Montserrat Pugès muestra una columna hallada en La Sagrera.

    Al norte del sector, entre el túnel y el largo esqueleto del futuro edificio de servicios de los AVE, quedan un millar de metros cuadrados por abrir. “Hay trabajo para cinco meses o más y con la certeza de hallar, como mínimo, las estructuras de paredes ya apuntadas en las labores preliminares hechas en el 2014 en la primera parte del solar”, explica Pujades. Pero la villa también se extiende, por lo visto hasta ahora, fuera del ámbito de las obras de la estación, en suelo público y privado entre el inicio de la calle de Santander y el parque de Sant Martí. Aunque aquí lo que podría conservarse quizás sea poco y en mal estado, al ser una zona elevada y superficial en la que ha hecho mella el arado de la tierra durante siglos. Antes del parón hubo contactos para financiar igualmente ese último proyecto de excavación. Ahora, la actuación está en el limbo.
    Uno de los principales hallazgos de la villa es el mosaico destapado entre las dos intervenciones y trasladado a la Zona Franca. La restauración completa de los muchos fragmentos de los 30 metros cuadrados de la primera fase se logró acabar.

    Fragmentos del mosaico de La Sagrera con la restauración acabada en el centro de la Zona Franca.
    Teselas


    Todo lo contrario de la otra mitad, de igual tamaño pero con una superficie conservada mayor (50% frente al 10%), que se almacena ‘en bruto’ en largas cajas a la espera de rehabilitar sus miles de teselas, las blancas traídas de la mismísima Roma, según explica Montserrat Pugès, responsable de Restauración.


    Cajas que almacenan el sector mejor conservado del mosaico pendiente de recuperación.

    En la ruta por los fondos de La Sagrera sin recuperar, Pugès muestra igualmente en cajas los fragmentos de pintura mural y piezas de bronce sumergidas en una solución que frena el cloruro capaz de acabar con el metal. Tres elementos singulares han podido completar su restauración. Las tinajas de vino de 720 litros y las cabezas de mármol de Sileno, dios menor de la embriaguez, y la vinculada a Dioniso, dios del vino. Pugès recuerda que la “restauración es parte indudable de la excavación” y que hay un “compromiso adquirido”. Por último, cita el montaje en 3D para recrear la villa: “Se ha quedado en el trabajo de base”.


    Tinajas de vino de La Sagrera restauradas en la Zona Franca, el viernes.

    https://latunicadeneso.wordpress.com/

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Descubierta una villa romana en la partida de Polop Alt en Alcoy
    Por Hyeronimus en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 30/01/2014, 14:04
  2. Tan honrado como todos
    Por Hyeronimus en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 26/11/2013, 13:52
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 24/09/2013, 19:40
  4. La Olmeda, una fastuosa villa romana en Hispania
    Por Hyeronimus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 12/09/2013, 19:43
  5. Portugal. Tan cerca… y tan lejos. ¡Y tan hermoso!
    Por Hyeronimus en el foro Portugal
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 22/02/2009, 21:30

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •