Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Benidorm busca su cuartel romano

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,788
    Post Thanks / Like

    Benidorm busca su cuartel romano

    Benidorm busca su cuartel romano

    El Ayuntamiento y la Universidad de Alicante promueven una segunda campaña de excavaciones en el Tossal de La Cala, que tiene como objetivo conocer la distribución del fortín construido por el general Sertorio

    Benidorm busca su cuartel romano
    Varias estancias o contubernios para el descanso de las tropas, un archivo para guardar la información que se iba obteniendo del enemigo, un hospital para curar heridos y una herrería donde construir armas en plena batalla contra el Senado. Así podría estar distribuido el acuartelamiento romano que un día, hace más de dos mil años, mandó construir el general romano Sertorio sobre el Tossal de La Cala de Benidorm, como parte de una red defensiva de fortificaciones distribuidas por toda la costa de la provincia para protegerse de las tropas de Pompeyo.
    Para confirmar la existencia y distribución de estas estancias, el Ayuntamiento de Benidorm y un equipo de arqueólogos de la Universidad de Alicante pretenden a cabo este verano una segunda campaña de excavaciones en el Tossal, con el fin de dar continuidad a uno de los hallazgos más importantes de cuantos se han descubierto en la zona: la existencia de una muralla romana, construida en torno al año 77, y cuyos restos pertenecen a un «castellum» o fortín de las tropas de Sertorio.
    Feliciana Sala, miembro del Proyecto Sertorio y directora de las excavaciones de 2013 financiadas por el Ministerio de Economía y Competitividad, explicó ayer que «muchos pueblos pueden decir que tienen restos íberos, pero hay pocos en los que hubiera un fortín republicano de la época romana. Y uno de ellos es Benidorm». La profesora de la UA, que junto a la edil de Patrimonio Histórico, Eva Mayor, presentó ayer la conferencia que pronunciará el viernes sobre los hallazgos de las excavaciones del pasado año, recordó el importante paso que aquellos trabajos han supuesto para estas investigaciones.

    Porque al margen de la muralla, que con las indicaciones de las excavaciones realizadas por el Padre Belda en los 40 del pasado siglo fue localizada al segundo día de la campaña, también se conoció que la arquitectura existente no corresponde a casas íberas –como se creyó hasta entonces–, sino a una arquitectura muy pautada, que sigue los patrones constructivos de una construcción militar». El siguiente objetivo será contrastar la existencia de este acuartelamiento y conocer la función de cada estancia.

    La túnica de Neso | Departamento de Latín IES La Senda Quart de Poblet

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,788
    Post Thanks / Like

    Re: Benidorm busca su cuartel romano

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Benidorm musealizará el fortín romano del Tossal de La Cala

    En estos momentos se están realizando los trabajos de la tercera campaña de excavaciones



    “Castellum” romano del Tossal de la Cala de Benidorm / L.P.


    Fuente: EFE | LA VANGUARDIA



    Benidorm (Alicante) 11 sep.- El alcalde de Benidorm, el popular Toni Pérez, ha confirmado hoy que una vez hayan finalizado las excavaciones que se realizan en el Tossal de La Cala se acometerá un museo al aire libre en todo el área.
    “Queremos convertir esta zona en lo que nunca debió dejar de ser, que esté al alcance de todos y para que lo disfruten todos”, ha manifestado.
    Pérez, no obstante, ha dicho que para ello “se seguirán y respetarán los criterios científicos porque ese es el camino que debemos seguir”.
    En estos momentos se están realizando los trabajos de la tercera campaña de excavaciones en el antiguo “castellum” romano de época republicana (siglo I a.C.), que formaba parte de una red de fortines costeros durante las Guerras Sertorianas, una vez que se descartó que se tratase de un poblado ibérico como se creyó durante mucho tiempo.
    La profesora de Arqueología y directora del proyecto, Feliciana Sala, ha señalado que “sospechábamos que había soldados romanos porque teníamos sus armas, utensilios, etc. Con las excavaciones y la localización de la muralla se descartó la idea del poblado y se determinó que era un asentamiento militar, concretamente un fortín de vigilancia de la costa”.
    El recinto que se investiga ocupa alrededor de media hectárea, lo que hace suponer que albergaba “a una legión de unos 80 soldados”.
    En la segunda campaña de excavaciones se investigaron las estancias halladas y en esta tercera se ha confirmado que se siguen los dos patrones constructivos romanos en este tipo de edificaciones.
    Por un lado, las habitaciones de los soldados y, por otro, “otras más amplias que debían ser las estancias de los oficiales, hospitales, archivo”.
    Durante estos días, un equipo de nueve alumnos y dos profesores de la Universidad de Alicante ha encontrado diversos hallazgos como fragmentos de cerámica de ánforas, vasijas de cocina y vajilla.
    Sin embargo, el más significativo ha sido una pieza de “plomo monetiforme” que, según ha explicado Sala, “es una moneda con la que se pagaba a la soldada” en momentos de escasez al acuñarse en plomo o metal.
    La pieza será trasladada al MARQ, en donde se procederá a su limpieza: “Esta moneda también nos confirma que estamos en el contexto de las guerras sertorianas”, ha detallado la directora del proyecto.
    Salas también ha avanzado que se realizará una exposición con fotos antiguas que han sido localizadas correspondientes a las excavaciones que se hicieron en este lugar en 1956.
    “Tenemos imágenes del paisaje de entonces, sin edificios y es conveniente conocerlo. Además nos permite restituir el urbanismo del fortín romano”, ha señalado.
    Del mismo modo, es intención realizar otra muestra “como cierre del proyecto que consistirá en una exposición científica con los resultados de esta investigación”.
    La muestra se inaugurará en la Universidad de Alicante y “luego tendrá un carácter itinerante por todos los museos que nos han apoyado en esta labor”.

    https://latunicadeneso.wordpress.com/

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El cuartel de la Montaña
    Por Gerundio en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 33
    Último mensaje: 29/09/2012, 16:26
  2. Guerra sin cuartel
    Por Hyeronimus en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 23/08/2012, 13:36
  3. Lecturas para comenzar el curso: Guerra sin cuartel
    Por Hyeronimus en el foro Literatura
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 04/10/2011, 14:56
  4. Se busca
    Por mazadelizana en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 18
    Último mensaje: 30/11/2009, 13:33
  5. Respuestas: 26
    Último mensaje: 30/07/2005, 19:09

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •