El Vendrell busca salvar el último tramo visible de la Vía Augusta

Una urbanización corta el histórico trazado. Para los historiadores la preservación pasa por mantener la continuidad y lo definen como un ‘patrimonio insustituible’

En algunos tramos del camino es visible incluso su histórico pavimento. Foto: JMB
Una nueva urbanización en El Vendrell, con plan parcial aprobado pero que todavía no ha comenzado a construirse, seccionaría la Vía Augusta romana. El Institut d’Estudis Penedesencs (IEP) y entidades han pedido al Ayuntamiento que modifique el proyecto para evitar ese corte.
El planeamiento urbanístico respeta el vial con entornos de zonas verdes y terreno de equipamientos, pero en un punto de la Vía Augusta hay un cruce con un vial de la nueva urbanización. Para los historiadores la protección del trazado sólo tiene sentido si mantiene una continuidad.
El camino sigue la vía romana y es uno de los más largos conservados, según el catedrático Joan Santacana de la Universitat de Barcelona. El trazado de El Vendrell fue usado de norte a sur hasta que la N-340 pasó por el camino.
Santacana destaca que al trazado debe aplicársele la Carta Internacional para la Gestión del Patrimonio Arqueológico que señala que su protección debe incorporarse a las políticas de planificación como una responsabilidad pública. En su informe destaca que el tramo en El Vendrell «es único ya que no hay ningún otro fragmento tan bien conservado en su integridad», y lo define como «patrimonio insustituible».
El trazado está en la zona conocida como Els Còdols, cerca de los juzgados. Tiene una longitud de 1,4 kilómetros y un anchura según sus tramos de entre 2,9 y 8,3 metros. En algunos puntos conserva incluso un pavimento antiguo con cantos de piedra en unos 20 metros de largo y que serían de la época romana.
Muros de piedra
El trazado está flanqueado por muros de piedra seca con accesos a campos agrícolas. La construcción de otra urbanización ya afectó a parte del histórico trazado. Desde el IEP apuntan que es la última oportunidad para preservar ese patrimonio.
La dificultad es que toda la zona ya tiene un plan parcial aprobado y para cualquier actuación que evite el corte del trazado, debe contar con la aprobación de los propietarios y modificar todo el planeamiento. La concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de El Vendrell Laia Gomis, explicó que se busca una solución.

No obstante, el actual camino que fue Vía Augusta hasta Tarragona y Barcelona presenta un lamentable estado lleno de matorrales, con su originario pavimento desaparecido y que en gran parte debió servir para levantar los muros que lo flanquean. También acumula sedimentos ya que el trazado ha ejercido de desguace en caso de avenidas de agua.
Los historiadores consideran que paralelamente a evitar la intersección, deben realizarse tareas de restauración del trazado y que se redacte un Plan Especial de Protección. Recuerda el Institut que la normativa de la Generalitat impide realizar modificaciones de un terreno en el que haya indicios de restos arqueológicos.

https://latunicadeneso.wordpress.com/