Realmente parece un excelente busto de Adriano!
Encuentran en Yecla (Murcia) un busto del emperador Adriano de hace 2.000 años
- Esculpido en mármol blanco, se hallaba en el yacimiento de Los Torrejones, junto a una cabeza femenina de la misma época
- Sus descubridores afirman que es comparable a los bustos existentes en el British Museum y en el Palacio de la Terma de Roma
Busto de Adriano hallado en el yacimiento yeclano de Los Torrejones.
El yacimiento arqueológico de Los Torrejones (Yecla) vuelve a sorprender. En esta ocasión con el importante hallazgo de un busto del emperador Adriano (76-138 d.C.), cuya cronología está datada en el año 135 después de Cristo. Se trata de una escultura esculpida en mármol blanco de 52 centímetros de alto y 25 centímetros de ancho. Junto a esta figura también ha sido hallada una cabeza femenina de la misma época, cuyas dimensiones son de 17,5 centímetros de alto y 13 de ancho. Estas piezas han sido localizadas junto a un edificio de grandes dimensiones, probablemente de planta rectangular, y del que tan solo se ha podido definir una pequeña parte del mismo.
Las hipótesis que se barajan están en torno a que el citado edificio, donde se han registrado los hallazgos, tenga una función cultural de carácter público y que esté en relación con el culto al emperador Adriano, y por tanto, bajo su tutela. La segunda posibilidad, a juicio del arqueólogo Liborio Ruiz, sería que «el propietario de la villa romana de Los Torrejones y su familia hubiese pertenecido o estuviera relacionada con el círculo de personas o familias próximas al emperador». Para Ruiz, «este hallazgo abre unas nuevas expectativas en la investigación, obligándonos a un replanteamiento del marco interpretativo que hasta la fecha y desde mediados de la década de los ochenta del siglo pasado hemos ido sosteniendo».
Este excepcional descubrimiento se ha producido en la última campaña acometida en este entorno arqueológico de época romana, enmarcado en los trabajos del plan de empleo municipal, para lo que se contrató a diez personas y bajo la dirección de Liborio Ruiz Molina.
¡Ave César!
«¡Ave César¡» es lo primero que exclamó el director de las excavaciones arqueológicas cuando apareció este busto romano, entre el movimiento de tierras que se estaba realizando en el yacimiento arqueológico de Los Torrejones. Ruiz Molina siempre ha estado convencido de la gran riqueza arqueológica que atesoran las entrañas de este enclave romano.
Sabía que se encontraba ante un hallazgo excepcional que podría dar una mayor dimensión al propio yacimiento, y así lo pudo constatar, después de varias consultas con expertos, que verificaron que el busto pertenecía a la figura del citado emperador romano.
El arqueólogo yeclano describe el busto de mármol como «erigido sobre base o peana de sección cuadrada. Mantiene la cabeza ligeramente escorada hacia la izquierda. Tiene el rostro barbado y el cabello rizado, dispuesto en bandas onduladas, adquiriendo la zona de la frente un aspecto de aureola». Su conservación, una vez limpiada la pieza convenientemente, la califica de «excelente».
Por las características que presenta esta pieza-retrato del emperador Adriano, el responsable de las excavaciones afirma que «la factura de la pieza debemos considerarla de primer nivel en cuanto a la calidad del esculpido», y que puede ser comparable a las que existen en el British Museum de Londres, en el Palacio de la Terma de Roma o en el Museo Arqueológico de Sevilla, entre la decena de bustos de la época del emperador Adriano que hay en el mundo.
https://latunicadeneso.wordpress.com/
Realmente parece un excelente busto de Adriano!
El busto de Adriano hallado en Yecla ya puede visitarse
El Museo Arqueológico de Yecla (MAYE) presenta la que probablemente es ya su principal joya: un busto de mármol del emperador Adriano de 52 centímetros de alto y 25 de ancho. Una pieza, en palabras de Liborio Ruiz Molina, director del MAYE, “excepcional, con un esculpido perfecto y que guarda enormes similitudes con otras reproducciones del emperador, como las que albergan el British Museum de Londres y el Museo de las Termas de Roma“.
Los primeros análisis indican que la estatua fue realizada en el año 135 d.C, fue descubierta hace unos meses en el yacimiento de Los Torrejones, en lo que hasta hace poco se creía que era una villa agropecuaria romana. Ahora, la aparición del busto, hace repensar el yacimiento, pues podría significar que existe una relación entre los dueños de la villa y la familia Imperial. Junto al busto de Adriano ha aparecido una cabeza femenina de menores dimensiones, perteneciente al mismo período.
La importancia del hallazgo
El hallazgo es importante por dos razones, primero por la calidad en sí de la pieza encontrada, que con toda probabilidad fue realizada en un taller de la Roma metropolitana, y segundo, porque abre nuevas perspectivas sobre el yacimiento yeclano, ya que la escultura se ha encontrado en las ruinas de lo que parece un nuevo edificio de carácter monumental de importantes dimensiones.
El alcalde de la ciudad, Marcos Ortuño, ha celebrado el hallazgo, que motiva a trabajar con más intensidadad “para convertir el patrimonio de Yecla en una fuente de riqueza desde el punto de vista cultural y económico”. Y espera que el hallazgo ayude a revitalizar las excavaciones en el el yacimiento de los Torrejones, del que apenas se ha excavado un 8%.
Su emplazamiento definitivo
Desde el próximo día 12 de febrero y hasta el 15 de marzo el busto podrá visitarse en su nuevo emplazamiento en una de las salas del Museo Arqueológico. En el MAYE, Adriano compartirá techo con las esculturas iberas del yacimiento del Cerro de los Santos, una de las colecciones del arte ibérico más importantes de España.
https://latunicadeneso.wordpress.com/
Realmente es un busto magnífico!
Imagino la emoción que habrá producido su descubrimiento.
El yacimiento de Los Torrejones en Yecla (Murcia) puede esconder una ciudad romana de 2 kilómetros cuadrados
La magnitud del enclave, fechado entre los siglos I al III de nuestra era, hace pensar en la existencia de una ciudad romana importante
Fuente: Carmen Ortín | El Periódico de Yecla 23/04/2016
El magnífico busto del emperador romano Adriano y los estudios e investigaciones en torno a esta bella pieza de mármol blanco, procedente de las canteras imperiales italianas de Carrara, abre interesantes expectativas para Los Torrejones, yacimiento en el que se encontraba oculto, hasta que fue hallado en noviembre de 2014. Este enclave, fechado en un tramo cronológico situado entre los siglos I al III de nuestra era, alcanza tal magnitud por sus dimensiones, que hace pensar en la existencia de los restos de una ciudad romana importante.
José Miguel Noguera, catedrático de arqueología de la Universidad de Murcia afirma que el yacimiento de Los Torrejones tiene una extensión extraordinaria, que oculta la existencia de los restos de una ciudad de importante consideración, por su vinculación con la casa imperial de Adriano. Para Noguera este enclave ” nos ha sobrepasado a todos, porque se está evidenciando como algo inmenso. Se trata de un espacio de más de 200 hectáreas, con estructuras que emergen y que están repartidas por todas partes. Esto hace plantearse, añade, la existencia de los restos de una ciudad de cuyo rango jurídico ignoramos todavía, pero que se revela, no como una pequeña “villa rústica”, que era lo que se pensaba hasta ahora, sino como un gran enclave de un gran personaje de la élite, de la nobleza local, de una quizá ignota ciudad del entorno de Yecla que tuvo unos especiales vínculos con la casa imperial en la primera mitad del siglo II después de Cristo y que fue capaz de desplegar aquí, en su residencia, todo un programa arquitectónico, ornamental y decorativo, presidido por la figura de su emperador, que sin duda alguna, lo convertía en uno de los personajes más relevantes de su época en el sureste peninsular “.
Es tal la magnitud del yacimiento que, para ir recuperando el legado patrimonial que allí se esconde y para ir despejando estas incógnitas, el director del museo arqueológico municipal “Cayetano de Mergelina”, Liborio Ruiz, anuncia la realización de nuevas excavaciones arqueológicas en Los Torrejones, para lo que se ha establecido un convenio con la Universidad de Alicante para acometer las consiguientes prospecciones, unido a un plan de empleo municipal que dará trabajo a parados de la localidad, lo que permitirá una mayor agilización en las excavaciones. También se tiene previsto desarrollar este verano un Campo Nacional de Trabajo y la organización de una exposición itinerante para 2017, organizada en colaboración con la Universidad de Murcia y coincidiendo con la celebración del bimilenario del acceso al trono imperial de Roma del emperador Adriano.
Los organizadores del seminario posan junto al busto de AdrianoEste importante anuncio se ha efectuado en el inicio del Seminario Internacional que ha organizado La Universidad del Mar y el Ayuntamiento de Yecla, junto con el patrocinio de la Fundación Cajamurcia, denominado “Adriano y su tiempo en Hispania”, que se celebra desde ayer y hasta mañana en la Casa de Cultura de Yecla. Está dirigido por los arqueólogos José Miguel Noguera y Liborio Ruiz y participan destacados especialistas en Historia Antigua y Arqueología y cuenta con la asistencia de 22 alumnos matriculados y de público interesado en la materia.
Los principales objetivos son dar a conocer, estudiar y analizar críticamente la figura del emperador Adriano y su importancia en Hispania, de la cual era originario, analizando su impacto en las políticas, en particular urbanísticas y arquitectónicas, desarrolladas en sus territorios, así como examinar y contextualizar los nuevos hallazgos arqueológicos y escultóricos en la villa romana de Los Torrejones de Yecla, que han dejado gratamente asombrados a los asistentes.
https://latunicadeneso.wordpress.com/
Lastima no poder participar del seminario organizado para estudiar la figura del emperador hispano Adriano.
Increíble que se hable de un espacio arqueológico de 200 hectáreas!
Indagan con georradares en Los Torrejones en busca de una gran ciudad romana
Indagan con georradares en Los Torrejones en busca de una gran ciudad romana
Excavaciones en el yacimiento romano de Los Torrejones de Yecla (Murcia) el pasado mes de abril. Foto: El Periódico de YeclaFuente: Carmen Ortín > Yecla | La Verdad
20 de junio de 2016
Los responsables del yacimiento de Los Torrejones planifican los próximos trabajos de excavación de este emplazamiento romano que ha adquirido tanta importancia internacional como consecuencia del descubrimiento, en noviembre de 2014, del busto de mármol blanco del emperador Adriano, de bella factura y en perfecto estado de conservación, procedente de las canteras imperiales italianas de Carrara.
Este enclave, fechado entre los siglos I al III después de Cristo, alcanza tal magnitud por sus dimensiones que hace pensar en la existencia de los restos de una ciudad romana de gran importancia. Una circunstancia que ha abierto nuevas expectativas de trabajo y que podrían convertirlo en un enclave romano de suma importancia.
El programa de actuaciones previstas en el paraje, dirigidas por el arqueólogo Liborio Ruiz, ya se encuentra definido, con el objetivo de que la campaña de intervenciones se inicie en julio, y de que tengan continuidad en el tiempo. En esta ocasión el plan que ha sido programado es mucho más ambicioso que en ediciones anteriores, en tanto en cuanto que van a participar en torno a medio centenar de personas, entre personal contratado a través del plan de empleo municipal y los universitarios que van a ser becados, que también intervendrán en los trabajos del laboratorio del Museo Arqueológico Municipal Cayetano de Mergelina, donde se depositan todas las piezas que van apareciendo. Y se contará con estudiantes de Historia y de Arqueología que participarán en el campo nacional de trabajo.
También se ha concertado un convenio de colaboración con la Universidad de Alicante, como centro pionero en prospecciones geofísicas y en la utilización de georradares en yacimientos arqueológicos, y que aportará a sus especialistas correspondientes. «Con estos medios técnicos, lo que se pretende es delimitar con una mayor precisión la extensión de la urbe romana y los elementos arquitectónicos que puedan estar ocultos en el subsuelo del yacimiento y así poder trabajar con una mayor precisión», indica el edil de Cultura, Jesús Verdú.
Para esta nueva etapa que se abre en el yacimiento, se cuenta con importantes especialistas internacionales de gran prestigio en arte romano, entre los que se encuentran la arqueóloga italiana Benedetta Adembri y el profesor José Miguel Noguera, catedrático de arqueología de la Universidad de Murcia, con el objetivo de avanzar en los trabajos y en la catalogación de las piezas y los elementos arquitectónicos.
https://latunicadeneso.wordpress.com/
Los arqueólogos hallan en Los Torrejones un entramado de pasadizos subterráneos
El descubrimiento de un gran hábitat rupestre en este yacimiento romano sorprende a los especialistas
Arqueólogos en la excavación del yacimiento romano. / C. OrtínFuente: CARMEN ORTÍN > Yecla | La Verdad
5 de febrero de 2018
Escenario arqueológico de riqueza infinita. Sorprendente espacio de innumerables descubrimientos. Yacimiento vivo, pero repleto de secretos por desvelar. Como si de un jeroglífico se tratara, excavar en Los Torrejones es componer un entramado de elementos interesantes que conforma la clave para conocer la importancia y trascendencia de este enclave romano. El descubrimiento más reciente tiene forma de galería subterránea y es posiblemente de época adrianea.
El hallazgo ha tenido lugar por los trabajos de la campaña de excavación del Plan de Empleo 2017. Se han efectuado en el ala suroriental del peristilo de la villa, que centraliza el interés de este yacimiento y ha dejado al descubierto una serie de pasadizos subterráneos de considerables dimensiones.
El director de las excavaciones en Los Torrejones, Liborio Ruiz Molina, afirma que «se trata de un complejo muy interesante, porque alrededor del peristilo que rodea el gran estanque, cuyo uso se rentabiliza hasta los siglos V y VI, están apareciendo galerías excavadas en roca con una disposición muy ordenada en torno a un pasillo central. Al parecer podría tratarse de conducciones en un área de almacenamiento, pero debemos seguir excavando para constatar de manera fehaciente si se trata de almacenes o era una construcción con otra función bien distinta».
Material cerámico
Todo en Los Torrejones es de extraordinaria envergadura. Así ocurre con las galerías halladas recientemente, porque se ha calculado que el pasillo que parece ordenar y distribuir estas oquedades laterales subterráneas puede tener 20 metros de longitud y, a ambos lados, aparecen galerías con planta circular de tres o cuatro metros de diámetro y más de un metro de altura.
Según Liborio Ruiz, «este tipo de construcciones son extrañas de encontrar en yacimientos de época tardo-romana. Quizá sí en otros establecimientos de la misma época y las mismas características. Tratamos de buscar paralelismos en este sentido». A la espera de hallar otros indicios, el sistema de galerías descubierto muestra los distintos tipos de ocupación y cómo se van adaptando a las necesidades.
Un hábitat rupestre subterráneo como el descubierto ahora sorprende a los arqueólogos que trabajan en las excavaciones, donde la abundancia de material cerámico y ornamental está certificando cada día la suntuosidad que alcanzó este enclave en su época de mayor esplendor, fechada en la primera mitad del siglo II d. C., coincidiendo con la época adrianea. El director de las excavaciones aclara que, en torno a los siglos III y IV, «continúa la monumentalización de la villa de Los Torrejones, que debía de pertenecer a una familia influyente».
https://latunicadeneso.wordpress.com/
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores