Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Las gradas y el vomitorio del Teatro Romano de Cádiz serán visitables

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,808
    Post Thanks / Like

    Las gradas y el vomitorio del Teatro Romano de Cádiz serán visitables

    Las gradas y el vomitorio del Teatro Romano de Cádiz serán visitables

    El espacio gaditano se incluirá en la ruta de recintos similares andaluces


    Obras en el Teatro romano de Cádiz. / EDUARDO RUIZ


    El Teatro Romano de Cádiz, considerado el segundo más grande del mundo, sólo superado por el Pompeyo de Roma, está a punto a reabrir sus puertas tras cinco años de obras. El principal monumento de la capital gaditana, con 100.000 visitas anuales, podrá ser recorrido desde un centro de interpretación y también desde su interior, por la base de sus gradas y uno de sus vomitorios, gracias a los últimos trabajos encargados por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. La Junta de Andalucía tiene intención de incluir el gaditano en su ruta de teatros romanos de Andalucía que actualmente suma a Itálica (Sevilla), Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz) y el de Málaga.


    El Teatro Romano de Cádiz, a pesar de su enorme importancia, no fue descubierto hasta 1980 cuando fue hallado, casi de casualidad, tras el incendio de unos almacenes. Para poder destaparlo se aprovechó un solar del barrio del Pópulo, donde aparecieron las gradas y parte de los pasillos interiores. Sin embargo, la mayoría del monumento permanecía oculto bajo las casas y una guardería. Las excavaciones realizadas en los últimos años han permitido llegar hasta el escenario. Esos trabajos se realizaron en paralelo a las visitas de turistas que convirtieron el teatro gaditano es uno de los referentes de la ciudad. Sin embargo, en 2010 los técnicos advirtieron de que era incompatible continuar las visitas y seguir las excavaciones, que, en ese momento, afectaban a los bajos de los edificios colindantes. La Junta optó por cerrar el monumento, aunque la reapertura se esperaba en pocos meses. Han pasado cinco años y sigue sin abrir.


    Ahora, tras estos años de problemas con las empresas contratadas y falta de financiación, hay dinero para terminar un centro de interpretación colindante, que tendrá entrada en el corazón del Pópulo, la calle Mesón. Este centro ya está construido y sólo falta que llegue el material museográfico, que se compondrá de paneles, fotografías, restos arqueológicos, maquetas y un audiovisual que explicará la importancia de este edificio encargado por Lucio Balbo El Menor, en el siglo I antes de Cristo. Las seis salas de este inmueble explicarán a los visitantes las dimensiones del teatro, su uso en la antigua Roma y su relación con otros monumentos similares en otras ciudades.


    Lo más importante es que la Junta, tras plantearse incluir un mirador hacia el teatro como única vía de contacto con el edificio, finalmente ha encontrado financiación para conectar el centro de recepción de visitantes con el inmueble histórico. De esta manera se podrá tocar y pisar la base de las gradas y parte de los vomitorios. Todo esto mientras se asientan las últimas excavaciones, que han llegado hasta la primera fila de las gradas (inma cavea), donde se sentaban las clases más importantes de la ciudad, y parte del escenario (la orquestra). El consejero Luciano Alonso cree que, en un futuro próximo, “cuando acaben los trabajos de consolidación”, ese escenario podrá acoger funciones como las que están asumiendo los teatros de Itálica, Baelo o Málaga. Antes, en los próximos tres meses, está previsto que abra el centro de interpretación y se organicen las primeras visitas.


    El Ayuntamiento de Cádiz (PP), comerciantes y empresarios hoteleros venían reclamando a la Junta celeridad para que, aunque no terminara los trabajos de excavación, sí habilitara una zona visitable para evitar que los turistas pasaran de largo por el barrio sin conocer el interior de uno de sus mayores valores históricos. El centro de interpretación pretende servir también para revitalizar la economía del barrio del Pópulo con el paso de turistas.

    https://latunicadeneso.wordpress.com/

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,808
    Post Thanks / Like

    Re: Las gradas y el vomitorio del Teatro Romano de Cádiz serán visitables

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    El Teatro Romano de Cádiz reabre al público tras cinco años de obras

    Escolares gaditanos han tenido hoy la suerte de ser los primeros visitantes del Centro de Interpretación del Teatro Romano de Cádiz, que permitirá asomarse de manera real y virtual a este espacio escénico, considerado el segundo más grande del mundo y que llevaba cinco años cerrado por obras.



    Interior del Centro de Interpretación del Teatro Romano de Cádiz. EFE/Archivo



    Cádiz, 20 may.- La apertura al público, el próximo 27 de mayo, del Centro de Interpretación del Teatro Romano de Cádiz no permitirá, de momento, pisar sus suelos, pero sí asomarse a sus gradas desde unas grandes ventanas y recorrer su historia y su significado a través de restos arqueológicos hallados en las excavaciones, grabados, maquetas y un vídeo que recrea cómo fue este recinto escénico.


    Mientras se abren las cinco salas que conforman este Centro de Interpretación, los arqueólogos continúan los trabajos que permitirán en breve abrir el acceso desde su interior a los vomitorios y la base de sus gradas.


    Pero en tanto llega ese momento, Cádiz, cuyo subsuelo está salpicado de vestigios de sus más tres de tres mil años de historia, puede celebrar ya la puesta en valor de su Teatro Romano, seguramente el buque insignia de los numerosos restos arqueológicos hallados y por hallar en la ciudad más antigua de Occidente.


    El Teatro Romano de Cádiz, el segundo de mayor tamaño de Occidente tras el de Pompeyo en Roma, fue construido en el siglo I antes de Cristo por encargo de Lucio Balbo el Menor, de una rica familia gaditana y cuyo tío, Lucio Cornelio Balbo Mayor, fue amigo de Pompeyo y César.


    La ciudad era entonces un rico enclave comercial, que en la época romana amplió mucho su extensión y lo hizo al estilo de la capital del imperio e incluyendo edificios e infraestructuras como este teatro, que, según las referencias, tuvo 500 asientos.


    El Teatro Romano de Cádiz fue abandonado en las postrimerías del siglo III y sobre sus restos se asentó durante las siguientes centurias el núcleo de la ciudad medieval, conocido hoy como barrio del Pópulo.


    Por eso sus restos estuvieron ocultos hasta que en 1980 una parte salió a la luz tras un incendio.


    Las excavaciones y las visitas al recinto convivieron hasta que en 2010 se cerraron para hacer unas obras de emergencia y consolidación muy delicadas, ya que los trabajos arqueológicos se realizan debajo de viviendas habitadas.

    Además de las complicaciones técnicas, las obras de consolidación, que han contado con un presupuesto de 1.800.000 euros, han sufrido en los últimos años algún retraso por problemas de financiación.


    Pero ahora, en apenas unas semanas, ya podrá ser disfrutado desde el colindante Centro de Interpretación, mientras continúan las excavaciones que permitirán en breve, según los técnicos, caminar por un vomitorio y pisar la base de la grada y en un futuro quizá abrir su escenario a funciones.


    El Teatro Romano de Cádiz recibió el último año antes de su cierre, en el 2009, 103.000 visitas.


    La ciudad no ha dejado de reclamar a la Junta de Andalucía en este tiempo la apertura de este espacio, para poder ofrecer a los turistas uno de los mayores vestigios de su historia.

    https://latunicadeneso.wordpress.com/

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El teatro romano y las termas de Tarragona, declarados bienes de interés nacional
    Por Hyeronimus en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 31/12/2014, 20:58
  2. El Teatro Romano de Mérida recupera el Aula Sacra tras su restauración
    Por Hyeronimus en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 28/07/2014, 19:26
  3. Medellín reestrena su teatro romano después de dos milenios
    Por Hyeronimus en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 27/07/2014, 14:53
  4. Aparece un pórtico en las excavaciones del teatro romano de Guadix
    Por Hyeronimus en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 20/07/2014, 14:31
  5. Asi Seran Las Carceles Para Eta
    Por Arnau Jara en el foro Señoríos Vascongados
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 09/04/2006, 23:18

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •