El Teatro Romano de Guadix ya es Bien de Interés Cultural
La Junta de Andalucía protege este enclave patrimonial tras años de retraso desde su descubrimiento en 2007
Restos arqueológicos del teatro romano de Guadix – ABC
Fuente: DIEGO MÁRQUEZ > Granada | ABC 19/01/2016
El entendimiento entre el Ayuntamiento de Guadix y la Junta de Andalucía en torno al Teatro Romano de la capital accitana no fue suficiente durante los últimos años. Gobernaba el PP en un segundo mandato municipal consecutivo y el entonces alcalde, José Antonio González Alcalá, se quejaba de que el compromiso de la administración autonómica no era suficiente en un enclave patrimonial con graves problemas de conservación después de ser descubierto en 2007.
Fue cambiar el signo político de la ciudad episcopal y, con Inmaculada Olea (PSOE) ya al frente, las acciones políticas de la Junta de Andalucía empezaron a tener otro ritmo.
Y bien está lo que bien acaba, el Consejo del Gobierno que preside Susana Díaz ha declarado Bien de Interés Cultural al teatro romano de Guadix dentro del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Zona Arqueológica.
Descubierto con motivo de las obras de construcción de un aparcamiento, este recinto de la antigua colonia Iulia Gemella es el único de su clase en Andalucía que conserva restos de las pinturas decorativas de su proscenio. A ello añade la singularidad de ser también el único de los teatros andaluces enclavado en la antigua provincia romana Tarraconense, frente a todos los demás que se sitúan en la Bética, como los de Itálica, Cádiz, Málaga o Baelo Claudia.
El Teatro Romano de Guadix ha sido objeto de sucesivas excavaciones desde su descubrimiento y la adquisición del solar donde se asienta por parte del Ayuntamiento de Guadix. Estas intervenciones han permitido sacar a la luz partes relevantes del escenario, la orquesta y las gradas. Los últimos trabajos, desarrollados en la segunda mitad de 2014 para adecuar el espacio a su visita pública, aportaron la localización de las estructuras del pórtico de acceso en el lado posterior del escenario.
La construcción del recinto data del segundo cuarto del siglo I. Con el abandono definitivo a finales del III, sus restos fueron expoliados sistemáticamente y en época islámica el teatro se convirtió en la mejor cantera para las nuevas construcciones, entre ellas la Alcazaba (siglo X). Una salida del río de su antiguo cauce interrumpió el expolio al convertir el solar en una zona pantanosa primero y en terreno de huertas hasta principios de los años 90 del pasado siglo.
Pese a los expolios, tanto los restos investigados hasta ahora como los que serán objeto de intervenciones en el futuro permiten ofrecer una visión apropiada de las distintas partes del teatro.
En un comunicado, la alcaldesa Inmaculada Olea, ha afirmado que «su declaración como Bien de Interés Cultural tiene que ser un plus en este proyecto que, evidentemente, no es cosa de un año sino de muchos, y que permitirá recuperar nuestra historia».
La ciudad ha licitado por 433.000 euros, IVA incluido, el proyecto de intervención en estructuras para la consolidación y seguridad del entorno con la idea de avanzar en la tercera fase de actuación que permita incorporar el teatro romano a la oferta cultural y turística de Guadix.
https://latunicadeneso.wordpress.com/
Granada: Afloran dos gradas del teatro romano de Guadix durante los trabajos de mantenimiento
También se han descubierto sillares de lo que podría ser la entrada oriental
Los trabajos de mantenimiento se han iniciado tras los meses de invierno. / IDEAL GUADIXFuente: JESÚS JAVIER PÉREZ > Guadix | Ideal Digital
3 de abril de 2017
Durante estos días, los restos del Teatro Romano Acci de Guadix se encuentran inmersos en un completo proceso de obras de mantenimiento destinadas a paliar los efectos de las últimas lluvias de invierno. Además de la retirada de hierbas y tierra, se está adecuando el itinerario de visitas. Pero la actuación principal es, sin duda, la re-excavación de la orquesta, un proceso que no se ha podido llevar a cabo durante los meses de noviembre a marzo debido a las condiciones meteorológicas.
Según explica el arqueólogo director del Teatro Romano, Antonio López, se han consolidado los taludes de la cavea. Y se ha iniciado la recuperación de la orquesta, un proceso que ha sacado a la luz restos de lo que serían una segunda y una tercera grada de la ima-cavea. Se está trabajando además en la definición de unos sillares que han aparecido en la parte más cercana a la catedral (junto al talud de contención) que podrían corresponder a la entrada oriental del teatro.
Unos trabajos y unos hallazgos que el concejal de Turismo, Iván López Ariza, valora muy positivamente puesto que permiten seguir avanzando en la puesta en valor de este importante recurso patrimonial, turístico y económico. Al tiempo que evidencian la importancia de estos restos y el buen grado de conservación de los mismos.
Más información sobre el teatro
El Teatro Romano de Guadix es uno de los símbolos vivos y de primer nivel de la época romana en la ciudad.
Fue descubierto de manera fortuita en 2007, durante la construcción de un parking público en la conocida como “Huerta de los Lao”, una de las huertas históricas de la ciudad medieval. Fue el comienzo de una bella historia.
El Teatro Romano de la Colonia lulia Gemella Acci es uno de los tesoros más impresionantes de la ciudad de Guadix, comparándose en importancia a los teatros de Mérida y Cartagena.
La decisión de fundar una colonia romana en el lugar que hoy ocupa Guadix la tomó Julio César, poco después de la batalla de Munda (marzo de 45 a.C.), para albergar en ella a los veteranos de la Legio Prima y la Legio Secunda. La instalación de la colonia a partir del 29-27 a.C. llevó implícito un programa constructivo, de tal calibre que, forzosamente dejó restos arqueológicos de consideración. A lo largo de las intervenciones arqueológicas desarrolladas en Guadix en los últimos 20 años se han comenzado a vislumbrar en distintos puntos de la ciudad elementos de la urbanística romana y parte de sus edificios monumentales, como termas, cloacas, casas e, incluso, los posibles cimientos de un templo.
El Theatrum de Guadix era un conjunto monumental de casi 6.000 m2 levantado en tiempos del emperador Tiberio, a principios del segundo cuarto del siglo I d.C Su construcción es reflejo de la propaganda imperial y surge ante la necesidad de ofrecer actividades de ocio a la población. Las representaciones eran sufragadas por los magistrados y ediles de la ciudad como parte de su cursus honorum (carrera política). El edificio estuvo en uso hasta finales del siglo III , cuando se abandona, y se convierte en cantera de materiales para otras construcciones. A finales del siglo XI, los musulmanes aún extraían sillares del frente escénico para usarlos como cimientos de las torres de la muralla medieval.
El teatro, del que se han excavado unos 2.000 m², se articulaba en torno a tres partes: la scaena (que engloba el escenario y todos los elementos y salas para el funcionamiento de las representaciones), la orchestra (espacio semicircular que separa el escenario del graderío, con un diámetro de 19,80 m y construida con base de sillares de arenisca de gran tamaño perfectamente encajados entre sí, sobre los que se dispondrían las losas de mármol y otros materiales suntuosos) y la cavea o graderío que, con un perímetro exterior de 73 metros, tendría capacidad para unas 4.000 personas. Según los estatus sociales de la época, así tomaban asiento dentro de la Cavea, incluso había una legislación sobre ello. La parte inferior y más próxima al escenario, estaba reservada para los miembros del Orden Ecuestre, la parte media reservada para ciudadanos libres y soldados y por último, en la parte alta del graderío o cavea se sentarían los esclavos, mujeres y otros grupos de baja condición social.
Tras el escenario se encontraba en una terraza inferior el porticus post scaenam, zona porticada de jardines de 50 metros de largo y una anchura de al menos 30 m. El sondeo realizado junto a la puerta occidental muestra como este espacio se abandonó de forma violenta en la segunda mitad del siglo I d.C a causa de una fuerte inundación que lo colmató con cuatro metros de barro. Por tal motivo, es probable que el interior se encuentre tal y como estaba en uso a finales del siglo I d.C, con los estanques, columnas y estatuas propios de estos lugares.
https://latunicadeneso.wordpress.com/
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores