Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3

Tema: El tesoro escondido de la Carisa

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    17,434
    Post Thanks / Like

    El tesoro escondido de la Carisa

    El tesoro escondido de la Carisa

    Junta y Ayuntamiento se unen para realizar las primeras prospecciones arqueológicas en la zona leonesa de la Carisa en busca de un castro romano excepcional que podría ser capital para el futuro turístico de la zona




    Reconstrucción del campamento de la Carisa.
    Fuente: Javier Calvo | Leonoticias.com 19/04/2016


    Villamanín se encomienda a la Carisa y al yacimiento romano que se esconde bajo en su territorio. En realidad en el Ayuntamiento de esta localidad se cree que, en el mejor de los sentidos, en esta zona esconde todo un tesoro.


    Junta y Ayuntamiento se unen para realizar las primeras prospecciones arqueológicas en la zona leonesa de la Carisa en busca de un castro romano que el edil de la localidad, José Luis García Oblanca, califica como «excepcional».


    Lo importante, remarca, es que «por fin se van a hacer prospecciones arqueológicas en el campamento romano de la Carisa en la zona de León, en concreto de Pendilla perteneciente al Ayuntamiento de Villamanín».


    Las excavaciones darán inicio tras un trabajo previo realizado con una aportación de 6.000 euros realizada por Junta y Ayuntamiento. «Es una inversión que nos permitirá acometer lo que podríamos denominar la radiografía de la zona y a partir de ahí avanzar», ha recordado el edil.

    José Luis García Oblanca ha agradecido la colaboración de «la arqueóloga que va a llevar las excavaciones Esperanza Martín Hernández que sin el apoyo de ella y el conocimiento de la zona no se podía haber hecho».


    Los trabajos de este año comenzarán si el tiempo lo permite en junio y tendrán una duración de 2 meses. En esos trabajo se acometerá el desbroce del campamento, levantamiento topográfico y prospección con metalodetección.


    El campamento



    El Campamento romano de La Carisa es un yacimiento arqueológico situado junto a la vía de La Carisa, en el cordal de Carraceo entre los concejos asturianos de Aller y Lena. Tiene un origen romano y probablemente militar, como lo demuestran el medio centenar de objetos encontrados: dos monedas, puntas de jabalina y pilum y algún dardo del tipo del de las balistas.


    La vía de la Carisa atraviesa la cordillera Cantábrica de sur a norte a través del cordal de Carraceo, entre los concejos de Aller y Lena. El camino comienza en Pendilla (Villamanín) y transcurre por la cima del cordal, evitando los valles y collados. Su origen es romano y por sus características puede considerarse una vía estratégica desde el punto de vista militar.


    Destaca la pervivencia del topónimo Carisa, que la relacionan con el general romano Publio Carisio, legado en Lusitania entre los años 26 a. C. y 22 a. C. que intervino en las guerras contra los Astures. Este topónimo aparece documentado por primera vez en el archivo catedralicio de Oviedo, en una donación a la Iglesia de Oviedo del año 1036 en la que se hacen referencia a diversos lugares de Aller y Lena situándolos «sub monte Carisa».


    https://latunicadeneso.wordpress.com/

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    17,434
    Post Thanks / Like

    Re: El tesoro escondido de la Carisa

    La Carisa esconde un tercer campamento que será excavado este verano

    La campaña estival empezará el 4 de julio con una financiación de 17.000 euros, 4.000 más de los previstos




    Martín, Moreno, Oblanca y Argüelles, ayer, en Moreda. / J. R. SILVEIRA
    C. M. BASTEIRO > Moreda (Aller) | La Nueva España
    23 de junio de 2016


    Los arqueólogos investigarán este verano un nuevo yacimiento que apunta a ser el tercer campamento romano de La Carisa. El recinto está en Carroceo y, según el estudio preliminar, está atravesado por la vía Carisa. Los trabajos arrancarán el próximo mes de julio, el día 4, con una financiación de 17.000 euros, 4.000 más de los previstos, dividida entre aportaciones económicas y la cesión de recursos humanos y materiales para los trabajos. También se hará una teledetección y una reproducción topográfica del recinto de L.lagüezos, con la ampliación de la intervención hacia la vertiente leonesa, en Villamanín.


    “La premisa preliminar es que se trata de un yacimiento de época romana y con naturaleza militar”, destacó Esperanza Martín, responsable de la investigación. Una premisa que se tendrá que corroborar con teledetección, desbroces y, si la meteorología y los medios lo permiten, una excavación. El yacimiento de Carroceo está a tres kilómetros de Curriel.los, la misma distancia que separa ese último recinto de L.lagüezos. “Están jalonados a distancias regulares y de marcha que permiten intervisibilidad entre los diferentes campamentos”, afirmó Martín.


    La presencia del tercer gran enclave romano de La Carisa parece clara, pero la arqueóloga hizo una llamada a la prudencia: “Por desgracia, este tipo de recintos no muestran su naturaleza castramental hasta que son georreferenciados”. Los detalles de la ubicación sí están claros: el recinto está localizado entre los municipios de Aller y Lena, limita con un acantilado y la vía Carisa cruza el recinto.


    Los trabajos sobre el terreno arrancarán a principios de julio, pero los arqueólogos ya han hecho labores preliminares. Es el caso de la toma de fotografías con drones, permitida desde la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales. Esperanza Martín encabezará un equipo de trabajo que completan otros cuatro arqueólogos y varios restauradores. Completarán el equipo trabajadores municipales que cederán los ayuntamientos, aún por determinar el número.


    La arqueóloga hizo estas declaraciones después de mantener un encuentro con los alcaldes de Lena, Aller y Villamanín, David Moreno, Ramón Argüelles y José Luis Oblanca, respectivamente. Los tres consistorios harán aportaciones cuantificadas en 3.000 euros, que se suman a los 4.000 del Principado y otros tantos de la Junta de Castilla y León. “Ha sido un gran esfuerzo para las administraciones”, señaló Moreno. Argüelles, por su parte, llamó a la colaboración: “Juntos podemos hacer algo grande”.




    https://latunicadeneso.wordpress.com/

  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    17,434
    Post Thanks / Like

    Re: El tesoro escondido de la Carisa

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Los cuatro yacimientos de la Carisa quedan protegidos al ser de interés cultural

    La Consejería de Cultura acaba de aprobar también la designación del enclave de Carraceo, el último descubierto


    Operarios y arqueólogos, excavando en Carraceo el pasado verano. FERNANDO GEIJO

    Fuente: CARMEN M. BASTEIRO > Pola de Lena | La Nueva España
    4 de diciembre de 2016


    La Consejería de Cultura ha aumentado su inventario de bienes de interés cultural con el nuevo yacimiento descubierto en la Carisa. El recinto de Carraceo, que casi con total seguridad fue un punto de vigilancia para los romanas, se incluye en el catálogo de bienes protegidos por estar vinculado a la Vía Carisa. Con el de Carraceo, son ya cuatro yacimientos los protegidos en la emblemática zona, eje de la estrategia bélica para la romanización de Asturias.


    La Vía Carisa unía la Meseta con Noega (el puerto de Gijón). Fue en los montes entre Aller y Lena donde los romanos tuvieron que invertir más ingenio, con el objetivo de salvar el desnivel. La construcción, en forma de zigzag, se considera aún hoy un ejemplo de topografía. Debe su nombre a Publio Carisio, legado de Augusto, que ordenó construirla para romanizar el territorio que actualmente ocupa Asturias.


    Siguiendo la Vía Carisa desde Pendilla (León) hacia Asturias, el primer yacimiento protegido por Cultura es el campamento del Picu L.lagüezos. Descubierto en 2010, tiene una extensión de cerca de cuatro hectáreas. La investigación desveló que albergó a una formación militar de envergadura: los legionarios viajaban con sus propios artesanos destinados a la reparación de armas. Está ubicado entre los municipios de Lena (Asturias) y Villamanín (Asturias). La vertiente asturiana está investigada y en la zona leonesa, durante el último verano, se ejecutaron una serie de actuaciones destinadas a conocer mejor sus secretos.

    Siguiendo el camino que marcaron los romanos, en dirección a Asturias, aparece el campamento de Curriel.los. Joya de la Carisa por su envergadura (como cinco campos de fútbol) y su fortificación, que pudo ser ampliada hasta en cinco ocasiones. Algunos investigadores sitúan en el entorno de este yacimiento la rebelión astur, documentada en el año 22 antes de Cristo. Lo descubrieron Jorge Camino, Yolanda Viniegra y Rogelio Estrada. Tres expertos que trabajaron durante años en el lugar a través de un mecenazgo de Cajastur. Es uno de los campamentos romanos que se han descubierto en Europa a una mayor altitud: 1.500 metros.

    La construcción parece apuntar que los romanos estaban sometidos a una fuerza hostil. Pero los arqueólogos saben que los romanos vencieron: en la parte más alta de la construcción, hallaron restos de hogueras. Si los legionarios encendían fuego sin miedo a ser vistos, es que ya no había enemigos en el entorno. Cuando los expertos estaban trabajando en el lugar, avistaron un nuevo yacimiento justo enfrente.


    Esa ubicación, en el monte Homón de Faro, hizo pensar en un principio que se trataba de un poblado astur. Pero las pruebas de Carbono 14 desvelaron que se trataba de una construcción posterior: fue levantada entre finales del siglo VII y mediados del VIII. Los estudios arqueológicos apuntan a que el yacimiento de Homón de Faro forma parte de la última resistencia del reino visigodo y son el antecedente a la formación del Reino Astur. Sus murallas ardieron sin signos de batalla, lo que indica que los muros se destruyeron tras un pacto.


    Y ya de lleno entre los municipios de Aller y Lena está Carraceo. La última pieza, hasta el momento, descubierta en la Carisa. La investigación en el lugar se desarrolló este verano, dirigida de nuevo por Esperanza Martín. Durante los trabajos se recuperaron más de cien restos, de los que casi medio centenar son de origen romano. La investigación aún no ha terminado, pero todo indica que el lugar no albergó barracones ni ningún otro asentamiento de los legionarios.


    La Consejería de Cultura, a través de la dirección general de Patrimonio, ya ha incluido este último yacimiento en el catálogo de bienes protegidos. “Es un BIC (bien de interés cultural) por estar vinculado a la Vía Carisa”, explicaron fuentes del área regional. Cultura participó en la investigación, junto a los ayuntamientos de Lena y Aller. No será necesario iniciar un nuevo expediente para proteger el enclave, concretaron las mismas fuentes.

    https://latunicadeneso.wordpress.com/

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Astorga, un tesoro áureo de Roma
    Por Hyeronimus en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 23/11/2015, 18:30
  2. El tesoro escondido de la Santa Misa
    Por Hyeronimus en el foro Religión
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 28/11/2014, 20:53
  3. El circo escondido de Valencia
    Por Hyeronimus en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 28/06/2014, 13:11
  4. ¿El tesoro de la mujer?
    Por Rodrigo en el foro Tertúlia
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 11/04/2009, 23:03

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •