Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3
Honores1Víctor
  • 1 Mensaje de Hyeronimus

Tema: Las excavaciones de Numancia buscarán la ciudad arrasada por Escipión

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Las excavaciones de Numancia buscarán la ciudad arrasada por Escipión

    Las excavaciones de Numancia buscarán la ciudad arrasada por Escipión


    El equipo de excavación del yacimiento de Numancia buscará este verano la distribución urbana de la ciudad celtíbera del 133 antes de Cristo que arrasó Escipión.



    Excavaciones en el yacimiento de Numancia – A. M.
    Fuente: N. F. > Soria | Diario de Soria
    18 de mayo de 2016


    Los trabajos se centrarán en el sureste de los restos de la antigua ciudad, ubicada en el cerro de Garray. Esta campaña se enmarca dentro del Proyecto de Investigación de Numancia que contará en esta edición con la ayuda de 22 estudiantes y aficionados a la arqueología que participarán en un campus de arqueología.


    Las excavaciones se desarrollarán entre el 15 de julio y el 15 de agosto. En la primera quincena trabajarán solo los miembros del equipo investigador y en la segunda quincena se incorporarán los participantes en el campus de trabajo. Este refuerzo de personal permitirá que las excavaciones de este año sean más amplias que las de ediciones anteriores que a causa del escaso presupuesto no han sido muy extensas. El campus de trabajo se ha organizado gracias a la aportación de la Diputación al proyecto de más de 7.200 euros que se sumará a los 9.000 euros que aportará la Junta de Castilla y León a Numancia.


    El objetivo es abrir una superficie amplia de terreno en la manzana 24 de la ciudad para dar continuidad a la manzana 23, según explicó el director de las excavaciones, Alfredo Jimeno. En las anteriores campañas, los arqueólogos de Numancia han conseguido llegar al nivel de las edificaciones de la ciudad celtíbera que se encontró Escipión. «En las recientes zonas que hemos abierto hemos conseguido llegar al nivel de las edificaciones de las casas de este periodo, pero necesitamos saber cómo estaba distribuida la ciudad».


    Jimeno confía en que los trabajos de este verano permitan avanzar en el conocimiento de la Numancia que ha pasado a la posteridad por su hazaña y su resistencia a la conquista del Imperio Romano.


    La investigación de este verano se centrará en el asentamiento numantino más antiguo del que se tiene constancia. A lo largo de las diferentes campañas se ha constatado un asentamiento celtíbero anterior a la conquista romana. Posteriormente, después de Escipión la ciudad se repobló con indígenas pero fue destruida entre los años 72-75 antes de Cristo. Jimeno subrayó que las dos ciudades celtíberas no están documentadas. Existe un mayor conocimiento de lo que fueron los dos periodos de asentamientos romanos que «son las ruinas que están abiertas a la visita del público», dijo Jimeno.


    El director de Numancia aseguró que la celebración del campus de trabajo abre una oportunidad para el yacimiento. Aseguró que durante los 15 días el trabajo de campo se completará con explicaciones de cómo se procesa la información arqueológica y cómo se trabaja de documentación.



    https://latunicadeneso.wordpress.com/

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: Las excavaciones de Numancia buscarán la ciudad arrasada por Escipión



    Una “gran casa romana de lujo” es el último hallazgo en el yacimiento de Numancia

    Se trata de varias estancias descubiertas que parecen ser de una edificación nunca antes vista en la zona.




    Jornada de trabajo en el yacimiento de Numancia. Luis Ángel Tejedor
    Fuente: Ana Solís | Heraldo de Soria
    22 de agosto de 2016


    La campaña de excavaciones sobre el histórico territorio numantino que comenzó en el mes de julio llegaba a su fin el pasado 14 de agosto. Casi un mes de trabajo en el que se ha podido ampliar la zona de exploración para realizar estudios más exactos sobre los niveles romanos y poder llegar definitivamente a la ciudad celtíbera que se esconde bajo ellos.


    Empezando, “como es lógico”, por el nivel romano ya que es el más superficial para, definitivamente, adentrarse en los restos celtíberos, pudieron encontrar para su sorpresa una serie de estancias descubiertas que parecen pertenecer a una “gran casa de lujo romana”, explicó Alfredo Jimeno, director del equipo arqueológico.


    Aunque todavía no se han podido clarificar la pertenencia de los restos hallados por la falta de tiempo, “muestra bastantes diferencias con respecto a las casas romanas conocidas hasta ahora en el yacimiento”, añadió. Gracias a la ayuda de más de una treintena de jóvenes pertenecientes al campo de trabajo ‘La Numancia celtíbera’, desarrollado previamente en Garray, y estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, principalmente junto con otras universidades, los arqueólogos pudieron, durante la primera quincena de agosto, acelerar y mejorar los resultados de sus búsquedas en el campo de trabajo.


    “Después de adecuar la manzana XXIV, colindante a la ya excavada, comenzamos a investigar con más profundidad”, afirmó.


    Las tareas realizadas en esta nueva manzana, se hicieron “a consecuencia de controlar la estratigrafía que ya teníamos localizada en el yacimiento en los trabajos realizados anteriormente”, señaló.


    Objetivo definitivo



    La finalidad sigue siendo la misma que cuando comenzaron a adentrarse este verano en la superficie: descubrir la ansiada ciudad celtíbera, destruida en el año 133 antes de Cristo por el emperador romano Escipión.


    Todas las investigaciones están dirigidas, más que a descubrir restos pertenecientes a esta época, a encontrar las estructuras necesarias para “poder reconstruir la organización urbanística que tenía la ciudad”, señaló.


    Para ello, cuentan con un proyecto que se desarrollará a partir de 2017 y que se prolongará durante cuatro años. Estas investigaciones permitirán seguir avanzando en los estudios sobre el pasado histórico de Numancia.


    Las excavaciones quedan finalizadas, de momento, pues los trabajos continuarán durante todo el año. El equipo se trasladará hasta el Laboratorio Arqueológico de la Complutense donde, a partir de septiembre, seguirán trabajando con las piezas halladas hasta el momento, continuando durante todo el próximo curso académico.


    “Tenemos material suficiente para seguir con los estudios”, matizó.


    https://latunicadeneso.wordpress.com/

  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: Las excavaciones de Numancia buscarán la ciudad arrasada por Escipión

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Concluyen las reparaciones de la muralla celtibérica y la casa romana de Numancia

    La Consejería de Cultura y Turismo ha invertido 17.000 euros para potenciar estos elementos didácticos de cara a la celebración de Numancia 2017


    Muralla y casas del yacimiento de Numancia. / Cadena SER
    Fuente: Cadena SER
    3 de noviembre de 2016


    El delegado territorial, Manuel López, ha visitado esta mañana el yacimiento de Numancia, en el que la Junta de Castilla y León ha concluido las obras de reparación de varios de los espacios reconstruidos, concretamente la casa romana y los tramos oriental y occidental de muralla celtibérica. En esta intervención, ejecutada por la empresa soriana de arqueología experimental Areco, la Consejería de Cultura y Turismo ha invertido 17.000 euros, con cofinanciación de fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).


    La Junta de Castilla y León ha realizado esta actuación, enfocada a potenciar los elementos didácticos del yacimiento de Numancia, con motivo de la conmemoración del 2.150 Aniversario de Numancia
    , independientemente de las labores de investigación, excavación y la consiguiente consolidación de lo exhumado que cada verano se llevan a cabo por el equipo arqueológico habitual que dirige Alfredo Jimeno. La Consejería de Cultura y Turismo, consciente de la importancia que tienen los yacimientos en el patrimonio cultural de Castilla y León, y que uno de sus mayores problemas, al encontrarse expuestos a la intemperie, es su conservación y adecentamiento periódico para la presentación a los ciudadanos de la manera más adecuada posible, realiza cada año campañas de mantenimiento en las zonas arqueológicas. Precisamente, una de las necesidades de este tipo en los yacimientos expuestos a la visita es la actuación periódica en los inmuebles realizados para recrear el pasado histórico y contribuir a su comprensión.


    En el caso del yacimiento celtíbero-romano de Numancia, a los trabajos de adecuación habituales en el resto de los yacimientos visitables, hay que sumar las actuaciones de los espacios reconstruidos, ya que al haberse realizado desde los planteamientos de la arqueología experimental, empleándose materiales tradicionales y técnicas artesanas que los hacen más frágiles al paso del tiempo y la dura climatología, conllevan un mayor mantenimiento. Este tipo de reconstrucciones dan un valor añadido al yacimiento, ya que permiten comprender los procesos técnicos de la época por parte del visitante, obteniendo una experiencia más auténtica del lugar.


    Reconstrucciones con arqueología experimental



    Entre los años 1998 y 2000 la Junta reconstruyó en el yacimiento de Numancia, con técnicas de arqueología experimental, una casa romana, una celtibérica y dos tramos de muralla
    . El carácter frágil de los elementos utilizados (adobe, madera, barro y paja) y las inclemencias de una meteorología en ocasiones extrema, requiere un mantenimiento periódico y hace necesario realizar arreglos puntuales para conservar en buen estado las construcciones.


    Estos levantamientos, concretamente la muralla celtibérica en los dos tramos reconstruidos, tanto en el nordeste como el suroeste, así como la casa romana, presentaban los deterioros habituales en las construcciones elaboradas mediante técnicas tradicionales, por lo que resultaba necesario acometer una intervención para preservar su integridad estructural y mantener su estética de origen. En las reparaciones se han seguido utilizando técnicas de arqueología experimental que ya fueron empleadas en el momento de su construcción, ajustándose a premisas consistentes en el empleo de prácticas constructivas documentadas en ese momento histórico, con el uso de materiales utilizados tradicionalmente en la zona y acabados encaminados a lograr una ambientación adecuada. Los trabajos han consistido en la reparación de los tramos oriental y occidental de la muralla mediante el picado de los revocos de revoltón de barro y posterior aplicación manual de un mortero de barro nuevo, colocándose una albardilla tradicional de lajas de piedra para su protección frente a los agentes atmosféricos.


    En la casa romana se han realizado dos tipos de actuaciones
    . Por un lado se ha añadido un nuevo manto de paja de centeno al existente en la cubierta, con el fin de recuperar su grosor óptimo. Para ello se ha empleado una técnica recuperada de la tradición, el engavillado, consistente en empleo de haces de paja ya cortados y atados entre sí, un método que en la actualidad casi ha desaparecido. Además, se han efectuado reparaciones en el interior de la casa, donde se han encalado los paramentos al mismo tiempo que se ha reparado el zócalo, y se ha mejorado el drenaje del patio para evitar la entrada de agua. Por último, se ha adecuado y reparado el mobiliario existente. Está prevista la continuidad de los trabajos siguiendo con la reparación y adecuación de la casa celtibérica y la realización de otras mejoras para que el yacimiento presente un estado de conservación óptimo, en consonancia con los eventos que se prevén.


    Estos trabajos que acaban de concluir se suman a los ya realizados en años anteriores en estas reconstrucciones, también encargados a Areco. En 2013 se invirtieron 36.100 euros en su reparación y mantenimiento, centrándose fundamentalmente en tres aspectos que sirvieron de laboratorio de experimentación de materiales tradicionales para obtener pautas para un mantenimiento correcto: el barro, para la reparación de suelos y revocos en la casa celtibérica y muralla; la paja, para reformar techados en las casas celtibérica y romana; y el recebado de zahorra, para adecuar las pasarelas de acceso. En el año 2014, además, con una inversión de 15.592 euros, se intervino en la casa celtibérica, realizando un saneamiento integral de la cubierta.

    https://latunicadeneso.wordpress.com/
    Vainilla dio el Víctor.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. La ciudad celtíbera ya excavada en Numancia resulta ser romana
    Por Hyeronimus en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 07/11/2015, 14:14
  2. Nuevas excavaciones en Santa Criz (Navarra) descubrirán el foro de la ciudad romana
    Por Hyeronimus en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 31/05/2014, 18:33
  3. Tartessos y Numancia
    Por Ordóñez en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 17/07/2009, 16:53
  4. Numancia
    Por Fer en el foro Castilla
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 21/02/2009, 19:06
  5. Numancia (Appiano Alejandrino)
    Por Nok en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 20/09/2006, 16:55

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •