Descubierto en Sevilla un misterioso recinto circular de la Edad del Cobre, único existente en el sur de Europa

Investigadores de la universidad alemana de Tubinga creen que la estructura anillada pudo acoger rituales de tipo religioso

La estructura de forma anillada descubierta en el término municipal de Carmona - Universidad de Tubinga

Arqueólogos de la universidad alemana de Tübingen han descubierto en las proximidades de Sevilla una estructura de anillos concéntricos conformada a partir del movimiento de tierras que data de la época de la cultura del vaso campaniforme, entre el 2.600 y el 2.200 antes de Cristo. El hallazgo, que se sitúa concretamente en un paraje conocido como Loma del Real Tesoro y que se encuentra a escasa distancia de la pedanía de Guadajoz, en el término municipal de Carmona.


El enclave es un complejo que pudo ser utilizado para la celebración de rituales y su relevancia se debe a que es el primero que se descubre en toda España e incluso en el sur de Europa, ya que todos los recintos de este tipo se encuentran en la mitad norte del viejo continente.


El anuncio del descubrimiento ha llegado tras una inspección iniciada en agosto de 2015 que tenía por objeto conocer cómo los habitantes del sur de España trataban los recursos de su región durante la Edad del Cobre y cómo eran sus relaciones sociales, comerciales y la migración en la zona. Sería a unos 50 kilómetros al este del afamado Dolmen de la Pastora –tumba megalítica hallada en 1860 en Valencina de la Concepción– donde se han encontrado estos nuevos terraplenes circulares.


No obstante, los estudios encabezados por el profesor Martin Bartelheim sobre el nuevo asentamiento no terminan de arrojar luz sobre la utilidad de la misteriosa estructura anillada. Compuesta de varios fosos circulares con aberturas de similar entrada en intervalos regulares, presentaba en su centro un profundo agujero circular de unos 19 metros de ancho.


En ella, los arqueólogos encontraron grandes ladrillos de arcilla con signos de quemaduras, lo que induce a pensar que puedo ser usado en alguna especie de ritual religioso. Sin embargo, no se han encontraron restos o indicios de que fuese un asentamiento estable, lo que sugiere a los investigadores que el sitio fue usado intensamente por un período relativamente corto.


Es por ello por lo que sus descubridores creen que los fines religiosos podrían estar detrás de este recinto calcolítico inusual para la región. En este sentido, el estudiante de doctorado Javier Escudero Carrillo, apunta a que «la estructura es muy inusual, ya que otros movimientos de tierra circulares de este tipo sólo se encuentran al norte de los Alpes; pero la mayoría son más de mil años más antiguos que este». De este modo, Escudero señala que debido «al carácter pedregoso del terreno, que no lo hace bueno para la agricultura, y su situación estratégica cerca de una antigua fortaleza en el río Guadalquivir y de las ricas montañas de mineral de la Sierra Morena, donde se extraen cobre y otros minerales valiosos, hace suponer que el sitio está vinculado a rutas de paso frecuente por la Vega de Carmona, lo que encajaría dentro de la interpretación de ser un lugar utilizado con fines religiosos».


Restos de útiles hallados tras las excavaciones en la zona- Universidad de TübingenTras estas primeras aseveraciones, los futuros estudios tratarán de discernir cómo el sitio encaja dentro de lo que ya se conoce sobre la Edad del Cobre de la región. Además, se analizarán las herramientas de piedra, como las piedras de moler y hachas, encontradas en el lugar para descubrir la procedencia del material y cómo se trabajó su fabricación. También se estudiarán los sedimentos hallados, así como las muestras de huesos de animales, lo que dará pistas sobre la dieta y el estilo de vida de los habitantes de la zona hace más de cuatro mil años.


Descubierto en Sevilla un misterioso recinto circular de la Edad del Cobre, único existente en el sur de Europa