El yacimiento de Confluenta en Duratón (Segovia) muestra el que podría ser el edificio relacionado con la industria de la lana más antiguo de España

La intervención indaga en la estructura arquitectónica, como componente del urbanismo de la ciudad y la polivalencia del propio edificio para la celebración de eventos de variada índole




Trabajos arqueológicos en Confluenta. Foto: Diputación de Segovia, vía segoviaudaz.es
Fuente: ICAL – El Correo de Burgos
24 de agosto de 2016


Un equipo de arqueólogos profesionales y alumnos procedentes de diferentes universidades españolas desarrollan durante el verano la campaña de excavaciones en el yacimiento de ‘Los Mercados’ en Duratón (Segovia). La zona excavada formó parte de la ciudad romana de Confluenta y acogió un foro pecuario que podría ser el edificio relacionado con la industria de la lana más antiguo de España.


En las primeras catas realizadas se encontraron estructuras características de esa clase de lugares, así como distintos estratos de excrementos de animales, lo que corrobora que ese espacio albergó un foro pecuario. La intervención indaga en la estructura arquitectónica, como componente del urbanismo de la ciudad y la polivalencia del propio edificio para la celebración de mercados, ferias de ganado, espectáculos y celebraciones religiosas y económicas de variada índole.


Duratón constituyó uno de los focos definidores del entramado sociocultural de la Celtiberia romana, continuando su ocupación en época visigoda, señalada por la necrópolis excavada en la década de 1940 y que está situada junto a la iglesia románica de Duratón.


Posteriormente en los años 2001 y 2002, los arqueólogos volvieron a excavar en la zona dentro del proyecto de investigación arqueológica ‘Ciudad, aldeas y paisajes antiguos de Duratón (Segovia)’, impulsado por la Universidad Complutense de Madrid, bajo la dirección del profesor Julio Mangas Manjarrés, Catedrático de Historia Antigua, y Santiago Martínez Caballero, del Museo de Segovia.


El equipo técnico que trabajó en su momento para valorar las características arqueológicas y estado de conservación de este Bien de Interés Cultural desde 2001, volvió el pasado 18 de julio a ‘Los Mercados’ con la idea de seguir indagando en el conocimiento de la ciudad romana de Duratón, centrándose en el recinto de Las Paredes, que pretenden identificar con el Forum pecuarium-Campus de la ciudad romana.


La Diputación de Segovia destina a estas excavaciones 8.000 euros, mientras que la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León aporta 4.770 y el Ayuntamiento de Sepúlveda 1.000 euros.




https://latunicadeneso.wordpress.com/