Encuentran una de las paredes del templo que presidía el foro romano de Llívia (Girona)
Se trata del único asentamiento en el Pirineo con una infraestructura de estas características
Fuente: Diari de Girona
19 de septiembre de 2016
La última campaña de excavaciones que se está llevando a cabo en el Foro Romano de Llívia ha sacado a la luz un muro de grandes dimensiones que por su dimensión y situación, en un extremo del Foro, podría tratarse de una de las paredes del templo. De hecho, los arqueólogos ya trabajaban con esta hipótesis gracias a las prospecciones anteriores, que también permitieron localizar los extremos del foro, justo al lado de la iglesia, y conocer las medidas, unos 42 metros y medio de ancho y podría ser rectangular.
El codirector de la excavación, Jordi Guàrdia, ha señalado que los principales indicios que hacen pensar que es un templo son que es “la habitación más grande” del Foro y “está centrada en la parte norte”. Además, añade, “sólo hemos encontrado delimitación en planta, no está compartimentado, pero ahora tendremos que ganar profundidad para estar más seguros”.
La actual campaña de excavaciones en el yacimiento romano de Iulia Libica ha dejado al descubierto una de las paredes del que parece ser el templo que presidía el foro de la ciudad. Guardia ha manifestado que en anteriores campañas ya habían encontrado “una ara, parte de una estatua de mármol y una inscripción“, todo ello, prosigue, “nos hacía pensar que aquí había un templo”.
El foro romano de Llívia es el único que se conoce en el Pirineo, el resto de foros que hay en Cataluña, cuatro, de características similares, se encuentran en ciudades de la costa. El codirector de la excavación explica que el foro de Llívia contaría con un templo, una basílica, una plaza central rodeada de pórticos y una curia, “es donde se reunían los órganos administrativos, políticos y religiosos”, remarca Guàrdia. Esto, prosigue el arqueólogo, “nos señala la importancia de la ciudad en época romana”.
Una docena de estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona participan en esta última campaña, supervisada por los arqueólogos Jordi Guàrdia y Cèsar Carreras. Las excavaciones en el Foro romano de Llívia comenzaron hace casi casi veinte años, después de que unas obras de una promoción de viviendas dejaran los restos al descubierto. Hasta ahora se han podido encontrar piezas de cerámica, fragmentos de estatuas y mármoles provenientes del Mediterráneo o el esqueleto de un macaco.
https://latunicadeneso.wordpress.com/
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores