Estimados amigos:
Soy nuevo aquí, acabo de inscribirme después de leer con interés algunos de los debates del foro, en especial sobre las posibilidades de refundación de un nuevo imperio hispánico.
He visto que se están dando tímidos pasos en ese sentido. Véase por ejemplo la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS - Organización Iberoamericana de Seguridad Social), que ya existía de antes pero parece que ahora se le quiere dar una utilidad real, o la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Organización de Estados Iberoamericanos). Cada vez se lee y oye más el término de Comunidad Iberoamericana de Naciones y otros similares y creo que España, en especial desde 1991 a esta parte, con las Cumbres Iberoamericanas, está estrechando parte de los lazos que se habían aflojado en épocas anteriores. También, el uso cada vez mayor de las nuevas tecnologías hace que podamos hablar y conversar unos con otros más fácilmente.
No sé si tomo mis deseos por realidades o ustedes también perciben un proceso de integración regional que, muy probablemente, llevará décadas, quién sabe si un siglo, pero acabará por conformar un nuevo imperio o confederación de Estados y otros territorios. Estados Unidos y la Unión Europea también empezaron así, muy gradualmente, se unieron unos pocos Estados y luego se les fueron sumando otros. En el caso de la Unión Europea, con unos vínculos lingüísticos y culturales muy menores en comparación con los que mantenemos los hispanos entre nosotros.
Además de esa tendencia de muy largo plazo, existe un movimiento de reincorporación a España impulsado en Puerto Rico (Movimiento de Reunificación de Puerto Rico y España), y otro en Cuba (Movimiento por la Reincorporación de Cuba a España como Comunidad Autónoma).
Me pregunto cómo, más allá de estos debates y difundir nuestras ideas, podríamos contribuir a todos estos procesos que acabo de señalar.
Un abrazo hispánico.
Marcadores