Cartógrafos mallorquines, parte de la historia de Mallorca

Juan Oliver 03/02/2022





Para clarificar conceptos, sobre la historia y ciencias básicas para los descubrimientos españoles y portugueses, reproduzco lo escrito por el investigador Simon Wiesenthalen su libro «Operación Nuevo Mundo»:

El papel de los científicos hebreos de Mallorca en la nueva representación cartográfica del mundo, que puso la base para los viajes de descubrimientos, no ha sido todavía justamente valorado. La contribución de la laboriosidad judía y de la inteligencia judía a la «Operación Nuevo Mundo » como se diría hoy, constituye uno de los capítulos más gloriosos de la historia del pueblo de Israel”.

Los primeros judíos se establecen en España tras la destrucción del templo. Procedían de la tribu de Judá.

A Mallorca llegan, principalmente, en el siglo V desde el norte de África.

Su venida a Mallorca, que es pobre en recursos naturales, fomenta una sociedad mercantil que impulsa el comercio con los países de Berbería, resto del Mediterráneo y Océano Atlántico.

Perfeccionan la cartografía. Conocen, en el siglo XII, la brújula a través de los árabes que la habían aprendido de los chinos.

Dominan las ciencias náuticas confeccionando las más perfectas cartas de navegación y los instrumentos náuticos de precisión.

Mallorca se convierte, poco a poco, en la primera potencia científica náutica del Mare Nostrum.

Repasemos un poco la historia y ciencia de Mallorca, y, de los cartógrafos mallorquines.

1114. Año de la mal llamada “cruzada pisano-catalana”. No fue una cruzada. Fue una “razzia”. Unas quinientas embarcaciones se presentaron en la bahía de Medina Mayurca. En siete días asesinaron del 50 al 75%, según las crónicas, de la población de la ciudad. Consiguieron acabar con un reino musulmán que exportaba cultura, religión y comercio por todo el Mediterráneo.
Mallorca fue repoblada por marroquíes.

1229. Año de la Conquista de Mallorca por el rey de la Corona de Aragón, Jaime I.
Después de 327 años de dominación islámica la nueva población se formó con parte de los musulmanes y hebreos que quedaron -los antiguos mallorquines habían sido asimilados por la cultura y religión musulmana-, junto a los que participaron en la Conquista: catalanes, aragoneses, navarros, portugueses -que llegaron con el ejército del Infante Pedro de Portugal-, franceses e irlandeses, que llegaron con el ejército de Oliver de Thermes.

Ramón Llull, 1232/35-1316, nos habla de las cartas de navegar. Se cree que inventó el Nocturlabio, que perfeccionó el Astrolabio y otros instrumentos de navegación. Sabio mallorquín, escribe más de 250 obras, recupera el amor por el saber -la filosofía-, introduce la pedagogía en la religión, habla con los Papas y sabios de su tiempo, crea el lulismo y se le considera el padre de la cartografía. Al explicar el fenómeno de las mareas del Océano Atlántico escribió: “el arco que forma el agua como cuerpo esférico es preciso que tenga estribos opuestos para que se afiance, pues de otro modo no pudiera sostenerse: y, por consiguiente, así como a esta parte estriba nuestro continente, que vemos y conocemos, en la parte opuesta del poniente, estriba otro continente que no vemos ni conocemos desde acá”
Siglo XIII, los mallorquines, antes que los genoveses, surcan todo el Mediterráneo llegando hasta Alejandría para comprar especias, oro, plata, telas, etc. procedentes de la India. Luego lo venden por el Mare Nostrum y el Atlántico.

Se conservan cartas náuticas del siglo XIV de Angelino Dulcert, 1339, Guillem Soler, 1380 y 1385, El mapamundi de Cresques Abraham (Atlas Catalán), 1375. Del siglo XV Macià de Viladesters, 1413, Pere Rosell y Jaume Beltrán, Gabriel de Vallseca,

1439. Los cartógrafos mallorquines, a partir del siglo XVI, trabajan en Mallorca y fuera de ella. Una de las características de los cartógrafos mallorquines fue que laboraban en talleres familiares. Podemos citar, también, a las familias Oliva y Prunes.
En principio las cartas náuticas medievales se denominaban portulanos o derroteros, pues eran descripciones de los litorales y puertos.

Tanto los portulanos como los derroteros eran conocidos desde el siglo X. Para navegar por el Mediterráneo se precisaba conocer las distancias, rumbos a seguir entre los distintos puertos ayudados de la brújula y, sobre todo, de los mapas.
Características de las obras de los cartógrafos mallorquines ― Escuela de Cartografía Mallorquina ―. Empleaban el idioma catalán, banderas o estandartes del puerto o ciudad, escudos de los estados, figuras de monarcas, de la Virgen María, de Cristo crucificado, la Rosa de los Vientos, la cordillera del Atlas en forma de pata de gallo, etc. Referente a la Rosa de los Vientos la empezó a incluir, por primera vez, Cresques Abraham en su famoso mapamundi.

Hay autores que, equivocadamente, dan el nombre de Escuela de Cartografía Catalana a las familias y hombres de Mallorca, cartógrafos mallorquines, sólo por el hecho de que, en Francia, dieron el nombre de Atlas Catalán al mapamundi de Cresques Abraham, Ciutat de Mallorca 1375, por estar escrito en catalán. En Cataluña no existió este movimiento o ciencia, a lo sumo hubo algún cartógrafo mallorquín ― Jafudá Cresques 1399 ― que contratado por el Rey trabajo en Barcelona.

El hecho de que el pueblo hebreo de Mallorca desarrollara sus artes náuticas, en la Isla, tuvo sus motivos:

Por la naturaleza del pueblo judío que se adapta a las necesidades de la zona donde habita.

Mallorca está en el centro del Mar Mediterráneo. Los pueblos de este Mar crearon las culturas occidentales con su desarrollo cultural, religioso y económico.

El Mar Mediterráneo es donde occidente aprendió a navegar desarrollando las ciencias náuticas precisas para las actividades de sus moradores: culturales, religiosas y económicas.

Por las necesidades del Antiguo Reino de Mallorca. Islas que tienen el Mar Mediterráneo, no como frontera, sino como medio de comunicación cultural, religioso y económico con los demás pueblos del Mediterráneo y del mundo.

Y, porque la Isla crea carácter.

La Mallorca medieval acumuló una serie de hechos que indican la importancia que tuvo como potencia marítima y económica en el Mediterráneo y en el Atlántico. Hechos que son parte de nuestra historia. Para ello desarrolló un pueblo culto, con visión económica, que miraba al exterior.

Anotemos varios hechos que lo corroboran:

1280. Los musulmanes cierran el Estrecho de Gibraltar. El Reino de Portugal, el Reino de Mallorca, y la República de Génova unen sus fuerzas contra el poder musulmán. Vencen y consiguen abrirlo de nuevo.

1280. Llega a Londres una embarcación mallorquina.

Siglo XIV. Consulados de Mallorca en:

Almería, Granada, Málaga, Sevilla, Anfa, Arzila, Ceuta, Alcudia, Fez, Ona, Tlemcen, Orán, Mostagamen, Ténès, Brechk, Cherchell, Argel, Dellys, Bujía, Djidjelli, Collo, Constantina, Bone, Túnez, Tiro, Famagusta, Candia, Constantinopla-Pera, Palermo, Turpia, Apulia, Salermo, Nápoles, Gaetaq, Pisa, Génova, Marsella.

Rutas desde Mallorca;

Menorca, Ibiza, Barcelona, Tarragona, Peñíscola, Valencia, Denia, Alicante, Almería, Málaga, Sevilla, Lisboa, Vigo, Inglaterra , Brujas, Ceuta, Canarias, Costa occidental de África, Ceuta, Alcudia (cerca de Melilla), Ona, Orán, Mostagamen, Ténes, Argel, Dellys, Bugía, Collo, Boné, Túnez, Alejandría, Alguer y Cáller (Cerdeña),Colliure, Montpellier, Marsella, Génova, Pisa, Nápoles, Palermo, Messina, Venecia, Saragossa (Sicília),Constantinopla, Famagusta (Chipre).

1336. Los portugueses llegan a Fuerteventura y Lanzarote. Crean bases para seguir con sus descubrimientos en la costa africana.

  • Un acta notarial en la que figura como testigo (Lanzarotto Malocelo) en el año 1330 y un laudo de Mallorca de 1329, son los únicos documentos conocidos en la actualidad que podrían referirse al Lanzarotto Malocelo (Historia Canarias).



1339. La información de la llegada a las Islas Afortunadas de los portugueses llega a Mallorca, siendo, el cartógrafo mallorquín Angelino Dulcert, quien confecciona un mapamundi que incluye las Islas, por primera vez.

1342, los mallorquines llegan a las Islas Canarias. Las colonizan, evangelizan, y las convierten en territorio para su comercio. Conocen sus costas, sus corrientes, la manera de ir y volver a los territorios de Poniente- Nuevo Mundo- valiéndose de las corrientes y vientos atlánticos, tiempo de recorrido -unas tres semanas-, posibilidades de llegar a las nuevas costas, etc. La información llega a los cartógrafos mallorquines. Cresques Abraham la traslada a su famoso mapamundi.

La primera Diócesis canaria, la Diócesis de Telde, fue creada por los franciscanos mallorquines. Sus cuatro primeros obispos fueron los mallorquines Fray Bernardo, Fray Bartolomé, Fray Bonanat y Fray Jacme Alzina. La fiesta de la Candelaria la introdujeron los dominicos mallorquines.

1374. Carlos V, rey de Francia, encarga a Pedro IV, rey de la Corona de Aragón, un mapamundi a realizar por Cresques Abraham. Mapamundi que fue regalado por el príncipe Juan I a su primo Carlos VI de Francia el 5 de noviembre de 1381. En 1389 Jafudá Cresques- su padre Cresques Abraham había fallecido en 1387- acabó una copia del mismo que desapareció. Los expertos en cartografía consideran, el mapamundi de Cresques Abraham, un mapa templario dada la información incluida en él. Hay que considerar, al ser un encargo solicitado por el Rey francés con la información incluida en él, que todos los datos pertenecían a Francia. Si en él estaba la ruta al Nuevo Mundo podía ocasionar enfrentamientos y demandas de Francia contra los Reyes Católicos.

Conviene recordar que, en el segundo libro de Esdras, se indica que la Tierra está formada por seis partes de tierra firme, habitables, y una séptima cubierta de agua. El mapamundi de Cresques Abraham sigue la idea de Esdras. 6/7 desde la Península Ibérica hasta el Japón, y 1/7 de mar océano, el Océano Atlántico.

En él se incorpora por primera vez el nombre de la Isla de La Gomera. La fortaleza templaria de Palma de Mallorca se llamaba La Gummara, y de aquí la isla cogió el nombre de La Gomera. Recordemos que Colón salió, los tres primeros viajes, de La Gomera. Del cuarto, después de caer en desgracia, lo hace desde la isla de Gran Canaria (Maspalomas)
Creo que el Almirante utilizó el mapamundi de Cresques Abraham en su viaje de Descubrimiento.

Estudiando la ruta seguida, día a día, y las dudas que tuvo Fernando de Magallanes al pasar el Estrecho de Magallanes, opino que, también empleó el mapamundi de Cresques Abraham.

Debemos considerar a Cristóbal Colón como cartógrafo. Cuando se desplazó a Portugal, a propósito, vivió confeccionando cartas de navegar y estudiando los descubrimientos portugueses.

1391 asalto al Call de Mallorca. Fallecieron unos 300 judíos.

1394 Juan I, rey de la Corona de Aragón, promociona la venida de 150 judíos portugueses a Mallorca para sustituir a los fallecidos en 1391.

El Almirante tuvo el apoyo de los judíos y conversos portugueses.

1416. Para conocer y dominar los océanos Enrique el Navegante creó la Escuela de Sagres. Convenció, después de muchos esfuerzos, al cartógrafo Mestre Jacome de Mallorca para que la organizase y dirigiese. Mestre Jacome de Mallorca se trasladó, a Sagrés y Lagos con expertos mallorquines en ciencias náuticas.

De Mestre Jacome de Mallorca sabemos su trabajo, su ida a Portugal, la importancia que tuvo para todo lo relacionado con los descubrimientos portugueses, etc. Transcribamos dos escritos de historiadores portugueses: Alfredo Marques Pinheiro; “… e do carácter inovador em termos geográficos, desta escola do Infante (a que, pessoalmente, preferiríamos talvez chamar escola de Jaime de Maiorca…”,

Pacheco Pereira; “…isso mesmo mandou á ilha de Malhorca por un mestre Jacome, mestre de carta de marear, na qual ilha primeiramente se fezeram as ditas cartas, e com muitas dadiuas e merçês ho ouue nestes Reynos,..”

Durante muchísimos años se ha confundido a Mestre Jacome de Mallorca con Jafudá Cresques. De aquí que se diese mayor relevancia a Jafudá Cresques que a su padre Cresques Abraham.

Dn. Jaume Riera i Sans demostró que Jafudá había nacido entre 1345 y 1355, que se casó en 1376 y murió antes de 1410. Era imposible haber sido contratado para ir a Portugal en 1416.

No siendo Mestre Jacome de Mallorca, Jafudá Cresques, quién podía ser o a que familia de cartógrafos podía pertenecer.
Investiguemos primero en la familia Cresques;

Cresques no es apellido. Cresques es un patronímico. Corresponde al nombre de su padre, Cresques Abraham.
Jafudá Cresques significa Jafudá hijo de Cresques.

Jafudá Cresques, en 1391, se cristianiza adoptando el nombre de Jaume Ribes.

Hay un documento de fecha 22-3-1394, aportado por el Sr. Riera i Sans, del rey Juan I, donde indica “al seu familiar Jaume Ribes, convers i a la seva muller, els seus fills la seva familia y els seus bèns”.

…, als seus fills…” nos muestra la posibilidad de que un hijo de Jaume Ribes -Jafudá Cresques- pudiera ser Mestre Jacome de Mallorca.

Posiblemente un hijo de Jaume Ribes trabajó en el taller de su abuelo Cresques Abraham, donde, también, trabajaban sus tíos, primos, etc. La edad que le calculamos al posible hijo, en 1416, es de 30 a 34 años. Edad muy propicia para haber demostrado su valía y, por ello, ser contratado en Portugal por el Infante Henrique el Navegante. Su padre, Jafudá, tendría entre 55 y 65 años, si hubiera estado vivo.

Sigamos con la familia Cresques:

Vidal Cresques fue secretario de la Aljama de la Ciutat de Mallorques en 1318

Vidal Cresques tiene tres hijos; Jucef Vidal, Abraham Vidal y Cresques Vidal.

De Jucef Vidal no sabemos nada, de momento.

Abraham Vidal se casó con Astrugona y tuvo tres hijos; Vidal Abraham, Cresques Abraham(1325-1387) y Ester Abraham.
Cresques Vidal tiene un hijo llamado Astruc Cresques.

De Vidal Abraham no sabemos nada, de momento.

Cresques Abraham autor del famoso Atlas, Ciutat de Mallorques 1375, se casó con Setaddar (Anna al cristianizarse), tienen tres hijos; Isaac Cresques, Astruga Cresques y Jafudà Cresques.

Ester Abraham, tiene una hija, Astruga, que se casa con Ixua ben Haye y trabajan en el taller de Cresques Abraham.

Astruc Cresques en 1375 hacía mapamundis e instrumentos de navegación.

Isaac Cresques trabajaba en el taller de su padre.

Astruga Cresques trabajaba en el taller de su padre.

Jafudá Cresques, a quién se confundía con Mestre Jacome de Mallorca, trabajó en el taller de su padre hasta 1399, año que recibe licencia para desplazarse a trabajar en Barcelona.

En el taller de Cresques Abraham, situado junto a la fortaleza templaria de La Gummara, La Gommara o La Gomera, trabajaba también Samuel Corcós ― n. 1370 ―. En 1391 se cristianizó adoptando el nombre de Macià de Viladesters.

Joan de Viladesters, posible hermano de Macià, también confeccionaba cartas de marear.

“…al procurador reial de Mallorca encarregant-li, entre d’altres coses…, En cas que el mapamundi no estigués encara a punt, disposava que el fes acabar per un mestre christià resident a Mallorca, lo qual dien que és fort apte en semblant obra”.
Si los Cresques se cristianizan en 1391 no es posible que en 1387 se les tenga por cristianos.

Tenemos como posibles Mestre Jacome de Mallorca, de la familia Cresques;

Descendiente de Jusef Vidal, tío de Cresques Abraham.
Descendiente de Vidal Abraham, hermano de Cresques Abraham.
Descendiente de Astruc Cresques, primo de Cresques Abraham.
Descendiente de Isaac Cresques, hijo de Cresques Abraham.
Descendiente de Astruga Cresques que se casó con Marzok Medini, en 1374, y fue madre entre 1375/76. Trabajaba en el taller de su padre.
Descendiente de Jafudà Cresques. Comentado anteriormente.
Descendiente de Astruga, hija de Ester Abraham. Se casó con Ixua ben Haye.

Los oficios o artes pasaban de padres a hijos. En el taller de Cresques Abraham trabajaban sus hijos, su cuñado y otros miembros de la familia.

Vemos probabilidades, aceptables, de que Mestre Jacome de Mallorca fuese nieto de Cresques Abraham, o sea hijo de Jaume Ribes, Jafudà Cresques.

También podría ser otro nieto de Cresques Abraham.

Hay otras posibilidades. Descendientes de;

Macià de Viladesters, Samuel Corcós, carta de 1413 o de Joan de Viladesters.
De “un mestre christià”, que podia ser hijo de Guillem Soler. Obras suyas de 1380 y 1385.
De Pere Rosell y de Jaume Beltran.

Otro cartógrafo importante, aunque no pudo ser Mestre Jacome de Mallorca, fue Gabriel de Valseca. Su carta náutica, de 1439, se conserva en el Museo Marítimo de Barcelona, y, se cree, que fue utilizada por Américo Vespucio para su viaje al Nuevo Mundo. Valseca se dedicó a confeccionar cartas náuticas. Sus hijos fueron mercaderes que tuvieron negocios y sociedades mercantiles, en Mallorca, con la familia Santángel que, recordemos, Luís de Santángel hizo posible el viaje de Descubrimiento al Nuevo Mundo prestando 1.140.000 maravedís de los 2.000.000 que se precisaron.

La Escuela de Cartografía Mallorquina fue fundamental para los descubrimientos portugueses y españoles.

La Escuela de Sagres y, después, la Escuela de Navegación Portuguesa, son hijas científicas de la Escuela de Cartografía Mallorquina.

Mestre Jacome de Mallorca fue cofundador de la Escuela de Sagres.

Mestre Jacome de Mallorca podía ser hijo de Jaume Ribes ― Jafudà Cresques ―. Me inclino por esta probabilidad.

Mestre Jacome de Mallorca no podía ser Jafudá Cresques.

Mestre Jacome de Mallorca podía descender, también, de otro Cresques o de un cartógrafo cristiano
.
Las bases científicas e históricas del descubrimiento del Nuevo Mundo estuvieron en Mallorca.

Mallorca precisó, en su historia, de la ciencia que la hiciese posible. Los cartógrafos mallorquines ayudaron a que Mallorca fuese, en el medioevo, una potencia mercantil, científica y descubridora.

El pueblo hebreo mallorquín puso las bases de los descubrimientos españoles y portugueses.






https://espanaenlahistoria.org/episo...a-de-mallorca/