Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 1 de 1

Tema: "La porta dels lleidatans", Catedral de València

  1. #1
    Avatar de Lo ferrer
    Lo ferrer está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    04 mar, 05
    Ubicación
    Hispanistán
    Mensajes
    1,255
    Post Thanks / Like

    "La porta dels lleidatans", Catedral de València

    La Puerta del Palau o de la Almoina


    Quedan pocos ejemplos del estilo románico, en la Comunidad Valenciana, fué introducido durante los primeros años de la conquista, por esta razón se le conoce como arte de la Conquista. Todas sus caracteristicas son importadas y no agrega nada de la originalidad local, como sí ocurrirá con los demás estilos.

    La puerta de "L'Almoina" (limosna en valenciano, por la cercania a la casa donde se daba socorro a los menesterosos) o puerta del "Palau" por su cercania al Palacio Arzobispal, o sencillamente la puerta románica, es una puerta de estilo románico en una catedral gótica, y queda como curioso arcaismo dentro de una época ya gótica.

    Según algunos autores es obra del arquitecto Arnau Vidal, entre los años 1260-1270 aunque esta adjudicación es muy dudosa. Para otros, esta puerta es anterior a la construcción de la nueva catedral, y seguramente se realizaría en los primeros años de conquista, para derribar el mihrab arabe alli situado, que como sabemos es la parte mas sagrada de la mezquita.

    De lo que no cabe duda, es que es la puerta más antigua de la Catedral. En primer lugar se observa la decoración que figura sobre dicha puerta - por encima de la arcada - se encuentran las cabezas de siete parejas que, según la tradición representan a siete matrimonios leridanos que llegarón a repoblar Valencia. Las mismas tienen restos de policromía y sus nombres aparecen en unas cartelas debajo de ellas y son: Pedro y Maria, Guillem y Berenguela, Ramón y Dolça, Francisco y Ramona, Bernardo y Floreta, Beltran y Berenguela, Domingo y Ramona.

    Otra caracteristica es la similitud existente entre la puerta "dels fillols" de la catedral de Lerida y ésta de Valencia, por lo que se ha querido ver la mano de algún maestro leridano en su elaboración.

    Forma un cuerpo saliente que permite aumentar el grosor del muro, y la componen, un arco de medio punto, primorosamente trabajado, al que siguen otros seis arcos concentricos y en degradación, sostenidas por otras tantas columnillas, seis a cada lado y casi voladas, cuyos botarales, capiteles y demas adornos, son de gusto y prodigalidad admirables, sobre todo en un lindisimas escenas que en número de veinticuatro, con pocas figuras, gran parquedad de lineas y un espirituralismo encantador, nos representan diversos pasajes del Antiguo Testamento.

    Se compone como hemos dicho de seis arquivoltas de medio punto abocinadas y decoradas con motivos vegetales y geométricos, las arquivoltas son sumamente ricas, con molduración variada: puntas de diamante, figuras de serafines , festones lobulados y delicados follajes, santos en pequeñas hornacinas y molduras en zig-zag .

    Las arquivoltas se apean sobre seis de pares de columnas con capiteles historiados componiendo escenas del Génesis en la parte izquierda, y del Éxodo en la derecha. En la linea de impostas se dispone una cenefa con repertorio de animales fantásticos. Rematando el conjunto y en la parte superior catorce canecillos , con las cabezas de las siete parejas antes citadas sostienen el tejaroz.

    Sobre la puerta se puede observar un espléndido ventanal gótico y otro a su derecha, ambos ocultos hasta la ultima restauración de la Catedral.

    También se ha comentado la similitud entre esta puerta y la portada de la Iglesia de San Miguel de Foces en Ibieca (Huesca)

    Primitivamente poseia una columna divisoria o parteluz en la puerta y también unos bancos de piedra a los lados para que los canonigos pudieran subir y bajar comodamente de sus caballerias. Este parteluz fué retirado para dar salida a las andas procesionales.



    Las escenas labradas en los capiteles de la izquierda narran como ya hemos apuntado, la caida de la humanidad antediluviana, mientras que los de la derecha su regeneración despues del diluvio . De las escenas citaremos de izquierda a derecha:

    Izquierda
    - Paloma que sobrevuela el caos (el Espiritu Santo incubando sobre la faz del abismo)
    - Escena de la creación del universo
    - Creación de Eva
    - Tentación de Adan

    Derecha
    - Sacrificio de Isaac
    - Abraham visitado por los tres angeles
    - Moisés ante la zarza ardiendo
    - Moises recogiendo las Tablas de la Ley

    Hay que mencionar que todos los capiteles se encuentran en bastante mal estado y su interpretación es dificil para ojos no avezados.

    En este lado de la fachada podemos observar una curiosa gargola, en la parte superior derecha, donde se ve a una mujer que sostiene sus dos grandes pechos .


    Fotos de las gargolas de la Catedral



    Fuente: http://www.jdiezarnal.com/valenciacatedral.html
    Última edición por Lo ferrer; 06/02/2006 a las 16:13
    "Donau abric a Espanya, la malmenada Espanya
    que ahir abrigava el món,
    i avui és com lo cedre que veu en la muntanya
    descoronar son front"

    A la Reina de Catalunya

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 35
    Último mensaje: 30/06/2019, 00:30
  2. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 04/04/2019, 21:27
  3. Respuestas: 41
    Último mensaje: 17/01/2017, 19:56
  4. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 01:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •