Canarias es la comunidad española con la tasa de pobreza más elevada
Un estudio de la directora de Programa de la Encuesta de Condiciones de Vida del INE señala que el Archipiélago se sitúa en el primer lugar, con un 20,74%, mientras que, por ejemplo, el País Vasco registra un 10,13%. Entre los años 1980 y 2000 la reducción de la pobreza ha sido escasa en España.
EL DÍA, S/C de Tenerife
Canarias es la comunidad española con la tasa de pobreza más elevada, con un 20,74 por ciento, mientras que, por ejemplo, el País Vasco registra la mitad, un 10,13 por ciento, según un análisis de Marta Adiego, directora de Programa de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Destaca que en las 17 comunidades españolas, entre los años 1980 y 2000, la reducción de la pobreza ha sido escasa.
En este periodo, el porcentaje de las familias con una capacidad de gasto inferior al 50 por ciento de la media se ha reducido sólo en algo más del dos por ciento, según el INE.
Las comunidades que han logrado mayores éxitos han sido Baleares y Cantabria, que han reducido su porcentaje de pobres en un 8 por ciento y 6 por ciento, respectivamente.
Durante estos 20 años, el promedio de la pobreza representaba el 17,7 por ciento de la población española.
Concretamente, después de Canarias (20,74%) figura Andalucía (18,04%), seguida de Castilla y León (17,49%), Extremadura (17,41%), Galicia (17,30%) y Murcia (16,07%). Les siguen Madrid (15,77%), Castilla La Mancha (15,65%), Comunidad Valenciana (15,20%), Aragón (14,53%), Asturias (14,53%), La Rioja (14,06), Cantabria (13,75%), Cataluña (13,30%), Baleares (12,61), Navarra (11,02) y País Vasco (10,13%).
En Europa
Mientras Europa estuvo formada por los Quince, España figuraba como uno de los cinco países con una tasa más elevada de pobreza, tal y como señala el mismo estudio, del que es coautora Cristina Moneo, directora de Programa de la Encuesta de Presupuestos Familiares, del INE, que recoge datos de Eurostat del año 2003.
En ese año, la tasa de pobreza de España era del 19 por ciento, frente a un 15 por ciento de la media europea.
En este trabajo, que considera pobres los hogares con un nivel de ingresos inferior al 60 por ciento de la media, sólo Irlanda, Grecia y Portugal se encuentran en una situación peor.
Uno de los aspectos más significativos es el efecto de las transferencias sociales, excluidas las pensiones, que suponen un impacto significativo en la reducción de la pobreza.
Gracias a las transferencias sociales, el porcentaje de pobres en Europa desciende del 24% al 15%.
En Suecia, el impacto de las transferencias sociales es muy intenso y hace bajar la tasa de pobres del 27 al 10 por ciento.
En el Reino Unido bajan del 29 por ciento al 17 por ciento. En España, el impacto es más limitado y baja sólo del 23 por ciento al 19 por ciento. Si se considera la variable de la edad, el grupo peor situado respecto a la pobreza es el de los mayores de 64 años, seguido por el de jóvenes de 16 a 24 años.
Estos son los grupos que o bien han salido del mercado de trabajo o todavía no han entrado en él.
En España, la tasa de pobreza para la tercera edad es del 22 por ciento (un 24 por ciento en las mujeres), y de un 20 por ciento para los adultos más jóvenes.
http://www.eldia.es/2005-01-07/vivir/vivir4.htm
Comentario de el día
La pobreza no para de crecer en Canarias
EL INFORME ANUAL de Cáritas en la diócesis tinerfeña, presentado el pasado viernes por el director de la ONG cristiana y el obispo, vuelve a poner de manifiesto que la pobreza sigue aumentando en las islas occidentales –al igual que en la orientales, según el informe de aquella demarcación–, poniendo en una difícil posición al Gobierno canario, que ya lleva muchos años manejando un presupuesto multimillonario y ejerciendo competencias suficientes como para modelar la sociedad canaria según su modelo y, en definitiva, disponiendo de instrumentos suficientes como para, al menos, atenuar mucho más la pobreza.
Sin embargo, lo que ocurre es todo lo contrario, y como cada año las cifras son más negativas, no tardarán los Servicios Sociales autonómicos, y hasta el Instituto Canario de Estadística, el Istac, en desmentirlas o en rebajarlas considerablemente, como han hecho en otras ocasiones. Ciertamente, algunas veces se han manejado conclusiones en los informes de Cáritas que no se pueden corresponder con la realidad que ve cualquier ciudadano. Por ejemplo, resulta difícil cuadrar la cifra de 400.000 canarios bajo el umbral de la pobreza con las tasas espectaculares de consumo que se registran. Pero hay otros datos que sí son seguros y no por menos espectaculares dejan de ser igualmente graves. Es el caso de las 27.734 personas a las que Cáritas tuvo que atender el año pasado. Y atender en este caso significa proporcionarles lo más elemental, empezando por alimentos. Si tenemos en cuenta, como han señalado los responsables del informe, que detrás de muchas de estas solicitudes hay una familia detrás, o un compañero o una pareja, y que la cifra es mayor que la del año anterior, la evolución de la pobreza en Canarias es cada vez peor y podríamos estar hablando, sólo en la provincia tinerfeña, de casi 40.000 personas que no tienen ni para comer o un techo bajo el que dormir. Y no sólo Cáritas se dedica a atender a este tipo de personas. Hay más instituciones que también tienen sus propias estadísticas, aunque no sean tan altas.
http://www.eldia.es/2007-06-11/criterios/criterios8.htm
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores