»» NOVEDADES
»» Bruselas reitera a Los Verdes su defensa del puerto de Granadilla Ver noticia
»» Carmen Nieves Gaspar: "Habrá personas de CC con intereses en el puerto, pero no está en el ideario" Ver noticia
»» El Defensor del Pueblo Europeo investigará el proyecto del puerto de Granadilla Ver noticia
»» Madrid emite informe ambiental a favor de la regasificadora de Granadilla Ver noticia
»» El PSOE ofrece a Alternativa 'sacrificar' el puerto de Granadilla Ver noticia
»» El expediente de queja contra el puerto de Granadilla sigue abierto en Bruselas Ver noticia
»» Comunicado de prensa de David Hammerstein en el que exige a la Comisión Europea que fundamente su beneplácito al puerto (pdf) Abrir archivo
»» Carta de la Dirección General de Medio Ambiente de la UE a ATAN en la que confirman que las quejas presentadas por dicho colectivo no han sido archivadas (pdf) Abrir archivo


»» CIBER-ACCIÓN: PUERTO DE GRANADILLA NO, PARQUE NACIONAL SÍ
Participa en esta ciber-acción a través de la web de Ecologistas en Acción
»» EL DEFENSOR DEL PUEBLO EUROPEO INICIA UNA INVESTIGACIÓN DE OFICIO POR LA ACTUACIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA EN RELACIÓN AL PUERTO DE GRANADILLA
Carta del Defensor del Pueblo Europeo al Presidente de la Comisión Europea

»» POWERPOINT SOBRE EL CONFLICTO DE GRANADILLA

3,64 MB


3,68 MB


3,64 MB



»» LA CONSTRUCCIÓN DEL PUERTO INDUSTRIAL DE GRANADILLA TENDRÍA GRAVÍSIMAS CONSECUENCIAS SOCIALES, ECONÓMICAS Y MEDIOAMBIENTALES PARA EL SUR DE LA ISLA:
»» Desaparición de 5 kms. de costa perfectamente conservada.

»» Las mejores playas naturales de la isla (El Médano, La Jaquita, Pelada, La Tejita...) verían interrumpido el aporte natural de arena, por lo que irían desapareciendo.
»» Toda la zona sur de la isla vería incrementada la contaminación de sus aguas y del litoral, con grave riesgo de mareas negras.
»» Desaparecería el espacio portegido por la Unión Europea denominado "SEBADALES DEL SUR", uno de los ecosistemas marinos más importantes de Canarias.
»» Grave perjuicio para el sector pesquero artesanal, ya que en este Sebadal es donde se cría todo el pescado que se pesca en el sur de Tenerife.
»» El Puerto de Santa Cruz es la principal empresa de la capital de la que dependen 10.000 puestos de trabajo directos e indirectos que tendrían que desplazarse hacia Granadilla.

»» Caos circulatorio en la TF-1: transporte de mercancías pesadas y peligrosas de más de 2000 camiones/día.
»» Colapso total de los servicios sociales, sanitarios y educativos ante un brutal incremento de la población.
»» Pérdida irreparable de suelo agrícola para atender a la demanda desorbitada de viviendas.

»» Daño irreversible en el motor económico de la isla: el Turismo.

»» SE TRATA DE UN PROYECTO DE UNA INCREÍBLE DIMENSIÓN EN EL QUE TODOS LOS PARÁMETROS RELACIONADOS CON SU CONSTRUCCIÓN SON IMPRESIONANTES:
»» El proyecto se extiende por más de 5 km. de costa en buen estado de conservación (desde el barranco del El Río hasta Montaña Pelada).
»» Los diques se adentran hasta 1,5 km. en el mar desde la línea actual de costa alcanzando la línea batimétrica de los 50 mts. de profundidad, se ganan al mar 1.370.000 m2 para lo que haría falta hasta 21.000.000 m3 de materia de relleno de cantera. Para hacernos una idea de lo que supone esta cantidad de relleno, indicar que la Montaña Roja de El Médano tiene un volumen de unos 11.250.000 m3, por lo que haría falta dos veces el volumen de esta Montaña para poder acometer el relleno previsto.
»» Respecto al tiempo estimado para la finalización de la obra, destacar que sólo se ha calculado la primera de las tres fases previstas, que se prevé que dure entre tres y cinco años. Respecto a la segunda y tercera fase, la Autoridad. Portuaria señala que se ejecutará "en función del plan de necesidades".
»» Finalmente, el presupuesto estimado varía según la fuente consultada, oscilando entre los 420 y 720 millones de euros (70-120 mil millones de pesetas), a financiar principalmente con fondos FEDER de la Unión Europea.