Cabalgata de Reyes
En Garachico se celebra la cabalgata más alegre, espectacular y colorista de cuantas nos es posible presenciar en la zona geográfica. Es, además, la más sorprendente y original. La originalidad consiste en que un poco, los Reyes Magos entran en la Villa por Occidente, es decir por el extremo opuesto al que señala la tradición. En cambio no supone a SS.MM. Los Reyes, invariablemente, se presentan al lugar de la cita y reparten sus juguetes, que llegan a las manos de los niños sin problemas enojosos porque tales destinatarios están allí esperando, al lado del belén al que se acercarán los Magos para hacer la adoración del Niño-Dios.

Los Reyes salen desde la Quinta Roja, una casa de campo que se hizo construir por el marqués allá por 1620. Pasan por San Pedro de Daute, donde sigue en pie la más antigua Iglesia de la comarca. Siguen los Reyes su recorrido y suben hasta la ermita de su nombre para hacer su anual visita al Niño que allí mora en brazos de la Virgen titular. Ya organizada la cabalgata va delatante la Estrella de Belén en artística carroza; la siguen pajes, soldados, antorchas, guardia romana a caballo, palmas, estandartes y los tres camellos de los Reyes, con algún que otro camello cargado de juguetes, Se acercan hasta el castillo de San Miguel, que es hoy la residencia de Herodes y allí surge un diálogo que la chiquillería sigue expectante. Pero para que Herodes supiera que los Magos estaban cerca, unos vigilantes que hay en las almenas del castillo hacen sonar sus clarines.

Los Reyes se acercaron luego a una edificación que, en 1601, fue convento dominico y donde hoy moran unos ancianos que encuentran allí cuidados y los afectos de las Hermanas de San Vicente de Paúl. Cuando por fin llegan al centro del pueblo, se acerca por San Roque y San Sebastián, hasta San Francisco. Frente a la portada principal de San Francisco se ha montado un Belén en el que los Reyes adoran al Niño. También hay tres doseles, bajo los cuales están los tronos reales, Los niños son llamados, uno a uno, al son de la trompetería. Y cuando los pajes citan sus nombres, sube un niño, y después otro, y luego otro, para tocar casi las barbas y los bigotes de SS.MM.; unas veces son sonrisas forzadas y otras veces a lágrima viva, por lo que los bigotes y las barbas de sus Majestades asustan a los pequeños aunque las madres no tenga ya edad para comprenderlos. Es el final. Pero ha valido la pena esperar tanto tiempo, para permitir que los reyes tuvieran que efectuar tan largo recorrido.

La cabalgata de 2008 en Youtube:

http://es.youtube.com/watch?v=SrImMYxDI6o