UPL decidirá en 'concejo abierto' cuándo y cómo se convocará un referéndum para que todos los leoneses decidan sobre la autonomía
Javier Chamorro, nuevo secretario general de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), ha asegurado este martes durante el 'Foro Quevedo' organizado por la Agencia Efe, que su formación decidirá en 'concejo abierto' (es decir, con la participación de todos los militantes) cuándo y cómo se convoca el referéndum para que los leoneses decidan sobre su autonomía.
Chamorro, en compañía de Lázaro García Bayón y Ángel Gallego, ha asegurado que ese 'concejo abierto' se convocará "antes del verano" y que será en el mismo cuando se decidirá ese "referéndum sobre la autonomía leonesa".
Según el nuevo secretario general de la formación leonesista llevar a cabo este referéndum es "todo un reto" y sólo se hará si hay garantías de que se pueda "hacer bien".
Además tanto Chamorro como Lázaro García Bayón han "abierto las puertas" a Guillermo Tejerina y han reconocido contactos con el Pal-Ul a fin de que todos los miembros de esta formación impulsada por De Francisco regresen a la UPL. En todo caso ese 'retorno' se haría "sin que De Francisco y Covadonga Soto" tengan ningún cargo representativo ni tomen parte en ninguna candidatura.
Otero y Rubinat
Por su parte, y en el transcurso de este foro, Chamorro también ha advertido que a "Otero y Rubinat sólo les falta poner anuncios en el periódico diciendo 'se vende'", para ofrecerse así como miembros de nuevas formaciones políticas. El 'problema', ha advertido, es que ahora "nadie les quiere".
Además, el líder de UPL ha remarcado que "Otero se queda todos los meses con 12.800 euros que deberían ser del partido" como aportación por percepciones recibidas gracias al cargo que ostenta en las Cortes.
Esa cantidad, lejos de llegar a la Unión del Pueblo Leonés, se queda hoy en el grupo de los 'procuradores leonesistas'.
El leonesismo del Ayuntamiento
Además, respecto al papel que mantiene en estos momentos la UPL en el Ayuntamiento de León, Chamorro aseguraba que "hemos insuflado bastante leonesismo al PSOE, y aunque es cierto que a mí no me han 'pegado' nada de socialismo, nadie puede negar que desde el Ayuntamiento hay una política más leonesista, algo que creo que es bueno".
Sin embargo, respecto a ello el nuevo presidente Ángel Gallego matizaba que "el alcalde lo hace de manera electoralista y además siempre habla de una comunidad autoprovincial, no de León, Zamora y Salamanca.
La polémica del 'queso castellano'
También ha estado sobre la mesa la polémica que ha desatado la Junta al querer denominar al queso de Valdeón como 'queso castellano. Sobre ello, Chamorro ironizaba asegurando que "seguro que no se atrevían a llamar chorizo leonés a uno de Segovia", mientras que Lázaro García Bayón iba más allá al apuntar que "intentan ahogar el sentimiento leonesista desde pequeños, intentando que las nuevas generaciones no sepan lo que es León".
Así, el vicesecretario general añadía que desde Valladolid "están ahogándonos, lo hacen con las tradiciones, con la cultura y con los productos. A nosotros nos metieron en esta Comunidad que sólo ha hecho daño a la provincia leonesa, pero es que si hubiera entrado en ella Santander probablemente Valladolid le hubiera quitado ya hasta el mar".
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores