LA OPINION DE ZAMORA

La organización cultural "Ciudadanos del Reino de León" insta a los zamoranos a manifestarse el próximo 22 de abril en la capital leonesa con el fin de reivindicar la autonomía de León, Zamora y Salamanca, las tres provincias que componen el antiguo Reino. El presidente del grupo, Félix Pérez Echevarría, explica que «nuestro interés es manifestarnos en contra de la autonomía que tenemos impuesta desde Valladolid». Se trata de la tercera concentración organizada en un año. En la última de ellas consiguieron concentrar a casi 20.000 personas.

El presidente del Prepal en Zamora, Francisco Iglesias Carreño, añade que «nos movemos por una cuestión identitaria y un derecho constitucional pero, sobre todo, por el día a día social y económico». Iglesias invita a reflexionar sobre que «León, Zamora y Salamanca constituye una colonia de Valladolid subyugada a ella, la cual nos está robando económica y culturalmente», apunta.

Echevarría es partidario de que las Cortes de un futuro País Leonés «se instalen en Zamora, así como la Consejería de Fomento al ser el eje de las tres provincias», propone. El objetivo es «no concentrar administrativamente todo en un sitio, como se hace con Valladolid, sino repartirlo y potenciar las diputaciones». El presidente del Prepal aclara que «somos comarcalistas que luchamos para que estas zonas no se despueblen ya que sin ellas no tendremos futuro, en eso funda el leonesismo».

Con respecto a las 115 medidas anunciadas por Zapatero en el Plan del Oeste, los leonesistas confiesan que «le aplaudiríamos si ese plan se cumpliera, pero como no lo ejecute de inmediato, no habrá gente a quien aplicarlo», ironizan ambos.