Yo pienso Gothico, que si todos nos sentimos españoles, no es nada malo hablar de la regionalidad siempre en su justa medida.
Gothico: Lo que quizá no te das cuenta es que en esas autonomías que con razón censuras, " Castilla y León " es otro invento insufrible. En el caso de que se hubiera hecho por la territorialidad de los Reinos de Castilla y León, habría que incluir Galicia, Vizcaya, Sevilla, Jaén, Canarias....Y no, no somos castellanos.
No sé muy bien a qué te refieres con eso de las mutaciones y los mapas. Digo, porque podré deducir entonces que los zamoranos se han castellanizado....Y no lo veo así. El que en Zamora haya poca conciencia de que sois parte del Reino de León es como pasa con muchos andaluces en la actualidad que se han creído el cuento de la Andalucía unificada y verdiblanca; eso no es argumento Gothico. Y te lo digo sin actitud.
Por supuesto, como bien dices, la foralidad en España no ha sido " idéntica ". No obstante, te vuelvo a repetir: En todo caso, los " modos " que se extienden desde Fernando III el Santo y su hijo Alfonso X el Sabio no son los castellanos; que anteriormente se habían extendido hasta las Vascongadas. Aragón y Navarra tuvieron periodos donde también " compartieron soberanía ", ¿ creamos una región entonces ? ¿ Sí había intereses de la UCD en crear Cantabria o La Rioja y no en Castilla y León ?
Gothico: El protagonista no es sólo la " élite ". De las pocas cosas que le doy la razón a Unamuno es en revalorizar la intrahistoria.
El carlismo no idealizó nada. El carlismo de lo que se da cuenta es del tremendo desastre que provocó la desintegración territorial de los isabelinos, y por ello acudió a un pensamiento regional adecuado. Eso sí que ha supuesto lo contraproducente, la alineación; de desunir lo que estaba bien cohesionado. Por eso, el carlismo ha tenido en esa parte que " reempezar " y ha acudido a raíces reales, no idealizadas. Para idealización De Burgos, sacándose de la manga provincias como Cádiz. A partir de ahí, todo ha sido un desastre. Y como también el carlismo parte de una fuerza popular importante, esas cuestiones siempre han estado candentes, y con razón. La " transición " en esto que hablo ha sido revivir todo aquello. Y por eso se sigue acudiendo a las raíces regionales, ni más ni menos.
Por ello, el PREPAL no es perfecto. Incluso otros movimientos como el " blaverismo " tienen cosas que no me gustan demasiado. Pero sí es cierto que tienen semillas de verdad y que ahora el sistema se echa las manos a la cabeza cuando llevan 2 siglos haciendo disparates. Los mismos que en la " Gloriosa " se dedicaron a derribar casi todas las puertas y murallas de Sevilla por ser " símbolos de absolutismo ". Pues se lo tienen bien merecido. Y peor que va a venir. Y si el carlismo puede ofrecer su experiencia en política regionalista para evitar esos excesos que con justicia tú censuras, mejor que mejor.
Marcadores