Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 12 de 12

Tema: ¿Torre de Babel autonómica?

  1. #1
    Avatar de Juan del Águila
    Juan del Águila está desconectado Jainko-Sorterri-Foruak-Errege
    Fecha de ingreso
    13 abr, 06
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,020
    Post Thanks / Like

    ¿Torre de Babel autonómica?

    A polemizar se ha dicho.

    http://www.elsemanaldigital.com/blog...lo=74459#74459


    El "llionés" se cuela en la Torre de Babel autonómica


    Pedro Vicente

    17 de octubre de 2007

    El pacto "socialeonesista" con el que el PSOE y la Unión del Pueblo Leonés gobiernan el Ayuntamiento de León sigue amenizándonos. Tras el fallido intento de barnizar el nuevo Estatuto de Autonomía con determinadas enmiendas de signo leonesista, el siguiente numerito no se ha hecho esperar.

    La Concejalía de Educación y Cultura Leonesa acaba de declarar de facto la cooficialidad de la lengua castellana y del idioma "llionés", este último no reconocido ni en el actual ni en el próximo Estatuto de Castilla y León. Una "cooficialidad" ni siquiera en términos de igualdad, sino de "inmersión", ya que en los documentos en que se utiliza predomina el "llionés" sobre el castellano.

    El episodio es relativamente sorprendente habida cuenta de la personalidad del concejal de Educación, Abel Pardo, dirigente de Conceyu Xoven, la rama juvenil de la Unión del Pueblo Leonés y punta de lanza del sector más abertzale del leonesismo. De hecho, Pardo ya fue concejal entre 1995 y 2003, etapa en la que impulsó -con el beneplácito del entonces alcalde del PP, Mario Amilivia- la Escuela de Formación Tradicional y otras muchas iniciativas en defensa del "llionés". En esos años la Concejalía de Juventud ya introdujo la utilización de la lengua "vernácula", aunque nunca relegando al castellano a un segundo plano.

    Justificación "a la finlandesa"

    La respuesta del alcalde socialista, Francisco Fernández, a las críticas del Partido Popular ha estado ciertamente a la altura de las circunstancias. Para "Paco Raquetas", el asunto lo ha sacado de quicio el PP: "El problema sería preocupante si los impresos en cuestión estuvieran escritos en finlandés, por lo que no le daré importancia mientras sea algo nuestro y esté escrito junto al español, es un motivo de enriquecimiento cultural".

    Fernández se ha mostrado incluso más condescendiente que el vicealcalde Javier Chamorro, de la UPL, quien, sin desautorizar directamente a Pardo, ha señalado que él hubiera utilizado en esos impresos el "llionés" como segundo idioma, al tiempo que ha anunciado que esa cooficialidad no se extenderá a las demás áreas de la gestión municipal.

    Trasfondo electoral

    Todo esto se produce en medio de una crisis interna dentro de la Unión del Pueblo Leonés, que el próximo 25 de noviembre celebrará un congreso extraordinario para elegir nueva dirección y redefinir la estrategia a seguir. Una vez que el todavía secretario general, Joaquín Otero, ha anunciado que no optará a la reelección, se ha abierto el frente de la sucesión. Y el primero en mover ficha ha sido precisamente Abel Pardo, quien ha hecho publico su apoyo a la posible candidatura de Lázaro García Bayón, el único representante con cuenta la UPL en la Diputación leonesa.

    Por otra parte, lo más probable es que en dicho congreso la UPL opte por no concurrir a las elecciones generales de marzo, hecho este que explica como un libro abierto la extremada complicidad del PSOE, que se dispone a seguir faenando en las aguas leonesistas.

    OPINIONES

    jueves, 18 de octubre de 2007
    El llionés ¿eso qué es?

    Llevo 4 años viviendo en León y, salvo algunas pintadas al respecto, nadie se ha dirigido a mí en esa supuesta lengua. Ahora van a intentar implantarla en los colegios como asignatura optativa. La verdad, no entiendo qué función tiene el aprender una lengua que NADIE habla.

    # Publicado por: Miguel(León)

    miércoles, 17 de octubre de 2007
    El hazmerreír

    El pacto munícipal del PSOE con los leonesistas de la UPL va a terminar convirtiendonos a los leoneses en un hazmerreír nacional. No sé que será mas espérpentico, si la fantasía idiomática del iluminado ese de Abel Pardo o los argumetnos del alcalde ´´Raquetas´´ para justificarlo.

    # Publicado por: Arancha M.(León)

  2. #2
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Torre de Babel autonómica?

    Me parece falso este artículo. Digo que es muy posible que el astur-leonés no se hable nada en León capital; pero no vería problemático que las escuelas lo facilitasen a quien quisiere. Sea como fuere, el Tradicionalismo Español siempre se opuso a la " oficialidad de lenguas " porque las lenguas sencillamente no han de ser " asunto burocrático ". Sí perviven los bables en las zonas rurales y sus dejes han influenciado hasta la mismísima Sevilla rural y hasta hoy; el menosprecio que se hace, por encima del ridículo político, tampoco es de recibo. Hazmerreír es Ex-paña entera.

  3. #3
    Avatar de Gens Domitorum
    Gens Domitorum está desconectado Portae Inferi NON Praevalebunt
    Fecha de ingreso
    08 may, 07
    Ubicación
    Las Españas
    Mensajes
    162
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Torre de Babel autonómica?

    Las lenguas existen precisamente como vehículo de expresión, principalmente. Por eso, cualquier iniciativa dirigida al "impulso" (o incluso creación) artificial de un idioma es, aparte de extravagante, una soberana estupidez, un sinsentido mayúsculo.
    No se puede imponer una lengua, en el caso de que nadie la hable, ni relegar al olvido, o intentar modelar para ajustarla a las preferencias propias, otra que sea de efectivo uso. Hay que dejar que sigan su curso natural de expansión o retroceso, según sea la situación.
    Como siempre, son ganas de meter las narices en todo, muy propio de los "totalitarios" que dicen "gobernarnos". No soportan que nada escape a su control, es algo que vuelve locos a esta panda de fanáticos dementes.

    PD. La cruda realidad es que el "llionés", como tal, no se habla ni en las ciudades, ni en los pueblos, ni en ningún sitio.
    Última edición por Gens Domitorum; 18/10/2007 a las 22:33
    "Praedica verbum, insta opportune, importune, argue, increpa, obsecra in omni longanimitate et doctrina. Erit enim tempus, cum sanam doctrinam non sustinebunt, sed ad sua desideria coacervabunt sibi magistros prurientes auribus, et a veritate quidem auditum avertent, ad fabulas autem convertentur. Tu vero vigila in omnibus, labora, opus fac evangelistae, ministerium tuum imple". (Tim. 4, 1-5)


    "La civilización atea se apoya en la autonomía de la razón y conduce a la servidumbre.
    La civilización cristiana se apoya en la obediencia y termina en la libertad". (Vázquez de Mella)



  4. #4
    alazet está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    13 jun, 07
    Mensajes
    239
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Torre de Babel autonómica?

    Por supuesto nadie habla de imponer una lengua. Pero si el leonés se encuentra en una situación agónica, es decir: todavía vivo en algunas áreas, no veo por qué no se puede potenciar su uso y tratar de que no se pierda una parte de nuestro patrimonio. La enseñanza voluntaria en las escuelas y facilitar que quien así lo desee se dirija en esa lengua a la administración me parecen medidas razonables y no excesivamente costosas.

  5. #5
    Avatar de Villores
    Villores está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 05
    Mensajes
    940
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Torre de Babel autonómica?

    Realmente la realidad actual de astur-leonés no se diferencia mucho de la realidad de los trescientos últimos años de los distintos vascuences. El colmo de los despropósitos degeneró en el batua de laboratorio sobre la base de los congresos de la lengua que de buena fe impulsaron las diputaciones provinciales vascas y franquistas. Cuando a principios de los 80 se planteó la "oficialización" del vascuence el PNV y sectores culturales se opusieron al batua, el cual podría ser un mero estándar normativo útil para la producción literaria pero su oficialización sería letal para los distintos vascuences tradicionales. Al final la presión de la izquierda batasuna impuso la oficialización del batua, con daño no solo para los vascuences tradicionales, sino también para el normal desarrollo cotidiano de la vida pues ese bilingüísmo que nadie pedía lo único que ha hecho ha sido multiplicar esfuerzos burocráticos y dar lugar a confusión por la doble rotulación de todo cartel institucional, incluso en los dependientes del Estado como las señales de tráfico. Todo ello sin que el número de vascuenceparlantes haya aumentado lo más mínimo y con unos niveles de producción literaria menores que durante el franquismo. Y además ha empobrecido el castellano de las Vascongadas (para Ramiro de Maeztu el más puro de España, y como ya informó el boletín carlista alavés El Babazorro el castellano nació en Salvatierra de Álava) con multitud de neologismos sin sentido incorporados desde el batua.

    Mucho mejor que yo ilustra la realidad un carlista vizcaíno en este artículo:

    LA EXIGENCIA DEL VASCUENCE
    Zortzigarrentzale (23/03/07)
    Por lo que dice la prensa de Bilbao, parece ser que el Gobierno Vasco pretende suprimir del plan de enseñanza el modelo A.
    En el actual plan existen tres modelos de escolarización: el A; enseñanza en castellano con el vascuence como asignatura. El D enseñanza en vascuence con el castellano como asignatura. El B es un intermedio.
    Justifican las autoridades nacionalistas el cambio porque los adolescentes salen de la escuela sin el suficiente conocimiento del vascuence. Según ha declarado el consejero de educación: “hay que exigir a los muchachos de 16 años el dominio de ambos idiomas”. “Exigir”. ¡Qué mal suena eso en un sistema que se titula democrático y que alardea de la libertad!
    El problema del vascuence es que se conoce pero que no se habla, Es algo que viene de muy antiguo. Consta documentalmente que a finales del siglo XIII se hablaba en Ojacastro (La Rioja). El retroceso del idioma viene siendo constante desde entonces. Es anterior al régimen de Franco. También a la aparición de las escuelas nacionales del liberalismo.
    El castellano se ha ido imponiendo paulatinamente “por su utilidad”. ·En el siglo XVII la comisión de enseñanza de Durango decidía que en la escuela había que exigir a los niños hablar castellano bajo severos castigos, “por la utilidad que ello tiene”. Se quejaba el nacionalista Arturo Campión de que en 1904 el ayuntamiento de Ituren, en plena zona vascoparlante de Navarra, decidía que en la escuela tenían que aprender los niños castellano, porque era el idioma que se usa en toda España y en gran parte de América. Se ve que pensaban en la emigración.
    Me contaba un amigo de Mañaria (localidad próxima a Durango) una conversación que oyó a una madre con su hijo:
    - ¿Qué os han dicho en el batzoki? –preguntaba la madre.
    - Que no tenemos que hablar castellano; que nuestra lengua es el vascuence.
    - Es verdad; pero también hay que hablar castellano. Con el vascuence puedes ir hasta Durango; pero no más lejos. Si vas a la estación tienes que pedir el billete en castellano.
    “¿Para qué sirve el vascuence?”. Preguntaba una señora vascoparlante de cuna.
    Y eso es lo que nuestras autoridades tenían que preguntarse y dar la respuesta.
    Como un nacionalista con sentido común (que también los hay) escribió en la prensa de Bilbao, las autoridades deberían esforzarse más en fomentar un mundo cultural que atraiga a los vascoparlantes. Esto es más importante que obligar a la gente a aprenderlo.
    El vascuence se muere porque quienes lo conocen no encuentran ninguna utilidad, ni material ni cultural, en utilizarlo. Cierto es que existe una atracción sentimental. Que conservar el vascuence es algo que lo pide el corazón. Así lo expresó el gran poeta y escultor de Ochandiano Felipe Arrese Beitia:
    Euskaldun jayo nintzan / Euskalduna azi. / Euskeraz utsik ama / eustan irakatsi / Euskara maite maite / zabiltz neugaz beti / Euskara il ezkero / ez dot gura bizi.
    (Nací vascoparlante / como vascoparlante fui educado / en vascuence puro me enseñó mi madre. / Vascuence muy amado / siempre vas conmigo. / Si muere el vascuence / yo no quiero vivir.)
    Pero claro, todos no tienen el corazón de Arrese. A todos no les mueve para conservar el idioma el hecho de que se lo haya enseñado su madre. Porque lo que dijo el poeta del vascuence podemos decirlo otros del castellano, idioma en que nos enseñó a hablar nuestra madre. Y lo decimos muchos naturales de estas tierras porque los vascos que tienen por lengua materna el vascuence son minoría. Muy minoría en Vizcaya, Álava y Navarra. Y minoría en Guipúzcoa.
    Yo he estudiado el vascuence. Incluso he llegado a escribir algunos artículos en la revista ZER. Lo voy olvidando por falta de uso. En Bilbao no es fácil encontrarse con vascoparlantes sin saber que lo son. Y si tropiezas con uno de ellos, prefieren hablar castellano. Es más, conozco casos de vascoparlantes de pueblos próximos que utilizan el castellano entre ellos, aunque cometan incorrecciones.
    ¿Para qué me ha servido el vascuence? Para disfrutar con la lectura de algunos autores. Para entender lo que dicen las canciones, algunas notables por su belleza. Para cantar con toda mi alma el “Ara nun diran” de Iparraguirre. Sobre todo cuando dice “Ara España, lur oberikan ez da Europa gustian” (Ahí está España, mejor tierra no hay en toda Europa). Ello demuestra lo que decía el nacionalista que arriba hemos citado: hay que hacer atractivo el vascuence con obras interesantes.
    También me ha servido para sacar el pecho ante nacionalistas que no lo aprendieron, porque prefirieron emplear el tiempo en idiomas útiles para su promoción personal. Se lo echo en cara. Pero poca utilidad tiene eso ya que les importa un pepino: lo que les digo y el vascuence. Aunque luego aplaudan las medidas coercitivas de su gobierno para que lo aprendan todos.
    El plan del Gobierno de la Comunidad autónoma de obligar a los niños a dominar una lengua que ninguna utilidad les va a reportar, es una prueba de la prepotencia de los actuales gobiernos autonómicos. Se creen que a base de leyes van a conservar un idioma que se muere por ley social y porque las mismas medidas que ellos adoptan lo están matando sobre las que hoy pasamos por alto. Porque hablar de los perjuicios que al uso del vascuence está causando la imposición del “batúa” daría materia para otro artículo. Se creen que son dioses y que su palabra tiene un poder creador. Simplemente, con que consideren que están empleando los mismos medios que en Irlanda y que en éste país se habla menos gaélico que cuando lograron la independencia, tienen un argumento de peso para convencerse que por ese camino no vamos a ninguna parte. Pero eso de razonar, les viene muy ancho.

  6. #6
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Torre de Babel autonómica?

    Querida Gens: Es que si nos ponemos en ese plan ( Ojo, no digo que no sea cierto lo que dices, eh ), el " castellano standard " viene del siglo XIX y precisamente por escrito no representa a la inmensa mayoría de los castellanoparlantes. Empezando porque si el castellano se extiende a las Indias, es principalmente a través de los modismos de la Baja Andalucía y la Extremadura Sureña; que siguen sin ser ese " castellano ortodoxo "; curiosamente, porque aún albergan dejes bables y multitud de " arcaísmos " castellanos y una " personal " forma de hablarlo. Aunque como sabes, muchos seguirán diciendo que es que " hablamos mal ".....


    Y sí, el problema de los liberales es que toda iniciativa que pueda ser cultural o popular la destrozan, como los necionalistas. Como han destrozado el vascuence ( Hasta en la Navarra euskalduna ), están destrozando el flamenco, y el folk o la gaita si me apuras; como han reventado el movimiento cultural catalán.


    Por cierto, se te echa de menos en el msn

  7. #7
    Avatar de Paco
    Paco está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    27 mar, 05
    Mensajes
    948
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Torre de Babel autonómica?

    LENGUA LEONESA: SU ENSEÑANZA Y SU USO
    La presencia de la lengua y la cultura leonesa en los centros escolares de la ciudad de León será un hecho el presente curso. A pesar de las fuertes campañas realizadas en contra, a pesar de los ríos de tinta vertidos porque nuestro idioma es utilizado con normalidad por la administración pública leonesa, el proceso para que el leonés sea una lengua normalizada, utilizada por aquellos que así lo deseen y dignificada continúa un proceso continuo y firme.


    La presencia del leonés en documentos de la Concejalía de Cultura Leonesa del Ayuntamiento de León ha situado a cada uno en su lugar. Resulta cuando menos sorprendente que la presencia de la lengua leonesa en formularios del Ayuntamiento de León pueda provocar que los sectores más retrógrados de nuestra sociedad se rasguen las vestiduras. Aquellos que no tienen reparo alguno en que el Ayuntamiento de León publique folletos en inglés, en francés o en alemán, aquellos que no han tenido jamás reparo alguno en que, incumpliendo flagrantemente la legislación internacional, las administraciones públicas rechazaran la utilización de nuestra lengua propia, se indignan ahora porque parte de un documento, junto con el castellano, se halla escrito en leonés.

    Resulta penoso comprobar cómo los títeres que el PP tiene en la ciudad de León no han tenido reparo en criticar lo que bajo el gobierno de un alcalde 'popular' era conocido, incentivado y promocionado. El PP que dice que Galicia es «un país», el PP que dice que Andalucía es una «realidad nacional», el PP sólo habla en catalán en el Parlament de Cataluña… pero el PP ¿de León? Critica que un simple formulario del Ayuntamiento de León esté en leonés y en castellano.

    Resulta triste comprobar cómo algunos concejales del PP en la legislatura en la que la UPL compartió gobierno con el PP dicen no recordar hechos como la utilización del leonés no ya preferentemente, sino exclusivamente por parte del Ayuntamiento de León. Nueche Celta Llïonesa, Expoxoven, Branu Xoven, Xornadas d'Esaltación de la Cultura Tradicional Llïonesa, el Cursu de Monitor de Llingua Llïonesa, los de Cultura Tradicional Llïonesa y un largo etcétera o bien utilizaron el llïonés de forma prioritaria o bien lo hicieron con el leonés como única lengua de comunicación, bajo el gobierno del PP y con la aprobación en comisión de gobierno de estas propuestas por parte de aquéllos que ahora critican que se haga exactamente lo mismo.

    La firma de Mario Amilivia, alcalde de León, o la de Javier García Prieto, presidente de la Diputación de León, están en documentos similares a los que ahora critica sin sonrojarse el PP. Y la pregunta es ¿por qué similares actuaciones son criticadas al equipo de gobierno PSOE-UPL y no lo fueron con un alcalde del PP? ¿Tal vez la demagogia lleva a la derecha leonesa a una especie de esquizofrenia lingüística? ¿Tal vez es porque la derecha leonesa tiene la nueva consigna de atacar cualquier tipo de seña de identidad leonesa?

    Sorprende también la actitud de quienes debieran transmitir informaciones y no tratar de manipular la realidad. La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de León planteó a la Federación Provincial de Ampas la posibilidad de que la lengua y la cultura leonesa formaran parte de las actividades extraescolares en el curso 2008-2009. Para garantizar un proceso de rodamiento, nos pareció oportuno que en el presente curso, como experiencia piloto, de uno a seis centros y con un máximo de dieciséis alumnos por centro pudieran participar en dichas experiencias piloto. Han sido los representantes de madres y padres quienes han propuesto el número de alumnos, quienes han propuesto los centros, y quienes recibirán por parte del Ayuntamiento de León, como no podía ser de otra manera, todo el apoyo necesario para que esta iniciativa se lleve a cabo. Por ello, seguiremos la misma línea de colaboración entre Ayuntamiento y Ampas, por ello seguiremos garantizando que los leoneses podrán conocer la lengua leonesa y podrán utilizarla, por ello continuaremos trabajando, difundiendo, promocionando y enseñando el leonés y por ello seguiremos incentivando su uso a todos los niveles.

    Y que nadie se haga lugar a engaño.

    Algunos estamos orgullosos de ser leoneses, de tener una lengua propia, una cultura propia, unas señas de identidad propias y una manera propia de ver el mundo, que forman parte del gran mosaico que es la humanidad.

    Y no sólo no vamos a pedir perdón por ello, no sólo no vamos a pedir perdón por ser leoneses, por sentirnos leoneses, por tener cultura leonesa y por utilizar la lengua leonesa, sino que estamos orgullosos de ello.

    Abel Pardo Fernández, máster Universitario en Sociedad de la Información y el Conocimiento. Viceportavoz del Grupo UPL en el Excelentísimo Ayuntamiento de León

  8. #8
    Avatar de Íbero
    Íbero está desconectado Miembro Graduado
    Fecha de ingreso
    25 sep, 07
    Edad
    33
    Mensajes
    100
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Torre de Babel autonómica?

    ciertamente todo esto se esconde con la intencion de los partidos de izquierdas y de los nacionalismos para crear un independentismo en Leon

  9. #9
    Avatar de Gens Domitorum
    Gens Domitorum está desconectado Portae Inferi NON Praevalebunt
    Fecha de ingreso
    08 may, 07
    Ubicación
    Las Españas
    Mensajes
    162
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Torre de Babel autonómica?

    Cita Iniciado por Paco Ver mensaje
    Algunos estamos orgullosos de ser leoneses, de tener una lengua propia, una cultura propia, unas señas de identidad propias y una manera propia de ver el mundo, que forman parte del gran mosaico que es la humanidad.

    Y no sólo no vamos a pedir perdón por ello, no sólo no vamos a pedir perdón por ser leoneses, por sentirnos leoneses, por tener cultura leonesa y por utilizar la lengua leonesa, sino que estamos orgullosos de ello.
    Cuánta demagogia junta aunque, todo hay que decirlo, no me sorprende lo más mínimo. Entre los cerriles "peperos" a los que cualquier resquicio de señas de identidad leonesa diferenciada (como es lógico y no podría ser de otra manera) de la castellana, les produce urticaria y los listillos "sociatas" que creen haber descubierto América, lo menos, al encontrar en la lengua leonesa un nuevo aliciente para la reivindicación de su delirante "País Llïonés"... no sé cuál es peor.

    En realidad, ninguno de ellos tiene razón, como siempre. Las medidas administrativas para la conservación e impulso de las lenguas nunca funcionan; su efecto tiende a ser el contrario. No es que no se den cuenta de ello, por supuesto que lo saben, es una estrategia más para distraer al leonés de a pie de los acontecimientos que de verdad importan, mientras se ve inmerso en un contexto local de luchas partidistas y caciquiles.

    PD. Todavía no he tenido el gusto de conocer a nadie que hable leonés, será que me he movido poco.
    "Praedica verbum, insta opportune, importune, argue, increpa, obsecra in omni longanimitate et doctrina. Erit enim tempus, cum sanam doctrinam non sustinebunt, sed ad sua desideria coacervabunt sibi magistros prurientes auribus, et a veritate quidem auditum avertent, ad fabulas autem convertentur. Tu vero vigila in omnibus, labora, opus fac evangelistae, ministerium tuum imple". (Tim. 4, 1-5)


    "La civilización atea se apoya en la autonomía de la razón y conduce a la servidumbre.
    La civilización cristiana se apoya en la obediencia y termina en la libertad". (Vázquez de Mella)



  10. #10
    Avatar de Gens Domitorum
    Gens Domitorum está desconectado Portae Inferi NON Praevalebunt
    Fecha de ingreso
    08 may, 07
    Ubicación
    Las Españas
    Mensajes
    162
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Torre de Babel autonómica?

    Cita Iniciado por Íbero Ver mensaje
    ciertamente todo esto se esconde con la intencion de los partidos de izquierdas y de los nacionalismos para crear un independentismo en Leon
    Ese es el problema: A nadie le importa, en realidad, lo más mínimo el leonés. Es una excusa como otra cualquiera, lo de menos es el objeto de discusión en sí pues lo único que importa es alentar la confusión propicia para alimentar un ambiente de apatía social muy extendido ya entre los que otrora decían llamarse "españoles".
    "Praedica verbum, insta opportune, importune, argue, increpa, obsecra in omni longanimitate et doctrina. Erit enim tempus, cum sanam doctrinam non sustinebunt, sed ad sua desideria coacervabunt sibi magistros prurientes auribus, et a veritate quidem auditum avertent, ad fabulas autem convertentur. Tu vero vigila in omnibus, labora, opus fac evangelistae, ministerium tuum imple". (Tim. 4, 1-5)


    "La civilización atea se apoya en la autonomía de la razón y conduce a la servidumbre.
    La civilización cristiana se apoya en la obediencia y termina en la libertad". (Vázquez de Mella)



  11. #11
    Avatar de Paco
    Paco está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    27 mar, 05
    Mensajes
    948
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Torre de Babel autonómica?

    No está de más recordar las facilidades y los convenios de colaboración firmados por la llamada "Junta de Castilla y León" con los "gobiernos" secesionistas vasco y gallego . para la enseñanza del vasco y gallego en León, Zamora y Burgos.

  12. #12
    Avatar de Gens Domitorum
    Gens Domitorum está desconectado Portae Inferi NON Praevalebunt
    Fecha de ingreso
    08 may, 07
    Ubicación
    Las Españas
    Mensajes
    162
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Torre de Babel autonómica?

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por Paco Ver mensaje
    No está de más recordar las facilidades y los convenios de colaboración firmados por la llamada "Junta de Castilla y León" con los "gobiernos" secesionistas vasco y gallego . para la enseñanza del vasco y gallego en León, Zamora y Burgos.
    Dios los cría...
    "Praedica verbum, insta opportune, importune, argue, increpa, obsecra in omni longanimitate et doctrina. Erit enim tempus, cum sanam doctrinam non sustinebunt, sed ad sua desideria coacervabunt sibi magistros prurientes auribus, et a veritate quidem auditum avertent, ad fabulas autem convertentur. Tu vero vigila in omnibus, labora, opus fac evangelistae, ministerium tuum imple". (Tim. 4, 1-5)


    "La civilización atea se apoya en la autonomía de la razón y conduce a la servidumbre.
    La civilización cristiana se apoya en la obediencia y termina en la libertad". (Vázquez de Mella)



Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 205
    Último mensaje: 30/09/2023, 23:58
  2. Sobre la Guerra de Secesión Norteamericana
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 30
    Último mensaje: 31/01/2020, 17:06
  3. Marcelino Menéndez Pelayo
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 23/07/2013, 21:04
  4. La Mafia....
    Por Ordóñez en el foro Nápoles y Sicilia
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 08/03/2010, 07:25
  5. Juan Francisco Donoso Cortés
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 27/12/2005, 17:20

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •