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Tema: Toledo: sede primada inmemorial de la Iglesia española

  1. #21
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    Re: Toledo: sede primada inmemorial de la Iglesia española

    XXII.- PIO IX REGALA UN SOLIDEO BLANCO AL CARDENAL PAYA Y RICO

    El cardenal Pedro Inguanzo y Rivero fue once años arzobispo de Toledo (1825-1836); asistió al cónclave que eligió Papa a Gregorio XVI. Fernando VII quiso implicarle en política a favor de Isabel II.

    * * *

    El dominico Fray Ceferino González rigió solamente un año (1885) el arzobispado de Toledo, pero merece destacarse, aunque no fuese mas que por el hecho de que renovó los estudios bíblicos formulando conclusiones sobre la conciliación entre los avances científicos y la Revelación que años más tarde había de recoger León XIII en su encíclica "Providentíssimus Deus.»

    * * *
    Otro de los eslabones de la larga cadena que une a Toledo con la Santa Sede fue el cardenal Payá y Rico, sepultado en la catedral, que falleció el 24 de diciembre de 1891. Fue una figura del Episcopado español realmente singular, continuador de la gloriosa tradición de hombres eminentes en la ciencia y en la virtud que han gobernado la archidiócesis primada. Cursó los estudios sacerdotales en Valencia, donde llegó a ser canónigo. Siendo ya obispo de Cuenca, asistió al Concilio Vaticano I, y cuando se discutió la infalibilidad del Papa intervino con un largo discurso, que causó profunda impresión entre los padres conciliares y aun en Pío IX, que le dio un abrazo y le regaló un solideo blanco como expresión de su admiración, solideo que el cardenal Payá nunca utilizó, aun cuando el Papa le autorizó para hacerlo. El mismo Pío IX le hizo cardenal poco después; más tarde fue designado arzobispo de Toledo, caso realmente excepcional, pues ordinariamente el cardenalato se suele otorgar a los prelados de Toledo cuando ya son arzobispos de la sede.

    Cuando, antes de venir de Toledo, el cardenal Payá fue arzobispo de Santiago, puso especial empeño en localizar los restos del apóstol Santiago, que yacían ciertamente bajo las losas de la basílica compostelana, pero sin saberse exactamente dónde. Rico de Estasen cuenta que una comisión de expertos, entre los que figuraba el padre Fita, designada por el cardenal Payá logró descubir un sepulcro romano con restos humanos del siglo I; sólo tras de una paciente etapa de nuevos estudios y dictámenes promulgó el cardenal Payá un decreto declarando que aquellos restos eran los del apóstol Santiago; el Papa León XIII, tras de nuevos estudios y exámenes, ratificó la declaración del cardenal Payá por medio de la bula «Deus Omnipotens.»

    El J3 de agosto de 1870 la Congregación General del Concilio Vaticano I nombró diez Padres para la Comisión de Disciplina, entre ellos el cardenal Payá que figuraba en segundo lugar. En la Congregación siguiente intervinieron sólo dos Padres sobre la totalidad del esquema y uno de ellos fue el obispo auxiliar de Toledo Pedro Bautista.

    EL PRIMADO DE TOLEDO, PATRONO DEL PONTIFICIO COLEGIO ESPAÑOL DE ROMA


    El cardenal arzobispo de Toledo es patrono del Pontificio Colegio Español de Roma fundado el 1 de abril de 1892 por León XIII, previos los trabajos de preparación y organización hechos por el insigne sacerdote D. Manuel Domingo y Sol, fundador de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos del Sagrado Corazón para el fomento de las Vocaciones Eclesiásticas. Después de haber ocupado varios domicilios provisionales, se estableció definitivamente en el Palacio Altemps, que León XIII donó para este fin al Episcopado Español. Todas las diócesis de España tienen fundadas una o varias becas para pensionar en Roma a alumnos de sus Seminarios. Las cuatro primeras becas fueron fundadas por la Archidiócesis de Toledo. Los alumnos cursan sus estudios en la Universidad Gregoriana (Filosofía, Teología y Derecho Canónico) y en los Institutos Bíblico y Oriental. En el Colegio hay clases complementarias de Lenguas, Literatura, Canto Eclesiástico, Teología Pastoral, etc. La dirección y administración está encomendada a la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos.
    "... Los siglos de los argumentadores son los siglos de los sofistas, y los siglos de los sofistas son los siglos de las grandes decadencias.
    Detrás de los sofistas vienen siempre los bárbaros, enviados por Dios para cortar con su espada el hilo del argumento." (Donoso Cortés)

  2. #22
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    Re: Toledo: sede primada inmemorial de la Iglesia española

    XXIII.-UN CASTILLO TOLEDANO REGALADO A LEON XIII

    Cuenta el Conde de Cedillo que el castillo de Barcience, construido en el siglo XV, propiedad primitivamente del Prior de Velés pasó por herencias y sucesiones a los duques del Infantado y de Osuna, y luego al de Pastrana. A la muerte de don Manuel de Toledo y Salm-Salm, último duque de este título, recayó por voluntad testamentaria del poseedor en poder del Papa León XIII quien, hacia marzo de 1901 lo vendió al vecino y propietario de Bilbao don Manuel de Taramona.

    Otra nota curiosa. León XIII regaló a su vez un anillo al cardenal Monescillo quien según nuestras referencias se encuentra en poder actualmente del vecino de Toledo don Julio Acevedo.
    "... Los siglos de los argumentadores son los siglos de los sofistas, y los siglos de los sofistas son los siglos de las grandes decadencias.
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  3. #23
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    Re: Toledo: sede primada inmemorial de la Iglesia española

    XXIV.-UN CARDENAL POPULAR: SANCHA y HERVAS.-

    El cardenal Ciriaco Sancha y Hervás ha sido, sin duda, el cardenal más popular de Toledo en las últimas centurias. Obispo auxiliar de Toledo (1876-1882), luego arzobispo (1898-1909) recibió en Roma el capelo de manos de León XIII. Cuando terminaba el siglo XIX escribió una famosa pastoral sobre el Jubileo del Año Santo y presidió una gran peregrinación a Roma donde logró del Papa que prolongase por seis meses el año jubilar.

    En 1901 fundó en Toledo las Damas Catequistas y los Círculos Obreros.

    Casó a Alfonso XIII y bautizó al Príncipe de Asturias.

    En 1903 promovió en Roma la continuación del proceso de beatificación del cardenal Cisneros cuyo expediente halló empolvado en los archivos del Vaticano; tenía más de 6.000 páginas; logró que se celebrasen dos sesiones más y ahí paró la cosa.

    Volvió a Roma aquel mismo año para participar en el cónclave que había de elegir a Pío X, hasta entonces cardenal Sarto, patriarca de Venecia.


    Última edición por ALACRAN; 27/08/2023 a las 13:12
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  4. #24
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    Re: Toledo: sede primada inmemorial de la Iglesia española

    XXV.- PIO XI RECONOCE A LA CATEDRAL DE TOLEDO COMO IGLESIA PRIMADA DE LAS ESPAÑAS

    Cuando estaba a punto de ordenarse de presbítero Enrique Reig Casanova abandonó el Seminario creyéndose indigno de ser sacerdote. Se casó y poco después la epidemia de cólera de 1885 acabó con su esposa y su hijo. Al año siguiente era ya sacerdote. En 1900 desempeñó una cátedra de sociología en el Seminario de Toledo. Diez años después era arzobispo en su ciudad natal: Valencia. En 1922 fue designado cardenal arzobispo de Toledo y cuatro años más tarde organizó el III Congreso Eucarístico Nacional que mereció de Pío XI la siguiente carta laudatoria:

    «A nuestro amado hijo Enrique, de la Santa Romana Iglesia Presbítero Cardenal Reig y Casanova, del título de San Pedro in Montorio, Arzobispo de Toledo.

    PIO PAPA XI
    Amado Hijo Nuestro: Salud y Bendición Apostólica.
    Entre los Templos que los hijos de la católica España levantaron en la Edad Media, no hay duda que ocupa un lugar preeminente. tanto por su amplitud como por la pureza de sus líneas y la magnificencia de su ornamentación, esa Catedral, que además es reconocida como la Iglesia Primada de las Españas.

    Y constando que hace siete siglos que se erigió este monumento insigne de la piedad y liberalidad de vuestros mayores, a saber, luego que la ciudad de Toledo libertada del yugo sarraceno recobró de nuevo la libertad cristiana, con razón os disponéis a conmemorar el séptimo centenario, que está para cumplirse, de la construcción de este Templo maravilloso.
    En efecto, ¿qué pudiera excogitarse más a propósito para excitar, en el ánimo de todos. los sentimientos nobilísimos de fe y de piedad, que recordar los ejemplos de nuestros padres?
    Y para dar realce y mayor esplendor a este secular acontecimiento, muy oportunamente, Amado Hijo Nuestro, tomaste el acuerdo de convocar un Congreso Eucarístico Nacional, así como el de ceñir corona de oro a las sienes de la imagen de la Virgen del Sagrario, a quien vosotros como a celestial Patrona veneráis con culto especial.

    Ambas cosas que estás ya, Amado Hijo Nuestro, para llevar a cabo con· tu pastoral solicitud que Nos es conocida y probada, no pueden menos de producir en el Clero y en el pueblo fruto copiosísimo de santidad. (…)

    Dado en Roma, en San Pedro, el día cuatro del mes de Abril del año mil novecientos veintiséis, de Nuestro Pontificado año quinto.
    PÍO PAPA XI
    »


    EL CARDENAL GUISASOLA

    El cardenal Victoriano Guisasola que llegó a Toledo en 1913 y fue nombrado cardenal al año siguiente publicó en 1916 una carta pastoral que fue muy comentada en su tiempo. Era un documento que hoy hubiera sido calificado de «progresista» y a él pertenecen estos párrafos:

    "El tiempo decidirá si el sindicato es sólo un defensor de los intereses de clase, o un elemento activo de hondas transformaciones en la economía general; y no hemos de ser nosotros los católicos quienes pongamos obstáculos a cualquier cambio, por radical que sea, si tiende a distribuir entre el mayor número posibles los bienes de la tierra,
    «Si el obrero quisiera renunciar a esta autonomía, no debíamos consentirlo los demás, porque esto lo colocaría en situación de inferioridad respecto a los socialistas .
    «Esta libertad no es tan grata y la reputamos tan propia de los hijos de Dios, que aun previendo posibles rebeldías, no pretenderemos ahogarla en su cuna


    No agradaron mucho estas ideas al entonces Nuncio en España, monseñor Ragonesi que patrocinaba una doctrina social de tintes paternalistas y que había hecho llegar a Roma la conveniencia de que Guisasola no dirigiese lo que entonces se llamaba "Acción Social Católica Española.» El cardenal se entrevistó con Benedicto XV que alentó y confirmó las orientaciones del prelado toledano, inspirador del grupo de la Democracia Cristiana. Pero cuando Guisasola volvió a España los vientos siguieron siendo desfavorables para el grupo que él inspiraba hasta el punto de que, enfermo ya de muerte el cardenal, su secretario escribía a los dirigentes de la Democracia Cristiana:

    "Sabedores ahora ustedes, según parece, de que ante la Santa Sede se ha deducido bajo firma respetable, la del director de un periódico que blasona de católico, alguna acusación concreta sobre puntos doctrinales del Grupo, quedan ustedes, por parte de Su Eminencia, en libertad de proceder como les pareciere, claro está obrando siempre como tal Grupo o asociación, dejando a un lado cualesquiera equivocaciones de alguno de sus miembros.,.

    «Noblemente ha cumplido el Grupo su deber de presentarse ante la Santa Sede con su mensaje de amor filial, de incondicional adhesión a su excelsa autoridad, y de no apartarse en lo más mínimo de las normas prescritas que en esta materia social y en todas, ha dictado o tuviese a bien dictar, pues que la primera gloria, y la presa más amada por el Grupo es la de titularse y ser hijo fidelísimo de la Iglesia»
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    Re: Toledo: sede primada inmemorial de la Iglesia española

    XXVI.- MONS. SEGURA, UN CARDENAL CONFLICTIVO

    Promovido al arzobispado de Burgos en 1926, lo sería al año siguiente al de Toledo para cubrir la vacante producida por la muerte, el 25 de agosto de 1927, de don Enrique Reig y Casanova.
    En el mismo año sería elevado al cardenalato por Pío XI con el título de Santa María in Trans Tibere.

    Prelado celosísimo y hombre de evidente rectitud de intención, estuvo sin duda, falto de la necesaria prudencia para atemperar su comportamiento a las exigencias de cada momento. A la vista de los hechos resulta claro que el cardenal Segura no podía ser el hombre de la Iglesia española ante la República; como no lo sería ante el general Franco, ni lo sería tampoco ante Pío XII, «ese Papa al que yo no voté», según declaró en plena catedral de Sevilla.

    ACATAMIENTO A LA REPUBLICA

    Cuando se encontraba refugiado en Francia recibió el arzobispo de Toledo la autorización de Pío XI para trasladarse a Roma. El 26 de mayo (1931) se entrevistaba con el cardenal Eugenio Pacelli, secretario de Estado, a quien expondría el peligro que corrían los bienes eclesiásticos en España, lo que daría como resultado las facultades extraordinarias concedidas por la Santa Sede en esta materia a los obispos españoles.

    El 10 de junio volvió el cardenal Segura de nuevo a España entrando por el paso de Roncesvalles, y desde lrún viajó directamente a Madrid alojándose en el palacio de la Cruzada. El ministro de la Gobernación se enteró de que Segura andaba por España cuando se interceptó una llamada telefónica suya al convento de las Adoratrices de Guadalajara para que le esperase el clero, pero el 15 de junio, cerca de la estación del ferrocarril de Guadalajara, estaban esperando al primado la pareja de la Guardia Civil que le conduciría al Gobierno Civil donde permanecería desde la cinco y media de la tarde hasta la medianoche, hasta que fue trasladado al convento de los padres Paúles. Allí fue donde recibió el telegrama que decía:

    «De orden del Gobierno provisional de la República sírvase inmediatamente ponerse en marcha hacia la frontera de lrún. Dios guarde la vida de Su Eminencia muchos años. Guadalajara, 15 de junio de 1931. El Gobernador civil José León Trejo.»

    Ante la firme postura del ministro de la Gobernación, el primado tuvo, finalmente, que abandonar España acompañado hasta la frontera por el comisario general de la Dirección General, don Enrique Maqueda.

    Nos atrevemos a calificar así el tiempo que va desde la salida del arzobispo de Toledo de España, hasta el mes de agosto, aproximadamente, de 1931. Solidaridad por parte de la Iglesia española y, principalmente, por parte del nuncio. A decir verdad Tedeschini y Segura nunca puede decirse que se llegaran a entender perfectamente. Pero el punto crítico que decididirá la actitud de los obispos españoles y del nuncio a dejar de apoyar a Segura e incluso a pedir a la Santa Sede que deje vacante la sede toledana, estará marcado, en primer lugar por la actitud de Segura por la que se arrogaba en exclusiva un papel directivo de la Iglesia española con claro detrimento de las funciones del nuncio y con la falta de visión concreta de los problemas que el permanecer fuera de España le acarreaba.

    Esto último será la causa de que la jerarquía española, como lo prueban los documentos del cardenal Vidal y Barraquer, comience a distanciarse del primado y de las soluciones que él propone. Pero, principalmente, la promesa muchas veces repetida por parte de miembros destacados del Gobierno, ante la Constitución de 1931, en fase de elaboración, de que si se accedía a prescindir de Segura los artículos considerados más lesivos para la Iglesia cabría esperar que saliesen notablemente suavizados, hizo que por cuanto sabemos, tanto el nuncio como Vidal y Barraquer terminaran pidiendo insistentemente a Roma que accediera a relevar de su sede al arzobispo de Toledo.

    Después, aquellas promesas de suavización quedarían incumplidas y uno de los promitentes, el mismo presidente, Alcalá Zamora sería uno de los primeros en manifestar su desacuerdo por el rumbo que tomaban los acontecimientos' respecto a la Iglesia, en modo destacado por lo que habría de referirse, como se verá, al artículo 26 de la Constitución.

    Desde este punto de vista, y prescindiendo de cualquier consideración de tipo ideológico, la «dimisión» de Segura representará un acto de buena voluntad por parte de la Iglesia que no encontrará compensación alguna. Fue. hasta cierto punto, una entrega gratuita y bajo otro aspecto, un engaño y un desencanto para todos aquellos que pensaban que con la dimisión del arzobispo de Toledo todas las cuestiones pendientes terminarían encontrando una solución satisfactoria para ambas partes.

    El 10 de octubre por la tarde, L’Osservatore Romano anunciaría la dimisión del cardenal Segura. Ese mismo día, Pío XI le dirigía un breve autógrafo para agradecerle los servicios prestados, en el que podía leerse: «Nuestra aprobación por el bien realizado por V. Eminencia en beneficio de la Iglesia y nuestro paternal reconfortamiento en el dolor que experimentáis al separaros de vuestros queridos hijos y del laicado al que estabais vinculados por tan numerosos y suaves lazos de afecto pastoral».
    Última edición por ALACRAN; 03/09/2023 a las 12:42
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    Re: Toledo: sede primada inmemorial de la Iglesia española

    XXVII.- ISIDRO GOMÁ, EL GRAN CARDENAL DE ESPAÑA

    Una veintena de libros, 330 cartas pastorales y, sobre todo, su actuación en los años más críticos de la historia de España en el siglo XX le valió a don Isidro Gomá y Tomás el título de "Gran Cardenal de España». Nacido en La Riba (Tarragona) el 19 de agosto de 1869, falleció en Toledo el 22 de agosto de 1940. Fue nombrado cardenal por Pío XI el 19 de diciembre de 1935.

    Anulado el Concordato con la Santa Sede al advenimiento de la segunda República, el nombramiento de monseñor Gomá y Tomás como nuevo arzobispo de Toledo (tomó posesión el 18 de junio de 1933 y entro solemnemente en Toledo el 2 de julio siguiente) se realizó por el Papa sin interferencias ni previas propuestas del Gobierno español.

    LA CARTA COLECTIVA DE 1937

    En su encíclica «Divini redemptoris» del 19 de marzo de 1937 había escrito Pío XI:

    .. En nuestra querida España, el azote comunista ... se ha desencadenado ... No se ha limitado a derribar alguna que otra iglesia, algún que otro convento, sino que cuando le ha sido posible ha destruido todas las iglesias, todos los conventos e incluso todo vestigio de la religión cristiana ... El furor comunista no se ha limitado a matar obispos y millares de sacerdotes, de religiosos y religiosas, buscando de un modo particular a aquellos y a aquellas que precisamente trabajan con mayor celo con los pobres y los obreros, sino que, además ha matado a un gran número de seglares de toda clase y condición, asesinados aún hoy en día en masa, por el mero hecho de ser cristianos o al menos contrarios al ateísmo comunista. Y esta destrucción tan espantosa es realizada con un odio, una barbarie y una ferocidad que jamás se hubiera creído posible en nuestro siglo…

    Cinco meses después se publicó la célebre y polémica Carta Colectiva del Episcopado Español redactada y firmada en primer lugar por el cardenal Gomá en cuyo ánimo pesaba fundamentalmente al escribirla la violentísima persecución de que era víctima la Iglesia. De la prudencia con que procedió da idea la correspondencia cruzada entre el cardenal y la Santa Sede. El 23 de febrero de 1937 el cardenal Gomá escribía al cardenal Pacelli:

    «En distintas fechas, desde que estalló el movimiento militar, y de distintos sectores, incluso por varios prelados, se me ha hecho la indicación de la posible conveniencia de que por parte del Episcopado español se publique un Documento colectivo acomodado a las circunstancias presentes.» El 10 de marzo del mismo año el secretario de Estado daba respuesta al arzobispo de Toledo sobre este punto, diciéndole: «Acerca de la conveniencia, que, de varias partes se le ha indicado, de la publicación de un documento pastoral colectivo adoptado a las circunstancias presentes, el Santo Padre lo deja a su prudente juicio .

    .. Su Eminencia podrá por tanto, si lo cree oportuno de acuerdo con ese Excmo. Episcopado y con su notorio tacto y prudencia proceder a la publicación de tal documento.»

    "Por lo que afecta a las relaciones con la Santa Sede se intentó, desde que quedó constituida la Junta de Defensa Nacional el 29 de julio de 1936, que ésta fuera reconocida por aquella. El primer paso en este sentido, todavía lleno de suspicacia, fue el nombramiento del cardenal Gomá como «representante confidencial y oficioso de la Santa Sede» ante el Gobierno «nacional». El 21 de diciembre de 1936 regresaba de Roma el arzobispo de Toledo portando consigo dicho, nombramiento, que notificó a los restantes obispos mediante una carta circular de fecha 17 de enero del mismo año. Al cardenal Vidal y Barraquer le escribió una carta particular destinada a tratar de dicha materia. El 18 de marzo de 1937 escribió Gomá una carta a los metropolitanos españoles, reservada y en latín en la que les preguntaba acerca de si creían llegado el momento de que el Vaticano reconociera al Gobierno de Salamanca, o al menos para cuando se conquistara Madrid. La respuesta sería afirmativa y ello habría de servir a Gomá como argumento de peso para las conversaciones que a este respecto hubo de sostener en Lourdes, en mayo del mismo 1937, con monseñor Pizzardo, a la sazón secretario de la Sagrada Congregación para Asuntos Eclesiásticos Extraordinarios
    .”

    EL CARDENAL GOMA ENJUICIADO POR EL CARDENAL MARCELO GONZALEZ MARTIN

    El año 1981 María Luisa Rodríguez Aisa publicó "El cardenal Gomá y la guerra de España» libro que fue prologado por el cardenal González Martín. El prólogo de Don Marcelo Martín es algo más que unas líneas encomiásticas de presentación; constituyen por sí mismo el primer capítulo interesante de la obra; a él pertenecen estos párrafos:

    "Concretamente, el tema de la Iglesia y la guerra española siguen siendo de actualidad dentro de esa etapa de la vida de nuestro pueblo y nunca podrá soslayarse, .a no ser que se renuncie injustamente a entender el fondo ideológico del conflicto. Es un tema del que se ha hablado mucho, pero que se ha estudiado poco. Predomina la polémica sobre el juicio sereno, y abundan más los análisis superficiales subjetivos que las exposiciones documentales.»

    "Declarada la guerra y partida en dos la vida y la geografía de España, desde el primer momento apareció el factor religioso como elemento importantísimo de la nueva situación, o como aglutinante de estímulos y reacciones por la lucha por parte de unos, o como objeto de persecución devastadora y odio «impío» por parte de otros.
    Gomá fue el que entendió que no podía permanecer indiferente. Asumió con dolor, porque él también era el cardenal de la paz, todas sus responsabilidades, enormemente delicadas, complejísimas difíciles, y pasó a ser, sin él quererlo, la figura clave de la Iglesia española durante la guerra, no sólo en la zona nacional sino por consecuencia y derivaciones de sus actos. también en relación con la Iglesia que vivía y moría en la otra parte, y con las instancias superiores de la misma.»
    Última edición por ALACRAN; 03/09/2023 a las 12:44
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    Re: Toledo: sede primada inmemorial de la Iglesia española

    XXVIII.- MONSEÑOR PLA Y DENIEL (1942-1968)

    El cardenal Enrique Pla y Deniel fue el 66° arzobispo de Toledo a partir de la Reconquista. Se posesionó de la archidiócesis el 25 de marzo de 1942.
    Las declaraciones colectivas de los Metropolitanos Españoles que él redactó en las tres décadas posteriores a la guerra civil 1936-1939 merecieron la aprobación de la Santa Sede.

    El día 29 de octubre de 1944 celebró sus bodas de plata episcopales y con este motivo recibió una carta de Pío XII a la que pertenece este párrafo:

    "Son ciertamente, manifiestas las egregias dotes de tu espíritu y los solícitos cuidados con que registe la Diócesis de Avila y Salamanca y con que ahora riges esa antiquísima y nobilísima Sede Metropolitana. En especial alabanza tuya redundan el restablecimiento de la Pontificia y gloriosa Universidad de estudios Salmanticense, las preclaras cartas pastorales que has escrito, principalmente para fomentar la santidad del clero y perfeccionar las costumbres del pueblo, y también tus grandes cuidados y trabajos para curar las heridas y reparar los daños de la pasada guerra española.»

    Presidió como Cardenal Legado de Su Santidad el Congreso Nacional de la Juventud de Acción Católica en el año compostelano de 1946, el Congreso Eucarístico Nacional de Granada en 1956 y el Congreso Nacional Mariano en Zaragoza en 1954. (…)


    FIN
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    Re: Toledo: sede primada inmemorial de la Iglesia española

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Madre mía. La verdad, llegaba al foro para buscar información sobre el Cardenal Marcelo Gónzalez, en contraposición al modernista Tarancón. Así que para probar he escrito en el buscador Cardenal Marcelo. Me han aparecido una serie de hilos, imagino que por la transcripción del término "cardenal". Y uno de ellos era éste, precisamente. Lo he leído, por curiosidad, dado el tiempo transcurrido desde su apertura en 2007 hasta hoy, tras la blasfemians amparadas (y veréis, exigidas) en Fiducia Suplicans, la del título VIII del Amoris Laetitia, y tantas barbaridades.Así que he buscado al periodista en cuestión y he encontrado esto. No aporta nada a lo que pueda decirse del pontificado. Es sólo para que conste. De su propio bloghttps://info135.com.ar/2023/02/09/escandalo-con-una-secta-catolica-de-extrema-derecha-que-opera-en-escobar-y-zona-norte-del-gran-buenos-aires/Ataca al P. Olivera. Tal vez esto explique la prudencia del sacerdote al analizar los ataques que está sufriendo la Fe. También ataca a la Misa de siempre "donde se oficia la misa Tridentina (de espaldas y en latín), algo que el Papa Francisco restringió a más no poder en 2021"Y finaliza advirtiendo de que ya ha ido de acusica a Francisco. Tal para cual.

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