Sólo el 1% de los católicos franceses es fiel a Roma y asume el cristianismo plenamente



14/01/10 Según publicó ayer La Razón, citando al periódico francés francés La Croix, que a su vez sacó a la luz hace varios días un interesante estudio sobre la realidad de la Iglesia Católica en Francia que llevó a cabo el Instituto Francés de Opinión Pública. En total, se hicieron más de 131.000 entrevistas a lo largo de los últimos cinco años. Del total, 19.000 entrevistados se declararon católicos practicantes y 65.000 no practicantes.




Pero la principal conclusión fue que apenas un 5% de franceses va a Misa todos los domingos, y de los que se declaran practicantes, sólo uno de cada cuatro cree que la Iglesia debe mantener su enseñanza sobre la anticoncepción; el 68% cree que ésta debe cambiar su enseñanza tradicional sobre el aborto y la mitad pide cambiar la doctrina sobre la homosexualidad.



Así pues, de 65 millones de franceses, los católicos que van a Misa el domingo y aceptan plenamente las enseñanzas católicas son aproximadamente unos 800.000. De esos 3,2 millones de franceses practicantes, el 46% son jubilados, y otro 18% no tiene empleo. En un rebaño tan pequeño, la relevancia de las nuevas realidades eclesiales es superlativa. Por ejemplo, las grandes comunidades carismáticas como Bienaventuranzas, Emmanuel, Palabra de Vida o Camino Nuevo, que suman unas 100.000 personas, representarían casi uno de cada ocho católicos "fieles".