Amigo Corgos: Por un momento, pensé que buscaba a Ananda K. Coomaraswamy, del que algo he leído en la revista "Letra y espíritu", que se hacía llamar Revista de Estudios Tradicionales, una publicación de corte guenoniano -que no ahorraba pinceladas evolianas y hasta lanzaba guiños a una presunta masonería proclive al catolicismo (no creo que exista tal masonería, pero así se presentaba ella misma).
Pero algo fallaba, en efecto, usted buscaba a Rama P. Coomaraswamy, no a Ananda, pero buscándolo, voy y lo encuentro en la misma revista que le digo, bastante filomasónica por cierto, según mi juicio.
Aquí tiene un enlace:
ttp://www.svabhinava.org/friends/Joa...nish-frame.php
Se trata de una entrevista de Joaquín Albaicín, antiguo colaborador en PRÓXIMO MILENIO, realizada a Rama P. Coomaraswamy. En ella podemos leer, en una de sus respuestas a Joaquín:
"Dado que era imposible para mí vivir como hindú en la América de aquella época y que vivir carente de una filiación tradicional era a mis ojos lo mismo que vivir en el plano animal, abracé el catolicismo, que hallé completamente compatible con mi visión hindú."
La negrita es mía, con el propósito de remarcar esa afirmación, a mis ojos y a la sana y recta doctrina de la Iglesia, tan extraña.
Creo que, en el caso de Rama P. Coomaraswamy, nos encontramos ante otro ejemplo de peligroso eclecticismo religioso en la línea de René Guénon -que acabó convertido al islam- o de otros que él mismo cita en esa entrevista: Seyyed Hossein Nasr o Frithjof Schuon.
No lo conozco de primera mano, a Rama P. Coomaraswamy, de Ananda K. Coomaraswamy sí he llegado a leer algún ensayo, pero le prevengo en cuanto a la ortodoxia que pueda tener alguien que funda su "conversión" al catolicismo en creerlo compatible con su visión hindú.
A mí, personalmente, me huele a lo que le digo: ese mal llamado "tradicionalismo" que habla de una Tradición Primordial compartida por todas las demás religiones, incluido el catolicismo que quedaría desprovisto de su singularidad, de su Verdad y, a la postre, ahogado entre otras religiones que, según estos neo-gnósticos, tendrían tanta verdad como la que predica la Iglesia Católica.
Para entender mejor lo que le digo, dado que no dispongo de más tiempo, le invito a leer este interesante artículo de la revista ARBIL:
Revista ARBIL, nº 45 René Guénon y Julius Evola: masonería, "new age" y neofascismo.
Espero haberle sido de ayuda.
Reciba un cordial saludo en Cristo Rey.
Marcadores